Políticas públicas

Uno de cada 10 autos nuevos en CDMX es servicio tipo Uber ¿Tiempo de limitar su crecimiento?

Nueva York se convirtió en la primera ciudad norteamericana en establecer un límite al número de Ubers que pueden circular diariamente.

11-02-2019 08:00 Por : Arena Pública
Las compañías como Uber o Lyft no hacen públicos -ni están obligados- a transparentar el número de vehículos circulando diariamente.
Las compañías como Uber o Lyft no hacen públicos -ni están obligados- a transparentar el número de vehículos circulando diariamente.

La Ciudad de México puede presumir de sus museos y palacios, como también de tener el peor tráfico del planeta. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene registrados en la capital del país 5 millones 471 mil vehículos al cierre de 2017. Entre 2013 y 2017 la flota de automóviles particulares en la capital del país creció 14% al registrarse 684 mil 717 nuevos vehículos, de los cuales muchos fueron por el gran crecimiento de plataformas de servicio de taxi privado por medio de una aplicación. 

En 2016 Uber dio a conocer que 50 mil choferes prestaban servicio en la Ciudad de México; en 2017 el diputado local de Morena, Felipe Feliz de la Cruz, aseguró que en la ciudad operaban más de 90 mil unidades de servicio de taxi con plataforma digital.

Teniendo esto en cuenta, del crecimiento de vehículos particulares registrado entre 2013 (año en que Uber comenzó operaciones en México) y 2017, alrededor del 10% correspondería a autos que se sumaron a brindar servicio a través de una aplicación para teléfono inteligente. 

De acuerdo con el índice de tráfico TomTom, la CDMX es la ciudad más congestionada del planeta.

Se debe tener en cuenta que de 2017 a la fecha más empresas que brindan este servicio han llegado a la moderna Tenochtitlán. En 2018 la empresa China Didi comenzó operaciones y en 2019 también arrancó la colombiana Beat, por lo que los cálculos pueden ser incluso conservadores. 

Las externalidades que han generado el aumento de autos derivado de plataformas como Uber, Cabify, Lyft o Didi han llevado a varias ciudades en el mundo a regular su número y establecer un máximo de unidades que puedan circular dentro de la metrópoli. 

En julio de 2018 Nueva York se convirtió en la primera ciudad norteamericana en establecer un límite al número de autos de esta categoría que pueden circular ante la congestión y contaminación que se registró, algo con lo que se puede sentir identificada la Ciudad de México. 

Las compañías como Uber o Lyft no hacen públicos -ni están obligados- a transparentar el número de vehículos circulando diariamente, ante esta situación la ciudad de Nueva York a través de un instituto de investigación en política aplicada realizó su propio análisis del número de vehículos registrados en este tipo de servicio, llegando a la conclusión que había más de 80 mil en toda la ciudad. 

 

Te puede interesar: ¡Boom de renovables! 66% de nuevas centrales eléctricas son solares o eólicas, 8 de febrero de 2019

 

De acuerdo con el gobierno neoyorquino, aproximadamente dos tercios de esos vehículos están asociados con Uber.

La ley aprobada por el ayuntamiento de Nueva York en agosto de 2018, puso como límite las 100 mil unidades en circulación, siendo esta una prueba piloto durante un año.  Durante la congelación de un año, la ciudad se encargará de un estudio sobre cómo regular mejor los servicios para promover opciones de transporte y salarios equitativos para los choferes. 

La nueva administración de la Ciudad de México no es ajena a este tipo de decisiones. Una de las primeras acciones que tomó la Secretaría de Movilidad encabezada por Andrés Lajous, fue regular el número máximo de bicicletas sin anclaje y scooters que se encuentran funcionando en las calles de la capital. 

Empresas como Mobike o Lime, las cuales rentan bicicletas sin anclaje y Scooter respectivamente, funcionan de una manera similar a Uber pues es necesario un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito para utilizarlas. 

Mobike comenzó operaciones en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2018 y suma más de 250 mil usuarios registrados, de acuerdo con René Ojeda, gerente general de la compañía. 

Al día de hoy cuentan con más de 20 mil usuarios, por lo que la nueva regulación afectará seriamente las operaciones de la empresa. 

La justificación del gobierno para establecer un límite máximo a las unidades que prestan estos servicios, es que la sobre oferta causa estragos sobre el espacio público, de acuerdo con Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación de la Movilidad de la Ciudad de México. 
 

Si bien la sobreoferta de bicicletas y scooters causan deterioros sobre la vía pública ¿No hacen más daño a la salud y el medio ambiente 90 mil autos circulando por la calle? 

La ciudad de México tiene la oportunidad de ser pionera en Latinoamérica sobre regulación en aplicaciones tipo Uber e incluso abordar temas como prestaciones laborales y salario mínimo, así como sucedió en Europa e incluso en Nueva York. 

La tendencia en ciudades desarrolladas es buscar la manera de disminuir el número de vehículos, incluyendo los que prestan un servicio como Uber ¿Hará lo mismo Claudia Sheinbaum con los autos, cómo lo hace con las bicicletas? Hasta el momento no hay un pronunciamiento al respecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos de motor registrados en circulación, Inegi