Políticas públicas

¿Qué empresas serán la mayor competencia de Gas Bienestar?

Expertos temen que la nueva compañía de AMLO para la distribución de gas LP se convierta en una presión financiera adicional para el Gobierno.

12-07-2021 14:20 Por : Arena Pública
Aunque miles de empresas pueden vender gas LP en México, unas cuantas controlan la mayoría del mercado (Foto: PIxabay)
Aunque miles de empresas pueden vender gas LP en México, unas cuantas controlan la mayoría del mercado (Foto: PIxabay)

¿A qué gigantes deberá enfrentarse Gas Bienestar, la compañía de gas licuado de petróleo (LP) que anunció la semana pasada López Obrador?

Se espera que esta empresa pública, administrada por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre en operaciones en menos de tres meses empezando con la Ciudad de México (CDMX) y enfocándose en distribuir este combustible en su presentación de cilindro.

El Presidente, aunque planea seguir adelante con la creación de un tope a los precios del gas LP, reafirmó que su intención es coexistir con los agentes privados. Esto, con la intención de incentivar a una competencia más dinámica y, eventualmente, favorable al consumidor final.

En esa intención, AMLO tiene un reto importante por delante. De acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 1 de julio de 2021 había alrededor de 30 empresas con permiso para almacenar gas LP, unas 40 para su distribución en auto-tanque y más de una docena para vender al público en expendios.

A eso hay que sumar las más de 180 con el permiso para comercializar este combustible y propano, más de cuatro mil 150 para la venta en estaciones de servicio con fines específicos, casi mil 300 para distribuirlo mediante plantas de distribución, más de 240 para transportarlo sin el uso de ductos y poco más de 570 para su expendio en estaciones de servicio para autoconsumo.


Te puede interesar: 

Gas LP mexicano: Así se compara con otros países de América Latina


Incluso en este universo de opciones, el mayor reto del Presidente y su nueva Gas Bienestar no es que haya demasiada competencia. Todo lo contrario. Solo hay un puñado de distribuidoras que han desarrollado un dominio del mercado tal, que están bajo varias investigaciones por presuntas prácticas monopólicas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

¿Cuáles son estas compañías, donde se encuentran y qué precios son los que deberán superar AMLO y Pemex para forzarlas a evolucionar?  Por su cuota de mercado, del 60% del total nacional, El Economista identificaba a siete de ellas en 2018. Market Data México considera otras tres más, tanto por su market share como por su facturación: Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas, Soni Gas, Gas Menguc, Gas Imperial y Regio Gas.

Zeta Gas

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en cinco estados: Chihuahua, Colima, Baja California, Nuevo León y Veracruz. Para enero pasado, su presentación de gas LP cilíndrica costaba, en Veracruz, 20.82 pesos por kilo de acuerdo con Milenio. Entonces se le criticó como una de las marcas que más caro vendía el combustible en todo el país.

Tomza

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en siete estados: Veracruz, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. En Cozumel, según la misma compañía, el gas LP en su presentación cilíndrica tiene ahora un costo de 28.15 pesos por kilogramo.

Gas Uribe

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en tres estados: Puebla, Guerrero y Estado de México. En Acapulco, a mediados de marzo de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gas LP en su presentación  estacionaria tenía un costo de 14.10 pesos por litro. Entonces se le criticó también por ser uno de los precios más altos de los disponibles al consumidor.

Vela Gas

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en un estado: Jalisco. En esa entidad el gas LP en su presentación cilíndrica de 30 kilogramos costaba unos 645 pesos, de acuerdo con Tráfico ZMG. Lo anterior equivale a poco más de 21 pesos por kilo.

Gas Nieto

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en  la mitad del país: Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Puebla, Guerrero y Coahuila. En la capital del país, de acuerdo con Imagen, el gas LP en su presentación cilíndrica tenía un costo de 19.65 pesos por kilo, uno de los más altos en el país a finales de febrero.

Global Gas

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en cuatro estados: Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala. En octubre pasado, de acuerdo a Minuto a Minuto Comunicación, el costo promedio por su presentación cilíndrica de gas LP era de 18.3 pesos por kilo.

Soni Gas

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en la mitad del país: Guerrero, Puebla, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca. En febrero, para los habitantes de Jalisco, ya costaba 637.50 pesos en su presentación cilíndrica de 30 kilogramos. Es decir, unos 21.25 pesos por kilo.

Gas Menguc

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en siete estados: Baja California, Michoacán, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí.  A finales de abril, en datos de As, vendía el gas cilíndrico a 26.10 pesos por kilo en Guerrero, lo que le llevó a ser criticada como una de las marcas más caras en esa presentación.

Gas Imperial

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en siete estados: Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.  A finales de abril, en datos de As, vendía el gas cilíndrico a 26.10 pesos por kilo en Guerrero, lo que le llevó a ser criticada como una de las marcas más caras en esa presentación.

Regio Gas

Fuente: CRE

Esta compañía tiene presencia en cinco estados: Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Durango y Puebla.  De acuerdo con la misma compañía, el costo de su presentación cilíndrica de 45 kilogramos es de 1,221.75 pesos, alrededor de 27.15 pesos el kilo de gas LP dentro de la región de Tlaxcala.

¿Necesaria, Gas Bienestar?

La idea de la nueva compañía estatal de López Obrador es incentivar mayor competencia en la industria de gas LP que, en última instancia, permita reducir los precios al consumidor.

Y es que el Gobierno Federal está convencido que el alza de este responde a un margen de ganancias cada vez mayor entre las principales distribuidoras. Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del 12 de mayo que es culpa de la reforma energética, que liberó los precios del gas LP.


 

Te puede interesar

Inflación amenaza con borrar aumentos salariales en el año

Turismo espera un verano exitoso a la sombra de la variante Delta

¿Cuáles son los estados que han recuperado sus economías a un año de la pandemia?

Retiros de Afores por desempleo se disparan con Peña Nieto y AMLO

 


Incluso señaló que en los estados donde Pemex tiene presencia, y donde la paraestatal vende directamente el combustible, los precios tienden a ser menores.

En ese mismo sentido se ha expresado la Cofece. Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta del organismo antimonopolios del país, ha señalado los fuertes incrementos en los márgenes de comercialización del gas LP en los últimos años. 

El jueves pasado Palacios escribió en su cuenta de Twitter: "Cuando hemos intervenido, los márgenes de ganancia del gas han caído. Necesitamos que CONAMER, SE y CRE incentiven más participación privada (distribución/comercialización) para que se mantengan abajo. A la vez, COFECE analiza si será necesario o no volver a regular los precios". El día anterior, López Obrador había anunciado la creación de Gas Bienestar, no sin antes criticar la actuación de COFECE.

Durante junio el precio del gas doméstico LP se incrementó 2.91%, informó Inegi, y fue el segundo producto con mayor incidencia en la inflación del mes, después del jitomate. Las alzas de precios en los energéticos han sido uno de los factores de mayor peso en la creciente inflación observada este año en el país. Los precios de los energéticos se han incrementado 17.13% a tasa anual, triplicando el ritmo de crecimiento de la inflación general.

Si bien los expertos ven con simpatía la intención presidencial de fomentar la competencia en el mercado del gas LP en el país, no todos concuerdan con la idea de que la naciente empresa estatal vaya efectivamente a corregir los elevados márgenes de ganancia en el concentrado mercado del gas en el territorio nacional, y sí genere presiones financieras y operativas adicionales a la atribulada empresa petrolera del estado.