Políticas públicas

Se disparó 137% solicitudes de refugio de caribeños y centroamericanos a México en 2019

El número podría seguir creciendo con los cientos de migrantes que partieron de Honduras este miércoles.

15-01-2020 17:19 Por : Arena Pública
Migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas (Foto: ACNUR, Markel Redondo)
Migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas (Foto: ACNUR, Markel Redondo)

En 2019 se dio una verdadera avalancha de solicitudes de refugio en México. El número de solicitudes de centroamericanos y caribeños creció en 137% respecto del año anterior.

70 mil 302 personas de Centroamérica, el Caribe y Venezuela presentaron solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) al cierre de diciembre, más del doble con respecto al 2018 cuando la Comisión reportó 29 mil 630 solicitudes.

Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití encabezaron la lista de los países con mayor número de solicitantes en México; sin embargo, fueron las personas provenientes de Honduras las que predominaron pues se registraron 30 mil 45 solicitudes únicamente de ese país, contra las 8 mil 991 que presentaron las personas de El Salvador en segundo lugar.

Fue en octubre de 2018 cuando cruzó por México la primera “caravana migrante” con aproximadamente 6 mil personas, un suceso que no se había visto en el país en las últimas décadas. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos mexicano y guatemalteco –bajo la presión de Estados Unidos—por frenarles el paso, aproximadamente cinco grupos más se conformaron para seguir la misma ruta, aunque estas últimas con un menor número de integrantes.

Este 2020 ya se tienen registros de un nuevo grupo conformado por cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que partieron este miércoles de la frontera de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos a pesar de las medidas que Trump ha impulsado para frenar la migración indocumentada.

Aunque el objetivo inicial sea Estados Unidos, el número de solicitudes para establecerse en México demuestra que las restrictivas políticas estadounidenses y la necesidad de salir de sus países de origen, han convertido a México en un nuevo lugar de destino y no de tránsito únicamente. Por lo que se podría esperar que las solicitudes de refugio continúen aumentando.

Para organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “México sí o sí va a ser la opción para quedarse”, y de acuerdo con especialistas, la cifra de personas que salen de sus países irá en aumento, porque a las causas actuales se está sumando la migración derivada del cambio climático.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de solicitantes de refugio en la Comar al mes de diciembre 2019