Economía

Se esperan más alzas en gas LP al arranque de 2022

Luego de siete semanas consecutivas de bajas, los precios máximos del gas LP fijados por la CRE tuvieron un ajuste al alza al cierre de 2021.

28-12-2021 14:49 Por : Arena Pública
Condiciones nacionales y globales adelantan que 2022 será un año de alzas para el gas LP (Foto: Gobierno de la CDMX)
Condiciones nacionales y globales adelantan que 2022 será un año de alzas para el gas LP (Foto: Gobierno de la CDMX)

Se prevé que los primeros meses del próximo año los precios del gas licuado de petróleo (LP) continúen al alza.

En las 20 semanas desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció topes máximos para el precio de venta final al consumidor de este energético, en 10 de ellas se ha visto un incremento intersemanal. Y el incremento más reciente fue precisamente el que se registró entre las semanas del 19 al 25 de diciembre y del 26 de diciembre al 1 de enero.

Fuente: CRE

De acuerdo a lo sugerido por el Presidente es muy probable el plazo originalmente establecido de seis meses para el control de precios máximos se extienda por lo que el mercado se mantendría virtualmente sin cambios en materia de competencia y beneficios a los consumidores. Las condiciones en los mercados locales e internacionales hacen prever que los precios del gas LP continuarán al alza durante los primeros meses de 2022, en el mejor de los casos.

En el ámbito nacional la producción es uno de los factores en juego. Según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de gas LP en la paraestatal no solo mostró una tendencia a la baja hasta finales de 2020, también no ha podido establecer un repunte estable en la producción a lo largo de 2021. Ni siquiera el pico de 99.26 mil barriles diarios (MBD) promedio, alcanzado en agosto pasado, está cerca de cubrir los 285 MBD que se calcula se consume diariamente en el país.

Fuente: Pemex

Por lo anterior, Pemex debe importar la mayor parte del gas LP que vende a los consumidores locales. Así, en siete de los primeros 11 meses del 2021, el valor de las importaciones de gas LP para Pemex creció más rápido que el volumen de las mismas, por el efecto precio.

Fuente: Pemex

Los mayores desembolsos realizados en el año respondieron principalmente al incremento en los precios de compra del gas LP, aunque ciertamente también creció el volumen. Si bien uno de los meses en los que se revirtió este fenómeno fue noviembre pasado, no parecen haber razones suficientes para pensar que se trata de un cambio de dirección.

Más importante aún, si se observan las mismas variaciones mensuales para el valor y el volumen de las ventas internas de gas LP realizadas por Pemex, los movimientos son prácticamente idénticos. La única diferencia es que, en ventas internas, fueron ocho de los primeros 11 meses del 2021 en los que el alza en el precio del energético fue el factor de mayor peso en las finanzas de Pemex para la comercialización del gas LP.

Fuente: Pemex

Lo anterior confirma que la paraestatal realmente no puede hacer mucho para limitar el efecto de las variaciones de precio del gas LP en los consumidores finales mexicanos, aún sin tomar en cuenta que ni siquiera es la mayor importadora de este insumo desde 2016. Una razón importante considerando las tendencias del energético en los mercados internacionales.

Gas LP en el mundo

Varios especialistas continúan temiendo que los precios globales de este energético sigan aumentando hacia 2022. De acuerdo con el vicepresidente de gas LP de la firma de análisis energético Argus, David Appleton, en septiembre pasado había una serie de problemas de oferta que impulsaban el precio del insumo, entre ellos una reducción en los suministros de Rusia y Argelia y una demanda más frenética en Europa, Asia y Estados Unidos.

El mismo especialista apunta que se espera un incremento consistente y gradual en la producción de gas LP en las principales regiones que lo envían al resto del mundo. Sin embargo, en China podría tomar hasta 2023 el duplicar la producción. Y en el resto del mundo, el proceso podría no estar completo sino hasta dentro de cinco años.

La persistencia de estas disrupciones se puede percibir en los niveles de precio de activos ligados al propano, un componente del gas LP, citados por Trading Economics.

Prácticamente desde el inicio de la pandemia (salvo una pequeña caída en marzo-abril del 2021), el precio del energético ha subido establemente en los mercados internacionales. Aunque se tocó el pico en octubre e inició una tendencia a la baja, la caída se ha detenido súbitamente en diciembre, manteniendo los precios en niveles similares a los de agosto-octubre del 2018.

Fuente: Trading Economics

A lo anterior se debe sumar los problemas que provendrían del tipo de cambio. Tomando como referencia el precio de 11.87 pesos por litro ($/l) para la versión estacionaria del gas LP que estableció la CRE para la última semana del 2021 y un tipo de cambio a 20.68 pesos por dólar, el litro de este insumo para los consumidores es de 0.57 dólares.

De acuerdo con Global Petrol Prices, el promedio global del gas LP es de 0.79 dólares por litro. Sin embargo, algunos economistas han advertido que la relación de fortaleza entre el peso mexicano y el dólar americano es atípica y responde a una debilidad relativa de la economía. Si el equilibrio que mantiene fuerte a la moneda nacional frente a la divisa estadounidense se rompe durante 2022, el impacto de los precios globales del gas LP para los mexicanos podría ser aún mayor.