Políticas públicas

¿Vacuna obligatoria? Frente a repuntes, gobiernos endurecen medidas

El presidente de EU, Joe Biden, anunció nuevas medidas para los trabajadores federales, luego de la renuencia a la vacuna y la rápida propagación del Covid-19.

29-07-2021 20:44 Por : Arena Pública
La vacunación en México avanza; sin embargo, también aumentan los contagios y hospitalizaciones.
La vacunación en México avanza; sin embargo, también aumentan los contagios y hospitalizaciones.

El aumento de contagios y la falta de interés por las vacunas entre algunos sectores de la población ha forzado a gobiernos del mundo a implementar nuevas medidas para frenar la pandemia.

Si bien en algunas regiones la vacunación ya cubre a un gran porcentaje de la población, expertos han asegurado que mientras existan otras regiones con bajos porcentajes, la pandemia no se detendrá. "Es realmente una pandemia entre los no vacunados", dijo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, a la cadena CNN hace unos días.

Esto ha abierto el debate entre las autoridades del mundo: ¿debería ser obligatoria la vacuna? Para algunos esto significa la única forma de frenar la pandemia, mientras que para otros dichas medidas limitan la libertad de los ciudadanos. Mientras tanto, los contagios siguen al alza.

En Europa y EU exigen vacunación obligatoria 

El repunte de casos ante la variante Delta, así como la desaceleración de las campañas de vacunación, han hecho que algunos países opten por aplicar acciones que implican la exigencia de la inoculación. 

Francia fue el último país europeo en exigir la vacunación a los trabajadores de la salud, después de que Italia, Grecia y Reino Unido, aplicaran acciones similares. 

El presidente, Emmanuel Macron presentó una serie de medidas y restricciones para hacer frente al avance de los casos de Covid-19 en el país y además de la vacunación obligatoria, extendió el uso del pasaporte sanitario en múltiples lugares públicos como cines, teatros y espacios culturales. Para agosto, el pasaporte abarcará restaurantes y centros comerciales. 

En Grecia y Reino Unido, se decretó la obligatoriedad de la vacunación del  personal de los hogares para ancianos, en Italia será para sanitarios y farmacéuticos, mientras que en Polonia, aplicará en algunas personas de alto riesgo. 

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas para los trabajadores del gobierno federal, luego de la renuencia a la vacuna y la rápida propagación de las variantes del Covid-19. 

El uso de mascarillas y la realización de pruebas semanales para empleados federales no vacunados, serán dos de las medidas a las que se enfrentarán los estadounidenses, ante la resistencia a la inoculación.

De acuerdo al presidente, los millones de trabajadores federales pondrán el ejemplo a los grandes empleadores de la nación para que estos incentiven la vacunación contra el COVID-19 al imponer obligaciones a los que no estén inoculados. El mandatario también pidió a los gobiernos estatales y locales ofrecer 100 dólares a la gente para que acuda a vacunarse. 

De esta forma, Estados Unidos se suma a los países que han decidido endurecer sus medidas para los ciudadanos. 

Y en México, ¿será obligatoria?

El número de vacunas aplicadas en el país va en aumento; hasta el último reporte, se han puesto 64 millones 489 mil 596 dosis a nivel nacional. Sin embargo, los contagios y hospitalizaciones también han aumentado.

Si bien la vacunación no es obligatoria a nivel nacional, las autoridades siguen invitando a la población a acudir a vacunarse y seguir implementando las medidas preventivas correspondientes. No obstante, algunos estados de la república mexicana comenzarán a solicitar el certificado de vacunación para ciertas situaciones.

Sinaloa es la única entidad en el país con semáforo rojo y por lo mismo, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, informó que a partir del 2 de agosto, será obligatorio presentar el certificado de vacunación para poder ingresar a establecimientos como restaurantes y bares, entre otros.

Sonora y Quintana Roo también se suman a esta medida. Los residentes y turistas tendrán que portar el certificado al momento de querer ingresar a locales comerciales. El estado de Quintana Roo será un poco más flexible y en caso de no tener el documento que acredite la vacunación, los comercios aceptarán pruebas PCR negativas. 

Por su parte, las autoridades de Coahuila y Durango discuten si también implementarán esta estrategia para sus habitantes y turistas.