Negocios

Deciden en California que los conductores de Uber son empleados y se cuestiona el modelo de negocio

La pandemia ha reavivado la discusión sobre las prácticas laborales de compañías como Uber y Lyft, con conductores que enfrentan una fuerte caída en sus ingresos.

12-06-2020 18:45 Por : Arena Pública
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) –la agencia a cargo de regular las compañías de transporte de pasajeros– dictaminó que los conductores de transporte son empleados bajo la nueva ley estatal del trabajo.
La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) –la agencia a cargo de regular las compañías de transporte de pasajeros– dictaminó que los conductores de transporte son empleados bajo la nueva ley estatal del trabajo.

En California los conductores de Uber sí deben ser considerados empleados de la empresa.

Desde su arranque, Uber y Lyft -las compañías de viajes compartidos- se enfrascaron en una disputa legal para decidir si sus conductores son o no empleados. Una disputa con potenciales consecuencias sobre su modelo de negocios.

Después de años de lucha, los choferes han ganado una batalla. La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) –la agencia a cargo de regular las compañías de transporte de pasajeros– dictaminó el 10 de junio que los conductores de transporte son empleados bajo AB5, la nueva ley estatal del trabajo. La decisión de la CPUC marca un avance significativo en la batalla por la situación laboral de decenas de miles de trabajadores en California.

Por separado, en una carta reciente a las compañías de transporte, la Comisión señaló que los conductores deberán recibir una cobertura de compensación antes del 1 de julio. De no respetar la decisión, las empresas podrían enfrentar consecuencias, que van desde multas, hasta la revocación o suspensión de sus operaciones en el estado.

“Por ahora, se supone que los conductores de TNC (compañías de redes de transporte) son empleados y la comisión debe asegurarse de que las TNC cumplan con los requisitos aplicables a los empleados de una entidad sujeta a la jurisdicción de la comisión”, escribió Genevieve Shiroma, comisionada de la Comisión de Servicios Públicos de California en la decisión reglamentaria.

El que los conductores sean legalmente clasificados como empleados implica nuevas obligaciones que tanto Uber como Lyft deberán de asumir y que, por años, han intentado evitar, como pagar prestaciones, horas extra y otorgar licencias por enfermedad a sus, hasta ahora, socios conductores.

Ambas compañías criticaron el fallo, diciendo que podría dañar los salarios de los conductores y señalando medidas electorales para apoyar una revocación de la ley. "Si los reguladores de California obligan a las compañías de viajes compartidos a cambiar su modelo comercial, afectaría nuestra capacidad de proporcionar servicios confiables y asequibles, junto con el acceso amenazador a este trabajo esencial del que dependen los californianos", dijo Uber en un comunicado, citado por Reuters.

Mientras tanto Lyft, en un comunicado, calificó la decisión de la CPUC como "defectuosa" y dijo que obligar a los conductores a ser empleados tendrá consecuencias económicas horribles para California.

Las acciones de Uber cayeron 15% entre el martes y el jueves en una reacción de los inversionistas sobre el daño potencial de la medida al modelo de negocios de la empresa que dirige Dara Khosrowshahi, pero también por la fallida fusión con Grubhub, la compañía de entrega de comidas.

Según Barron's, la decisión del regulador californiano "no fue una gran sorpresa. AB5 (Proyecto de ley 5 de la Asamblea) se dirigió específicamente a Uber, Lyft, y otros servicios que contratan a trabajadores temporales. El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom en septiembre y entró en vigencia oficialmente el 1 de enero".

La pandemia provocada por el Covid-19 ha encendido un foco sobre las prácticas laborales de compañías como Uber y Lyft, con conductores que están enfrentando una fuerte caída en sus ingresos, sin atención médica, ni tiempo libre pagado y que no pueden reclamar un seguro de desempleo.

 

*Con información de DPLNews