Políticas públicas

¿Permanecerá Esquivel en Banxico o se perfila su relevo?

Los analistas consultados por Arena Pública esta semana creen que Esquivel no seguirá en Banxico, pero las posibilidades de que continúe no están descartadas. AMLO tiene la palabra.

09-12-2022 07:49 Por : Arena Pública
Gerardo Esquivel, en mayo de 2018, durante una entrevista con Arena Pública en el Colegio de México, al sur de la Ciudad de México (Foto: Arena Pública)
Gerardo Esquivel, en mayo de 2018, durante una entrevista con Arena Pública en el Colegio de México, al sur de la Ciudad de México (Foto: Arena Pública)

La permanencia de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico) está en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y será cuestión de días para saberlo.

Mientras que los observadores y analistas financieros del país creen que AMLO no propondrá a Esquivel al Senado para un nuevo periodo, el reciente acercamiento del Presidente al subgobernador, a raíz de su postulación para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha abierto la rendija para la permanencia del economista que mayor polémica desató en la Junta de Gobierno del banco central con su reiterada postura sobre una inflación transitoria durante 2021 y partidario recurrente de una política monetaria menos restrictiva.

Gerardo Esquivel concluye su periodo como subgobernador el 31 de diciembre próximo, casi 4 años después de que asumió el cargo el 23 de enero de 2019, en reemplazo del segundo periodo inconcluso de Roberto del Cueto Legaspi, que había iniciado el 1 de enero de 2015.

Si bien al inicio de su periodo en Banxico se daba por descontado que Esquivel -un reconocido economista de izquierda experto en temas de desiguladad y pobreza- sería ratificado por un nuevo periodo en la Junta del banco central dada su cercanía al proyecto del entonces candidato presidencial y presidente electo; con el paso del tiempo la simpatía del Presidente por Esquivel pareció tornarse en molestia.

El subgobernador se vió envuelto en polémicas con el propio López Obrador, cuando ambos chocaron respecto a temas como la propuesta de reforma a la Ley del Banxico en 2020 y el plan presidencial para pagar la deuda utilizando los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. “Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el Presidente. No se puede porque no se quiere; porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 18 de agosto de 2021.

Los encontronazos y comentarios de AMLO fueron interpretados por los analistas como señales de alejamiento entre ambos, intensificados por el silencio presidencial respecto a su posible permanencia en la Junta de Banxico, en un sexenio caracterizado por un férreo control presidencial sobre prácticamente todos los nombramientos de alto nivel en el sector público.

Para sorpresa, el jueves 10 de noviembre el presidente dio a conocer que sería Gerardo Esquivel el candidato mexicano para presidir el BID, en un reemplazo intempestivo de Alicia Bárcenas quien se había retirado de la contienda "por razones personales". La aventura política para encabezar el organismo financiero solo duraría 10 días. El 20 de ese mes se dio a conocer que el brasileño Ilan Goldfajn sería el nuevo presidente del BID, ante el evidente enojo de López Obrador.

En su conferencia matutina diaria, AMLO dejó entrever una actitud distinta hacia Esquivel. “Estamos viendo, lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas y seguramente el secretario de Hacienda hablará con él con ese propósito”, dijo López Obrador ese 21 de noviembre. A partir de allí, las especulaciones sobre su posible nombramiento por un nuevo periodo se han acrecentado. En diversas entrevistas recientes, Esquivel ha insistido en que no aceptará ningún otro nombramiento de López Obrador que no sea el mantenerse en Banxico. Su plan B -dijo recientemente- es regresar a la academia.

Analistas creen que AMLO no mantendrá a Esquivel

A pesar de las especulaciones de los últimos días, diversos analistas creen que López Obrador no nombrará a Esquivel para un segundo periodo. De acuerdo con un sondeo realizado por Arena Pública, esta misma semana, entre seis expertos del sector financiero, ninguno de los consultados prevé que AMLO decidirá extender la permanencia del economista de Harvard en Banxico y, por el contrario, ya se está perfilando su relevo.

El posible relevo de Esquivel también es motivo de amplia especulación pues existen por lo menos cinco opciones que han sido identificadas como las más probables: Gabriel Yorio (subsecretario de Hacienda), Lucía Buenrostro (vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV), Juan Pablo de Botton (subsecretario de Egresos de Hacienda), Jorge Mendoza (director de Banobras), y Julio Santaella (expresidente del Inegi y actual investigador en Banxico).

¿Esquivel será ratificado?
  ¿Será ratificado? ¿Quién lo relevaría?
Alexis Milo, independiente No Julio Santaella
Janneth Quiroz, Monex No Gabriel Yorio
Marco Oviedo, independiente No Gabriel Yorio

Jesús Garza, Grupo Gamma

No Lucía Buenrostro
Luis Gonzalí, Franklin Templeton No Juan Pablo de Botton

Alonso Cervera, Credit Suisse

No Gabriel Yorio

La mitad de los analistas entrevistados se inclina por la posibilidad de que sería Gabriel Yorio quién tomaría el papel de Esquivel basado en dos factores principales. Por un lado, aunque no cuenta con una amplia experiencia en política monetaria, Yorio es un asiduo participante de las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno a las que asiste en calidad de oyente, como el secretario Rogelio Ramírez de la O. Pero, además, su amplia experiencia financiera, de mercados y política pública en la propia Hacienda, en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en el Banco Nacional de Comercio Exterior, y en el Banco Mundial, lo hacen un candidato con buena recepción por los inversionistas y mercados.

En el sondeo también destacó el nombre de Julio Santaella, como el candidato “más capacitado” entre los perfiles que se mencionaron para cubrir la posible vacancia. Santaella, además de su experiencia como cabeza del organismo de estadísticas del país, tiene una amplia trayectoria en Banxico, en el que se desempeñó desde 2001 a 2015 como  coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, gerente de Información y Análisis, director de apoyo a las Operaciones de Banca Central, e investigador en la Dirección General de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno.

Sin embargo, para los especialistas la negativa presidencial a ser nominado para un segundo periodo al frente del Inegi, juega en contra de Santaella para suceder a Esquivel. También los expertos mencionaron a Lucía Buenrostro y a Juan Pablo de Botton, quien no ha sido contactado aún para esa posibilidad, según una fuente consultada.

La decisión estaría siendo evaluada por Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien no es cercano a Esquivel; de allí que las posibilidades de candidatos como Yorio, crezcan. Sin embargo, la última palabra la tiene AMLO.