Políticas públicas

A 30 años del “Hoy no Circula”: Creció 219% el número de vehículos en la CDMX

Diversos especialistas concluyeron que el programa Hoy No Circula incentivó la compra de autos para evadir la regulación.

12-02-2019 08:20 Por : Arena Pública
El transporte sigue siendo la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El transporte sigue siendo la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Mientras que entre 1990 y 2015 la población en la Ciudad de México creció 9%, en un periodo similar los autos lo hicieron en 219%.

El programa “Hoy no Circula” se creó en 1989 con la intención de disminuir el número de autos en circulación diaria y por ende disminuir la contaminación, no obstante, tuvo un efecto contrario de acuerdo con expertos en la materia, pues se incentivó que las familias adquirieran un segundo vehículo y así esquivar la regulación. 

De acuerdo con el investigador de física de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Héctor G. Riveros quien evaluó el programa, concluyó que “el estudio de la contaminación en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México en 1989 no mostró reducciones asociadas a la implantación del Hoy no circula”.

 

Te puede interesar: Estancias infantiles facilitaron el primer empleo a 27% de mamás inscritas, 12 de febrero de 2019

 

El Centro Mario Molina de la UNAM en un estudio publicado en 2014 concluyó que el programa Hoy No Circula incentivó la compra de autos para evadir las restricciones, sin embargo, también agrega que, dependiendo del contaminante, el programa ayuda a reducir entre 25% y 70% de la emisión de contaminantes atmosféricos.

Para el investigador Salvador Medina, economista y maestro en urbanismo, el programa “no contribuyó a la disminución de la contaminación, ni al incremento del uso del transporte público y terminó incentivando el crecimiento del parque vehicular”.

En 1989 el Inegi registró un millón 711 mil 583 automóviles dentro del entonces Distrito Federal, para 2017 -última cifra disponible- el instituto registró 5 millones 471 mil 904, un incremento del 219%. 

En comparación, de acuerdo con el Censo de Población de 1990, en la Ciudad de México habitaban 8 millones 235 mil 744 personas, mientras que los datos de la encuesta intercensal de 2015 registraron 8 millones 985 mil 399, un aumento de apenas el 9%. 

No debe de pasar desapercibido que en la última década mientras que la población en la capital del país disminuye poco a poco, la cantidad de autos no deja de crecer incrementando así el tráfico, la contaminación y los problemas de salud, con todo y el programa Hoy No Circula. 

El transporte sigue siendo la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), el cual publicó los resultados y recomendaciones de la evaluación en los avances de la Política Nacional de Cambio Climático en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2019. 

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Inverna, en 2013 las emisiones de las fuentes móviles de autotransporte y no carreteras fueron de 174 mil 156.53 Gg de dióxido de carbono, contribuyendo con 26.2% de las emisiones totales a nivel nacional. 

Efectos en la salud derivados de partículas suspendidas

Las concentraciones atmosféricas de ozono y partículas suspendidas menores a 2.5 y 10 micrómetros (PM2.5 y PM10) las cuales son generadas por los vehículos, exceden de manera persistente los límites permisibles fijados por las normas mexicanas, de acuerdo con el Centro Mario Molina.

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de una persona, las cuales afectan de manera más severa a los habitantes noreste del Valle de México donde se encuentran los municipios de Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, y Cuautitlán Izcalli. 

Según los datos del Sistema Atmosférico de la Ciudad de México, en promedio durante 2018 se registraron 46% menos partículas de PM10 en el suroeste del Valle de México que en el noroeste.

Mapa del Índice de la Calidad del Aire 11/02/2019

La responsabilidad de disminuir la contaminación, así como el exceso de vehículos en las calles corre por cuenta de los tres órdenes de gobierno, no obstante, de acuerdo con el Inecc, la política en transporte público para afrontar el cambio climático es prácticamente inexistente en México. 

Para Salvador Medina, quien ahora labora en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum, “es poco comprensible por qué empeñarse en continuar con una política como el Hoy no Circula”.

Hoy se requiere replantear todo hacia un enfoque de mayores desincentivos diarios al uso del auto (como gestión del estacionamiento, cargos por congestión, impuestos a la gasolina, incluso considerar poner un límite a su número), mejor planeación urbana metropolitana y de movilidad sustentable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos de motor registrados en circulación, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Dirección de Monitoreo de la Calidad del Aire