¿Qué tan cercana es la relación entre AMLO y el dueño de TV Azteca?

AMLO y Ricardo Salinas Pliego han llevado una relación distanciada pero cordial desde que el morenista fue candidato presidencial en 2012
1 Agosto, 2018 Actualizado el 1 de Agosto, a las 14:01
AMLO y Salinas Pliego han tenido momentos de cordialidad pero también de aspereza (Foto: Twitter)
AMLO y Salinas Pliego han tenido momentos de cordialidad pero también de aspereza (Foto: Twitter)
Arena Pública

Son pocos los empresarios mexicanos sobre los que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha expresado con candidez. Ricardo Salinas Pliego es uno de ellos.

La relación entre el virtual presidente electo y el dueño del Grupo Salinas no es nueva. Sin embargo, comentarios recientes que han hecho el uno del otro y la designación de Esteban Moctezuma Barragán como parte del gabinete de AMLO han despertado las sospechas de la prensa nacional.

En los últimos días de la carrera presidencial que culminó el 1 de julio de 2018 con la victoria de López Obrador, el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ofreció una opinión bastante positiva sobre Salinas Pliego.

 

Te puede interesar: ¿El modelo educativo de AMLO está basado en un programa de Fundación Azteca?, 26 de julio de 2018

 

“El director de esta fundación [Azteca] tiene dinero, pero tiene dimensión social: Ricardo Salinas. Hay otros empresarios que son traficantes de influencias, no aportan nada, se dedican a saquear y a robar”, dijo López Obrador durante el Foro Kybernus -organizado por Salinas Pliego- en mayo de 2018

 

¿Está Salinas Pliego fuera de la lista negra de AMLO? (Foto: Twitter) 

¿Está Salinas Pliego fuera de la lista negra de AMLO? (Foto: Twitter) 

 

AMLO se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por ser crítico de algunos miembros del gremio empresarial, a quienes ha acusado de formar parte de “la mafia del poder”.

“Se creen amos y señores de México, pues ya se acostumbraron a mandar, a saquear y a robar, por eso no quieren el cambio”, dijo el virtual presidente electo en abril de 2018, lo cual hace resaltar los comentarios que ofreció sobre Salinas Pliego un mes después.

El empresario, por su parte, también se ha expresado cordialmente. El 2 de julio, un día después de que se anunciara la victoria de AMLO en las urnas, publicó en su cuenta oficial de Twitter que había que darle la oportunidad de demostrar que podía cumplir lo prometido en campaña.

“Todos juntos, debemos darle a López Obrador la oportunidad de demostrar que va a cumplir sus promesas de justicia y honestidad, y como él mismo dice, ‘que no nos va a fallar’”, escribió.

A las palabras positivas hay que añadir el hecho de que Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera presidente ejecutivo de Fundación Azteca -una organización filantrópica de Grupo Salinas- por 15 años, fue designado por AMLO como consejero para su proyecto de nación en 2017. Luego, en 2018, sería elegido como eventual secretario de Educación de su gabinete.

La prensa nacional reaccionó entonces acusando a López Obrador de estar formando lazos políticos con miembros de grupos a los que había criticado por años. Sin embargo, Moctezuma Barragán respondió en su cuenta oficial de Twitter aclarando que conocía al morenista desde 1994, y que desde entonces llevaban una relación de respeto mutuo.

 

2012

AMLO y Salinas Pliego se encontraron en la esfera pública desde 2012, a veces con asperezas y a veces con elogios.

El político y el empresario tuvieron sus primeros intercambios durante las campañas electorales de aquel año, cuando AMLO era candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista.

“No coincidimos en muchas cosas, no coincidimos. Pero tenemos comunicación y siempre nos ha respetado. No como otros que han querido destruirnos políticamente”, comentó López Obrador sobre Salinas Pliego en mayo de 2012, según reportes del semanario Proceso.

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma: Del PRI de Colosio, a Salinas Pliego y ahora AMLO, 25 de julio de 2018

 

López Obrador añadió entonces que estaba agradecido por el hecho de que no se atacara a su candidatura y que se le diera una cobertura “respetuosa” a las elecciones en Televisión Azteca, cadena perteneciente a Salinas Pliego. Aquellas palabras fueron dichas durante una reunión con empleados de la cadena de tiendas Elektra, también del empresario.

Salinas Pliego se encontraba presente en aquella reunión y se expresó favorablemente sobre el político. “Fue muy buen gobernante [del Distrito Federal]”, dijo.

A pesar de las palabras cordiales, también hubo encuentros ásperos entre ambos. En los últimos días de las campañas presidenciales de 2012, la prensa nacional reportó que Salinas Pliego planeaba transmitir un partido de futbol en vez del tercer debate presidencial por Azteca 13, uno de los canales de su televisora.

“Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia”, escribió el empresario en su blog personal.

 

Las interacciones entre AMLO y Salinas Pliego se remontan a 2012 (Foto: Eneas de Troya)

 

AMLO respondió a los reportes afirmando en conferencia de prensa que negarse a transmitir el debate era una señal de que las televisoras -Azteca y Televisa- querían imponer al entonces candidato priista y eventual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto.

La prensa reportó que Salinas Pliego terminó cediendo a la transmisión del debate tras una reunión en privado con López Obrador a finales del mismo mes. Sin embargo, los reportes indican que añadió una petición al entonces candidato: “No me pongas en el grupo de los manipuladores”.

 

MÁS INFORMACIÓN: AMLO elogia a Ricardo Salinas Pliego, Proceso, 30 de mayo de 2012

MÁS INFORMACIÓN: Salinas Pliego confronta a AMLO: “No pongas a TV Azteca con los manipuladores”, Proceso, 29 de mayo de 2012

MÁS INFORMACIÓN: AMLO le echa flores a Ricardo Salinas, de TV Azteca; “otros”, afirma, saquean y no aportan, Sin Embargo, 28 de mayo de 2018

Archivado en