Políticas públicas

¿Riesgos o beneficios al mezclar vacunas? Esto dicen autoridades mexicanas y estudios

Autoridades mexicanas no recomiendan mezclar distintas dosis de vacunas. Por su parte, expertos daneses y rusos, dan el visto bueno para hacerlo, pero aún se necesitan más estudios.

03-08-2021 15:08 Por : Arena Pública
En México se han aplicado 68 millones 089 mil 659 dosis de vacunas.
En México se han aplicado 68 millones 089 mil 659 dosis de vacunas.

Ante una pandemia que ha dejado miles de muertos y millones de personas infectadas, la vacunación parece ser la única arma para frenar al COVID-19; sin embargo, no todos los países tienen la capacidad de acceder a las vacunas. Mientras algunos están a la espera de que líderes mundiales les donen dosis, otros han logrado inmunizar a parte importante de su población. 

Con el último reporte, en México se han suministrado 68 millones 089 mil 659 dosis y solo el día de ayer, se aplicaron 481 mil 099 dosis de vacunas. 

Como bien lo han dicho los expertos, las vacunas previenen enfermedades graves, el riesgo de hospitalización y defunción. Con esto, se ha abierto un debate sobre qué tan efectivas son inmunizando a las personas y si la mezcla de distintas dosis, brindan una mejor protección o anulan su objetivo. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que "desde el punto de vista médico, la respuesta del organismo con dos dosis de diferentes farmacéuticas, no necesariamente mejora y tampoco implica un riesgo mayor"; sin embargo, no recomienda mezclarlas.

López-Gatell mencionó que la capacidad de la vacuna de lograr un efecto protector, se logra cuando el esquema está completo y no hay un beneficio adicional. 

Combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer o Moderna, es efectiva, según estudio preliminar

De acuerdo con un estudio realizado por el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca, la combinación de primera dosis de AstraZeneca con segunda dosis de Pfizer-BioNtech o de Moderna, tiene un efecto positivo. 

Más de 144 mil daneses que en su mayoría son ancianos o pertenecen al personal de salud, fueron inoculados con la primera dosis de AstraZeneca, pero en abril, las autoridades sanitarias cancelaron la vacunación con esa farmacéutica por el temor a las reacciones. Para la segunda dosis, aquellos daneses fueron vacunados con Pfizer o Moderna. 

El SSI dijo que catorce días después de completar el esquema de vacunación, el riesgo de infección se redujo en 88%, en comparación con las personas no vacunadas. 

Este estudio cubrió los meses de febrero a junio, periodo en el que la variante Lambda, tomó importancia, pero aún se desconoce si la protección es la misma con la variante Delta. 

Estudio ruso revela que la mezcla de Sputnik V y AstraZeneca es favorable

Una investigación realizada por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en Azerbaiyán, reveló que la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca mostró un alto nivel de seguridad, pues no se observaron fenómenos indeseables graves ni casos de infección de coronavirus después de la vacunación. 

Las vacunas se aplicaron a un grupo de 50 voluntarios de Azerbaiyán y tienen previsto que las fases I y II de este ensayo, se extiendan hasta marzo de 2022. La combinación de ambas vacunas también se aplicó en  Emiratos Árabes Unidos y Argentina como parte de un programa global que busca verificar la inmunogenicidad de la mezcla de ambas dosis. 

Necesarios más ensayos clínicos

Pese a estos estudios, un artículo periodístico publicado en la revista Nature, recuerda que la mezcla de distintas vacunas aún requiere de ensayos clínicos más extensos y el monitoreo de los efectos secundarios a largo plazo.

"Los estudios hasta ahora han inscrito solo a unos pocos cientos de personas. Esto significa que son demasiado pequeños para detectar eventos raros, como las condiciones de coagulación, que según las estimaciones actuales ocurren en alrededor de una de cada 50 mil personas después de la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca y en menos de una de cada 1.7 millones después de la segunda", menciona la autora Dyani Lewis.

En estudios pequeños, "uno no detecta su efecto secundario de uno en mil, y mucho menos su efecto secundario de uno en 50 mil", dijo Matthew Snape, un investigador de vacunas de Oxford que lidera el estudio Com-COV, que actualmente investiga la combinación de AstraZeneca y Pfizer.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vacunas mixtas contra COVID: el caso va en aumento, pero quedan interrogantes. Nature.