Renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca desata polémica; también el silencio de AMLO

La prórroga temprana de concesiones por parte del IFT a Televisa y TV Azteca ha causado sospechas, al igual que el silencio del mismo López Obrador.
7 Noviembre, 2018 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 10:08
AMLO lanzó guiños tanto a Televisa como a TV Azteca en varias ocasiones durante su campaña presidencial (Foto:@lopezobrador_).
AMLO lanzó guiños tanto a Televisa como a TV Azteca en varias ocasiones durante su campaña presidencial (Foto:@lopezobrador_).
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Televisa y TV Azteca son las televisoras más grandes del país. Su relación con el presidente electo será un factor determinante para el futuro de su negocio y de la administración que viene.

¿Qué ocurrió?: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el 6 de noviembre que renovaría las concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios para operar señales de televisión abierta durante los próximos 20 años.

Algunos especialistas han señalado esto como un regalo de fin de sexenio de la administración de Enrique Peña Nieto a las televisoras.

Ni Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni su equipo de transición han comentado el tema.

 

El punto de vista de… Irene Levy Mustri, presidenta del observatorio de telecomunicaciones Observatel, indicó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la renovación de concesiones por parte de la IFT levanta sospechas debido a que sucede semanas antes de que AMLO tome posesión como presidente.

Esto podría ser un indicio de que las televisoras se están tomando sus precauciones antes de que llegue la siguiente administración, pero cabe la posibilidad de que el mismo López Obrador haya pactado que se renovaran las concesiones antes de su administración para no cargar con el peso político de la decisión.

La frase clave: “Se ve difícil que un golpe tan importante y tan fuerte en materia mediática no se haya ni siquiera comentado con el equipo de transición, inclusive con el propio AMLO, y que sea él mismo el que haya dicho ‘yo no me quiero llevar ese golpe, absorban ustedes eso’”, apuntó Levy Mustri en la entrevista.

 

Entre líneas: La relación de AMLO con TV Azteca y Televisa ha dado indicios de mayor cercanía en el último año.

López Obrador incluyó a Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y a Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) entre su lista de empresarios honestos mencionados en una entrevista para Reforma en julio de 2017.

Describió a Salinas Pliego como un hombre “[que] tiene dinero, pero tiene dimensión social” durante un foro organizado por el empresario en mayo de 2018.

Su cierre de campaña sucedió en el Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa.

Esteban Moctezuma Barragán, quien estuvo al frente de la Fundación Azteca de Salinas Pliego por más de 10 años, fue designado por AMLO como próximo secretario de Educación.

 

¿Qué hay que ver?: AMLO inicia su mandato el 1 de diciembre de este año. A partir de entonces podrá observarse con mayor detalle la naturaleza de su relación tanto con Televisa y TV Azteca como con el resto de los medios, tanto impresos como televisivos.

La señal más fuerte de esto se encontrará en buena medida en la distribución de publicidad oficial entre los medios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba el IFT prórrogas de concesiones para televisión comercial, IFT, 6 de noviembre de 2018.

Archivado en