Políticas públicas

¡Atención, chilangos! Línea 1 del Metro cerrará más de un año por estas razones

El gobierno de la Ciudad de México señaló que la Línea 1 del Metro iniciará su cierre temporal el próximo 9 de julio.

27-06-2022 13:05 Por : Arena Pública
¡Atención, chilangos! Línea 1 del Metro cerrará más de un año por estas razones
¡Atención, chilangos! Línea 1 del Metro cerrará más de un año por estas razones

La línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la más antigua del país con 53 años, entrará en remodelación a partir del 9 de julio.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea, que ha llegado a transportar a más de 900 mil personas en un día, cerrará para la sustitución y modernización de los diferentes sistemas como rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Se informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases. La primera, que inicia en julio, tendrá una duración de ocho meses, y cerrará del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua. Posteriormente, se procederá al cierre del tramo entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses. Es decir que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación.

Si bien los trabajos iniciarán el 9 de julio, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua todavía se mantendrá en operaciones y de Pino Suárez a Observatorio estará cerrado. A partir del lunes 11 de julio se cerrará la ruta de Pantitlán a Salto del Agua.

Los trabajos para remodelar el sistema de la Línea 1 del Metro incluyen la adición de nuevos trenes, un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, y un nuevo sistema de telecomunicaciones, así como de alimentación de energía.

El cierre significará un gran cambio para la movilidad en la Ciudad de México. La Línea 1 es una de las principales arterias del sistema capitalino, ya que tiene conectividad con nueve líneas del Metro, cuatro líneas de Metrobús, cuatro rutas de transporte eléctrico y cruces con rutas de RTP.

Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa debieron haber sido actualizados, ya que en ese año finalizó su periodo de vida útil. 

Debido a que se hará una remodelación al cien por ciento de todos los sistemas de la línea, la obra no podrá realizarse en cierres nocturnos o parciales por estación, como se había planteado en meses anteriores. Sobre la obra civil, el gobierno de la ciudad afirmó que se encuentra en un estado óptimo.

 

Las alternativas al cierre de la Línea 1 del Metro

La Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad anunció que habrá un servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades que irán desde Pantitlán hasta Balderas, sin un precio adicional por el trasboldo en RTP con la tarjeta de movilidad integrada.

También se hará un reforzamiento en la Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán); y otro reforzamiento operativo en las Líneas 5, 9 y B del Metro de la Ciudad de México. 

 

Metro, transporte vital de la ciudad

El Metro es vital para la movilidad de millones de habitantes en la Ciudad de México y el área metropolitana. Se extiende por casi toda la ciudad y permite la movilidad a un promedio de 82.9 millones de pasajeros mensuales según los datos de Movilidad Urbana del Inegi de abril pasado.

Cabe recordar que en enero de 2021 ocurrió un incendio en el centro de control del Metro, que inutilizó a seis líneas durante aquel mes, causó una caída en 20 millones de pasajeros.