Políticas públicas

Sener prepara nuevo órgano para regular distribución y transporte de petrolíferos

La Sener prepara un Centro de Logística para implementar y ejecutar estrategias en logística de distribución de petrolíferos, algo que actualmente realiza la Comisión Reguladora de Energía.

17-01-2019 14:20 Por : Arena Pública
Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Rocío Nahle, secretaria de Energía.

¿Por qué es importante? Las atribuciones de este nuevo órgano podrían mermar las funciones de la Comisión Reguladora de Energía, centralizando así la estrategia en materia de petrolíficos.

Los detalles: De acuerdo con el anteproyecto publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el Centro de Implementación de Estrategias y Apoyo para la Logística en la Distribución y Transporte de Petrolíferos, se crearía como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión. 

Tendría por objeto establecer, implementar y ejecutar las estrategias y servicios de apoyo para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar, fomentar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. 

Lo que están diciendo: A través de redes sociales, el comisionado Sergio Pimentel Vargas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos cuestionó el quehacer de este órgano, pues las actividades de este probable futura institución ya están reguladas por la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

El artículo 2 fracción sexta de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía establece que ésta tendrá por objeto promover el desarrollo de:

El transporte y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos, que se realice por medio de ductos, así como los sistemas de almacenamiento que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto, o que forman parte integral de las terminales de importación o distribución, de dichos productos.

¿Qué hay que ver? El gobierno federal parece empeñado en debilitar a la Comisión Reguladora de Energía, redujo su presupuesto este año en 28% y a partir de febrero solo cuatro de los siete comisionados estarán en funciones.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Anteproyecto del decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, 17 de enero de 2019