¿El modelo educativo de AMLO está basado en un programa de Fundación Azteca?

Esteban Moctezuma ha dado indicios de que el sistema educativo con AMLO será similar al Modelo de Aprendizaje Colaborativo de Fundación Azteca
26 Julio, 2018 Actualizado el 26 de Julio, a las 23:35
Fundación Azteca pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego [centro], quien ha mostrado interés en cambiar el sistema educativo del país (Foto: Twitter)
Fundación Azteca pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego [centro], quien ha mostrado interés en cambiar el sistema educativo del país (Foto: Twitter)
Arena Pública

Si se quiere conocer el nuevo modelo educativo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementará en el país, la mejor apuesta es echarle un vistazo a Fundación Azteca.

A un mes de su victoria en las urnas, ni la prensa ni el electorado tiene por seguro cuál será el camino que seguirá la administración del virtual presidente electo en materia educativa. Sin embargo, su candidato para secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ha dado indicios de que estará basado en uno de los programas de Fundación Azteca.

“El modelo educativo te lo podría describir con dos palabras: aprendizaje colaborativo”, dijo Moctezuma Barragán cuando se le preguntó en un programa de radio de difusión nacional por el camino que seguirá la nueva administración en el rubro. Además, el impulso del modelo es señalado “como prioridad” en la biografía de su perfil de Twitter.

 

Moctezuma Barragán ha señalado el aprendizaje colaborativo como prioridad (Fuente: Twitter)

Moctezuma Barragán ha señalado el aprendizaje colaborativo como prioridad (Fuente: Twitter)

 

Moctezuma Barragán describió el aprendizaje colaborativo como un sistema en el que se fomenta el trabajo en grupos, la investigación y la resolución de problemas sin intervención directa del profesor. “Si te fijas es ‘aprendizaje colaborativo’, no ‘enseñanza colaborativa’”, señaló durante la entrevista radiofónica, emitida el 17 de julio de 2018.

El sistema tiene el mismo nombre y características similares a las del programa "Modelo de Aprendizaje Colaborativo" de Fundación Azteca, una organización filantrópica del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y en la que Moctezuma Barragán se desempeñó como presidente ejecutivo por más de 15 años.

La página oficial de la fundación explica que el aprendizaje colaborativo es un “modelo pedagógico [que] consiste en una intervención que transforma la acción educativa de las escuelas, estimula el aprendizaje centrado en el alumno (no en el maestro) e incluye un currículum relevante basado en la vida cotidiana del niño y el joven en su contexto familiar y comunitario”.

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma: Del PRI de Colosio, a Salinas Pliego y ahora AMLO, 25 de julio de 2018

 

El sistema, añade, se ha concretado en el programa “Escuela Nueva para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla, México”, implementado ya en 210 planteles del estado y expandido hacia San Luis Potosí en 2017.

Moctezuma Barragán fungía como presidente ejecutivo de Fundación Azteca durante la implementación del programa, y desde entonces ya lo proyectaba como un sistema que podría establecerse a nivel nacional.

“Si hay algo importante en el trabajo de la sociedad civil es poder proponer programas piloto que después escalen y se transformen en políticas públicas”, mencionó en una entrevista publicada en junio de 2016 por Televisión Azteca, otra de las empresas de Salinas Pliego.

“Atrás de este piloto [Escuela Nueva] hay una clara definición de lo que se quiere del mexicano del futuro”, dijo en otra entrevista para el canal, esta publicada en noviembre de 2015.

 

¿Es el modelo de aprendizaje colaborativo de Fundación Azteca el futuro de la educación en el país? (Foto: Twitter)

¿Es el modelo de aprendizaje colaborativo de Fundación Azteca el futuro de la educación en el país? (Foto: Twitter)

 

Hasta el ex-gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, dijo a la televisora en junio de 2016 que el modelo “debiera ser aprovechado a nivel nacional”. Cabe señalar que Puebla fue la entidad elegida por AMLO como nueva sede de la Secretaría de Educación Pública.

A pesar de la mención del aprendizaje colaborativo como enfoque del nuevo modelo, el secretario de Educación de AMLO ha insistido también en que se consultará a profesores, directivos y padres de familia sobre el tipo de enseñanza que llevarán los jóvenes del país.

 

Te puede interesar: La Reforma Educativa con AMLO: Derogará Ley Docente, el resto a consulta, 18 de julio de 2018

 

“Va a haber una consulta y no va a ser de dos meses para obtener un plan nada más. Esta consulta va a ser una forma de trabajo permanente”, dijo en entrevista para la cadena Televisa el 11 de julio de 2018.

La reunión para armar este nuevo modelo educativo sucederá cuando se formalice a AMLO como presidente electo, indicó en una conferencia de prensa dada el 7 de julio de 2018.

 

Salinas Pliego, ¿educador?

La educación ha sido uno de los temas predilectos en la labor filantrópica de Ricardo Salinas Pliego, y la transformación del sistema mexicano es uno de los aspectos que más le interesan. Más de una vez se ha expresado públicamente en contra de los resultados del actual modelo de enseñanza y argumentado a favor de uno nuevo.

“Hemos sido de alguna forma producto de un sistema de educación tradicional, y todos aquí sabemos que tiene grandes limitaciones, que México está saliendo reprobado consistentemente en cualquier prueba internacional”, expresó durante un evento de Fundación Azteca en noviembre de 2015.

En agosto de 2010 tuiteó que “ya es tiempo de cambiar nuestro concepto de educación”. Y en julio de 2018 felicitó por el mismo medio a Moctezuma Barragán por la victoria en las urnas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), añadiendo que “[Moctezuma] continuará trabajando, desde el sector público, en favor del tema más importante para el futuro de México: nuestro sistema educativo”.

Salinas Pliego es uno de los hombres más ricos del país. Fue ubicado entre los 40 mexicanos más adinerados por la revista Forbes en 2018, con una fortuna que se estima ronda los 7 mil 100 millones de dólares (133 mil 101 millones de pesos).

Es además uno de los pocos empresarios de los que AMLO se expresó con candidez durante su campaña presidencial de 2018.

"El director de esta fundación [Azteca] tiene dinero, pero tiene dimensión social: Ricardo Salinas. Hay otros empresarios que son traficantes de influencias, no aportan nada, se dedican a saquear y a robar”, dijo el entonces candidato y hoy virtual presidente electo durante el Foro Kybernus -organizado por Salinas Pliego- en mayo de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Primero estará la capacitación y luego la evaluación a los maestros: Esteban Moctezuma, Grupo Fórmula, 17 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Modelo de Aprendizaje Colaborativo, Fundación Azteca

MÁS INFORMACIÓN: Modelo de Aprendizaje Colaborativo en Puebla, Fundación Azteca, 29 de junio de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Escuela Nueva en Puebla, Fundación Azteca, 6 de noviembre de 2015

Archivado en