Políticas públicas

México propondría a Esquivel para el BID; con escasas posibilidades reales

Alicia Bárcena, quien había sido propuesta, decidió dejar la candidatura "por motivos personales", mientras que el brasileño Ilan Goldfajn se perfila como favorito.

09-11-2022 19:40 Por : Arena Pública
El subgobernador Esquivel termina su periodo en Banxico el próximo 31 de diciembre. (Foto: Arena Pública)
El subgobernador Esquivel termina su periodo en Banxico el próximo 31 de diciembre. (Foto: Arena Pública)

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel sería propuesto para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes que concluya el plazo oficial este viernes.

Según adelantaron fuentes confidenciales a Reuters, la candidatura del subgobernador -cuyo periodo en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) concluye el 31 de diciembre- ya habría sido presentado formalmente ante el BID en sustitución de Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y quien había sido propuesta a finales de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La salida de Bárcena de la contienda se debió, según dió a conocer la propia economista en su cuenta de Twitter, por motivos personales, sin embargo las fuentes que informaron del cambio señalaron que detrás de la decisión se encontraba su postura política cercana a las corrientes de la izquierda latinoamericana.  

El 27 de octubre la legisladora republicana María Elvira Salazar, envió una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidiendo que el país vote en contra de la candidatura de Bárcena por ser “simpatizante del comunismo”, según publicó el diario El País. 

No obstante, la decisión de postular a Esquivel -quién también se define públicamente de izquierda y ha sido desde hace tiempo un economista cercano a López Obrador- resulta contrastante con la hipótesis de la “postura política” como principal razón detrás de la salida. Esquivel, quien cumplirá el 31 de diciembre prácticamente cuatro años en la Junta de Gobierno de Banxico, aspiraba a ser propuesto por el Presidente para un nuevo periodo de ocho años en el banco central; sin embargo, la noticia parecería cancelar esta posibilidad.

Al momento, ni el Presidente, ni la Secretaría de Hacienda, ni el propio Esquivel han confirmado la nueva propuesta del gobierno mexicano; sin embargo, antes que la propuesta se confirme ya se especula sobre las pocas posibilidades que tendría el actual miembro de la Junta de Gobierno de Banxico para presidir el BID. 

Originalmente, entre las propuestas con mayores posibilidades de resultar electos estaban junto a Bárcenas, Ilan Goldfajn de Brasil, actual director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Laura Chinchilla expresidenta de Costa Rica, un país de políticas liberales y cercano a Estados Unidos; así como Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda chileno durante los gobiernos demócrata-cristianos de  Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Una vez que la propuesta costarricense ha sido retirada por su presidente Rodrigo Chaves al no “alcanzar consenso”, el brasileño Goldfajn es el claro favorito. Incluso la prensa ha hecho eco de un posible acuerdo entre Lula da Silva y López Obrador para que Ilan Goldfajn, un economista israelo-brasileño y expresidente del banco central de Brasil, sea el próximo presidente del BID. "En realidad, AMLO desplazó a Bárcena para facilitar la coronación de Goldjan, el candidato de Bolsonaro que -por ahora- Lula no piensa impugnar en público", publicó el portal de noticias Infobae.

Otro candidato con posibilidades es el exministro chileno de cuya candidatura el titular de Hacienda, Mario Marcel, afirmó tener “cierto consenso” con otros países de América Latina y el Tesoro de Estados Unidos por el perfil técnico de Eyzaguirre, experiencia en organismos internacionales y en políticas públicas.

Gerardo Esquivel, ha sido subgobernador de Banxico desde enero de 2019 y antes desempeñó un larga carrera académica en el Colegio de México, además de Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y consultor para el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e incluso el propio BID.

Con todo, los observadores consultados ven desventajas de Esquivel frente a sus competidores. El exministro chileno Eyzaguirre tiene una amplia trayectoria en la administración pública local e internacional que incluye la dirección del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, posición que actualmente ocupa el brasileño Goldfajn.

Incluso otro nombre ha aparecido recientemente en la lista de posibles candidatos: el del actual ministro de Hacienda argentino, Sergio Massa. Según Bloomberg, los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr, entre otros, “conversaron recientemente con el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, sobre la posibilidad de que se convierta en candidato para liderar el principal banco de desarrollo de América Latina, y que los legisladores estadounidenses dijeron que creían que tendría buenas opciones de ganar”. 

¿Por qué el BID renueva presidencia?  

La presidencia del BID está siendo renovada de forma extraordinaria luego de la salida de Mauricio Claver-Carone en septiembre de este año. 

La Asamblea de Gobernadores del BID, donde están representados los 48 países miembros del banco –Estados Unidos, Canadá y América Latina, varios países europeos, Japón, Corea del Sur y China- decidió despedir a Mauricio Claver-Carone tras el escándalo que generó su relación con otra funcionaria del banco a quién le había aumentado más de un 40% su salario en su primer año en el banco hasta 420,000 dólares al año libres de impuestos.

La llegada de Claver-Carone a la presidencia del BID en octubre de 2020, impulsado por el entonces presidente Donald Trump, fue polémica pues rompió con la tradición de una presidencia ocupada por un país de Latinoamérica. 

El proceso de nominación de candidatos para el cargo de presidente del BID arrancó el miércoles 28 de septiembre, con una duración de 45 días y el candidato ganador será definido en Asamblea Extraordinaria el 26 de noviembre, necesitando de 15 de los 28 votos de los países de la región miembros. El presidente es elegido por un plazo de cinco años con posibilidad de reelección.