Negocios

Tesla en México: AMLO confirma que se instalará planta en Nuevo León

Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, planea que México albergue uno de sus proyectos más importantes.

28-02-2023 10:17 Por : Arena Pública
Tesla está muy cerca de albergar una importante inversión en el país.
Tesla está muy cerca de albergar una importante inversión en el país.

México está cada vez más cerca de ser parte de uno de los proyectos más importantes de Tesla.

Tras semanas de incertidumbre, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta de Tesla en México sí se instalará en Nuevo León, luego de que el lunes por la mañana el mandatario mantuviera una llamada con el dueño de la empresa, y uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.

"Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido", dijo el presidente en conferencia de prensa. "Se van a dar a conocer los compromisos y la semana que viene otros".

López Obrador adelantó que uno de los compromisos es sobre el uso, en todo el proceso de fabricación, de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso para la pintura de los automóviles.

"Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a dar a conocer. Entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua", añadió AMLO. 

Se espera que mañana se dé a conocer el anuncio a detalle por parte de Tesla, y que la inversión inicial ronde los mil millones de dólares (mdd). Según fuentes cercanas a las negociaciones, la cifra alcanzaría los 10 mil millones en los próximos años.

Según fuentes del estado de Nuevo León, el Gobernador Samuel García, también sostuvo ayer una llamada telefónica con Musk. Ayer, distintos medios adelantaron la decisión de Tesla, citando a fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En días pasados, la ubicación de la planta de Tesla fue motivo de discusión entre estados de la república y el propio gobierno federal. Por un lado, el presidente López Obrador buscaba que la planta se instalara cerca del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, mientras que el gobierno de Nuevo León ya tenía varios meses en conversaciones con Tesla. Las discusiones también involucraron a otros estados, como Veracruz, Guanajuato o Michoacán, quienes también alzaron la mano. 

Crece construcción de plantas para autos eléctricos

Las plantas de fabricación de alta capacidad se están volviendo cada vez más importantes a medida que los fabricantes de automóviles buscan expandir la producción de vehículos eléctricos para cumplir con la creciente demanda de los consumidores.

La más reciente adición a la creciente lista de gigafábricas en México es la planta de fabricación de baterías de la empresa italiana Enel X, que se inauguró en el estado de Nuevo León en junio de 2021.  “La empresa invirtió alrededor de 290 millones de dólares y podrá producir 938 gigawatts/hora anualmente, de energía renovable”, según reportó El Economista. 

La planta tiene una capacidad de producción de 2.5 GWh al año; la empresa también tiene planes de construir una planta de fabricación de baterías de 1 GWh en Baja California.

Sin duda el proyecto de Tesla es muy ambicioso para el desarrollo de una inversión que beneficiaría a México, pero ¿de qué se trata exactamente? Una gigafábrica es una instalación de producción industrial que tiene la capacidad de fabricar enormes cantidades de productos, en particular baterías de iones de litio, para vehículos eléctricos. El término "giga" se refiere a una escala de medida que significa mil millones, lo que indica que estas fábricas tienen una gran capacidad de producción.

El sector automotriz está viviendo uno de los cambios más importantes, de pasar al ensamble de vehículos de combustión interna, a vehículos eléctricos. Según el medio de comunicación especializado Mexico Industry,  “la compañía estadounidense Tesla es pionera en este camino con la creación de las ‘Gigafábricas’, las cuales avanzan a gran velocidad, mientras que la mayoría de las construcciones toman años para finalizarse, una fábrica de baterías de iones de litio puede construirse en tan solo algunos meses”.

La gigafábricas tienen un gran interés en este sector porque acelerarían en mayor medida la transición del mundo hacia la energía sostenible a través de vehículos eléctricos y productos energéticos cada vez más accesibles de acuerdo a la demanda que alrededor del mundo experimentan las baterías de litio y los semiconductores.

Desde 2014, Tesla ha buscado la instalación de gigafábricas, comenzando por la primera, edificada en Sparks, Nevada, y seguida por dos más, una en Buffalo, Nueva York y en Shanghái, China.

Este año, Musk pretende el establecimiento de un importante proyecto llamado “El Plan Maestro 3”, que seguramente presentará muchas más inversiones. Será lanzado el 1 de marzo. 

México podría posicionarse como un hub clave para la producción automotriz eléctrica. El país tiene grandes ventajas como su posición geográfica, que lo convierten en un centro estratégico para la producción y distribución de vehículos eléctricos en América del Norte y del Sur. 

Expertos en la industria advierten de que la llegada de esta mega planta de Tesla supondría un catalizador para disparar la producción de autos eléctricos. 

“Poco a poco se va formando un Hub o Clúster de empresas de alta tecnología para vehículos eléctricos y autónomos, y ahí es donde Nuevo León busca posicionarse como una región donde este tipo de empresas puedan llegar y encontrar la infraestructura y mano de obra que necesitan para ser exitosos”, dijo Héctor Tijerina, director Ejecutivo de Invest Monterrey, a El Economista en enero.

Por su parte, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo al diario El País que “la llegada de Tesla sería una confirmación del gran valor de la mano de obra calificada mexicana, de que México es un país en que se puede invertir en forma segura y estable y que las condiciones que se ofrezcan se van a respetar”.