Políticas públicas

Desfallece la CRE con 28% menos de recursos, 60% de recortes y dos tercios de sus comisionados

Dos comisionados del órgano regulador de energía salieron en los últimos dos meses y uno más anunció su renuncia para el fin de mes.

15-01-2019 07:25 Por : Arena Pública
El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía se ha visto seriamente mermado en las últimas semanas (Foto: @CRE_Mexico)
El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía se ha visto seriamente mermado en las últimas semanas (Foto: @CRE_Mexico)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no solo opera desde 2019 con menos personal y presupuesto.

A partir de febrero lo hará con tan solo cuatro de los siete comisionados que debería tener. 

El presupuesto de egresos 2019 le recortó a la CRE 28% de su presupuesto en relación a 2018, lo que significó la recisión de aproximadamente 350 trabajadores de confianza, el 60% del personal de la institución. 

Por si fuera poco, el comisionado Marcelino Madrigal Martínez anunció que a partir del 30 de enero de 2019 abandonará la institución por “motivos estrictamente personales”, sumándose a la salida de Jesús Serrano por cumplir su mandato en diciembre de 2018 y a la de Neus Peniche Sala, quien dejó el cargo para laborar en la Secretaría de Energía del gobierno federal. 

 

Te puede interesar: López Obrador sin un plan para frenar dependencia de gas natural desde EU, 14 de enero de 2018

 

La Comisión Reguladora de Energía es la encargada de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. 

La institución está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Sin embargo, la existencia de esta institución pareciera incomodar al nuevo gobierno el cual se ha mostrado más afín a centralizar funciones y mandar el mensaje que el petróleo, junto con Pemex, serán el motor que impulse la política energética y la economía del país.

La CRE emana del artículo 28 de la Constitución Mexicana, por lo que para desaparecerla se necesitaría una mayoría en el Congreso que logre modificar la Carta Magna, algo que hasta ahora Morena no tiene; no obstante, esto no impidió que aparecieran propuestas en el Congreso que debilitaran a este órgano autónomo. 

El comisionado Guillermo Zúñiga en conferencia de prensa

El 18 de octubre de 2018 el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual pretendía que los dos órganos reguladores de energía quedaran subordinadas a la Secretaría de Energía. 

Diversos especialistas calificaron la propuesta como un error. La agencia calificadora Moody's sugirió que dicha medida debilitaría el marco institucional del gobierno de México. En última instancia la propuesta de Mario Delgado fue modificada y la autonomía de los órganos reguladores en materia energética quedó garantizada. 

Sin embargo, la historia no terminó ahí. 

El 14 de diciembre varios artículos de opinión en prensa nacional sugirieron que Rocío Nahle, secretaria de Energía, había pedido la renuncia del comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, algo que él rehusó. Un portavoz de Nahle dijo a Reuters que no tenía "ningún comentario".

No obstante, Neus Peniche Sala, en ese entonces comisionada del órgano regulador, sí renunció a su puesto para unirse a Rocío Nahle en la secretaría de Energía como coordinadora de prácticas regulatorias. 

Después llegó el tema de los recursos presupuestales. El ejecutivo y legislativo redujeron en 28% el presupuesto de la institución, lo que obligó a que la CRE dejara ir a más de la mitad de su personal, cortando así la capacidad en muchas de sus acciones. 

El recorte de recursos se ha dejado sentir. Al 14 de enero de 2019, la información sobre los precios diarios promedio nacional y precios promedio mensuales por entidad federativa de gasolinas y diésel que la CRE publica, no se han actualizado desde el 30 de noviembre de 2018. 

De acuerdo con la ley, el Órgano de Gobierno debe estar integrado por siete comisionados incluyendo al presidente, los cuales son la instancia suprema de decisión. No obstante, después de la salida de Peniche Salas, llegó la salida del comisionado Serrano Landeros, quien cumplió con el tiempo de su mandato en diciembre de 2018. 

El último golpe que recibió la CRE fue la noticia de la dimisión del comisionado Marcelino Madrigal, quien anunció, por las redes sociales, que lo hacía por motivos “estrictamente personales” sin ahondar en detalles. 

Así, en este contexto desfavorable, la Comisión Reguladora de Energía está perdiendo fuerza operativa como responsable de regular el mercado energético del país; un sector que el gobierno federal busca concentrar.

 

MAS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía