Políticas públicas

Sismo en CDMX: Evalúan sanciones a empresas por falla de electricidad en Cablebús

Durante una conferencia de prensa el día de hoy, la jefa de Gobierno dijo que revisarán lo ocurrido en la Línea 2 del Cablebús durante sismo en CDMX.

08-09-2021 15:17 Por : Arena Pública
La inauguración de la linea 2 del Cablebús fue el pasado 8 de agosto. (Foto: SEMOVI)
La inauguración de la linea 2 del Cablebús fue el pasado 8 de agosto. (Foto: SEMOVI)

El gobierno de la Ciudad de México sancionaría a las empresas relacionas con el suministro de energía en las plantas de emergencia del servicio de transporte Cablebús, debido a las afectaciones que provocó el sismo con magnitud 7.1 el día de ayer.

La problemática se generó cuando a escasos segundos de que inició el sismo, alrededor de las 20:49 hrs, la Línea 2 del Cablebús se quedó sin energía, por lo que diversos usuarios quedaron atrapados en las alturas por más de 40 minutos, a espera de la activación del servicio de emergencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las líneas del servicio de transporte cuentan con una planta de energía en casos de emergencia y que debió ser activada lo más pronto posible para evitar algún percance mayor.

“Todas las estaciones o donde se opera la carga de las estaciones tienen una planta de emergencia, en este caso la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando exactamente qué pasó, solamente fue en un tramo de la Línea 2, se está revisando qué pasó y en todo caso, la sanción a las empresas”, mencionó Sheinbaum.

En tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó labores para restablecer la energía eléctrica en los diversos puntos de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado la CFE indicó que personal patrulla la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

Después de más de una hora, el suministro eléctrico fue restablecido por los generadores de emergencia y Andrés Lajous secretario de Movilidad de la Ciudad de México informó que todos los pasajeros concluyeron con éxito su traslado y sin mayores complicaciones.

Actualmente la línea 2 cuenta con 308 cabinas y recorre 10.6 kilómetros en las 7 estaciones que la conforman. La construcción estuvo principalmente a cargo de la empresa Leitner Spa, empresa de origen italiano que está siendo investigada en Italia por el desplome de un teleférico que causó la muerte de 14 personas.

De igual manera, compañías como Alfa Proveedores y Leitner Ropeways México participaron en la construcción de la línea 2 del Cablebús y especificaron que se harán cargo del mantenimiento y operación durante un año después de comenzar a operar.

Por el momento ninguna compañía ha dado declaraciones sobre lo que sucedió el día de ayer; no obstante, con una investigación en curso por parte del gobierno capitalino, se esperan respuestas sobre los motivos por los que se retrasó el sistema de emergencia.

La línea de transporte fue inaugurada recientemente como un sistema seguro, preparado para casos de sismos, incendios o tormentas eléctricas; no obstante, tras los eventos del último sismo, la correcta operación de dichos sistemas ha quedado en duda.

La jefa de gobierno agregó que se estudia la posibilidad de tener un sistema extra para los casos en los que las plantas de emergencia presenten fallas. El día de hoy elementos del Cablebús informaron que las instalaciones se encuentran sin ningún daño y comenzaron servicio normal desde las 5 de la madrugada. 

 

¿Cuáles son los servicios de emergencia del Cablebús?

De acuerdo con el gobierno capitalino, esta línea cuenta con un sistema de monitoreo de las vibraciones de los rodamientos de las poleas, además de doble transformador y grupo de respaldo diésel en cada estación.

Se tienen también controles de descarrilamiento, controles de dirección y velocidad de viento ante incidentes, según las autoridades. El Cablebús tiene personal capacitado en rescate vertical, además de protocolos establecidos para atender emergencias en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, entre otras, y también por emergencia sanitaria por COVID-19.

Cada estación tiene alarma sísmica, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas), un programa interno y análisis de riesgo.