Gas LP mexicano: Así se compara con otros países de América Latina

En México, el precio del gas LP es 80% más barato que en Perú y 48% que en Chile, pero también es 111% más caro que en Argentina.
9 Agosto, 2021 Actualizado el 9 de Agosto, a las 17:13
El gas LP que se consume en México no es ni el más caro, pero tampoco el más barato, dentro de la región (Foto: Pixabay)
El gas LP que se consume en México no es ni el más caro, pero tampoco el más barato, dentro de la región (Foto: Pixabay)
Arena Pública

Los topes máximos al gas licuado de petróleo (LP) aún no destacan a México dentro del ranking de América Latina.

Comparado con el costo al consumidor que tiene en Costa Rica, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú, el gas LP mexicano no destaca por ser particularmente caro. Sin embargo, tampoco está entre los más asequibles de la región.

De hecho el gas LP de México tiene un precio intermedio, mientras que en la mayoría de sus vecinos regionales se vende a los consumidores o significativamente más caro o mucho más barato.

Por ejemplo, comparado con Costa Rica y Argentina, los países de la región que ofrecen precios más asequibles a los consumidores, el gas LP mexicano está hasta el doble de caro. Sin embargo, si se le enfrenta con las tarifas de Chile y Perú, donde el combustible tiene un costo superior para la población, el gas LP en México solo cuesta una fracción.

Colombia y Brasil son los más cercanos en cuestión de precio a México, pero también tienen brechas importantes en los costos que enfrentan sus respectivos consumidores.

¿Cuánto cuesta el gas LP en Latam?

En su última publicación, correspondiente al periodo del 8 al 14 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió que el precio para el gas LP cilíndrico sería, en promedio, de 22.83 pesos por kilogramo ($/kg). En el caso de la presentación estacionaria, el costo se definió en 12.33 pesos por litro ($/l).

En Brasil, de acuerdo con la paraestatal Petrobras, el precio promedio por el cilindro de 13 kilos entre el 25 de julio y el 31 de julio rondaba los 92.79 reales. Tomando en cuenta un tipo de cambio de 3.84 pesos mexicanos por real brasileño, el gas LP tiene un costo de 27.37 $/kg.

El Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia (SUI) registra que, a lo largo de julio, el precio del gas LP por kilo fue de unos 4,208.74 pesos colombianos en promedio. Esto resulta en un costo al consumidor de 21.46 $/kg, con un tipo de cambio de 0.0051 pesos mexicanos por peso colombiano.


Te puede interesar:

¿Qué empresas serán la mayor competencia de Gas Bienestar?


Para el caso de Chile, la Comisión Nacional de Energía reporta que el precio por kilogramo fue de 1,712.66 pesos chilenos  durante julio. Esto equivale a 44.52 $/kg con un tipo de cambio de 0.026 pesos mexicanos por cada peso chileno.

Argentina, en datos de su Ministerio de Economía, vende ahora su cilindro de 10 kilos a un máximo de 515.21 pesos argentinos. Con un tipo de cambio de 0.01 pesos mexicanos por peso argentino, el gas LP cuesta 10.81 $/kg en este país.

Perú mide el costo de su gas LP cilíndrico en soles por galón. Y para el 5 de agosto, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Petroperú definió un precio equivalente a 61.95 $/l; considerando un tipo de cambio de 4.89 pesos mexicanos por sol peruano y una conversión de 3.875 litros por galón.

Finalmente, en Costa Rica, Repsol reporta que el precio vigente del gas LP por litro, considerando ya los impuestos, es de unos 264.39 colones. Esto equivale a 8.46 $/l, con un tipo de cambio de 0.0051 pesos mexicanos por colón costarricense.

Precios de gas LP en América Latina, homologados a pesos mexicanos.

Estas tarifas significan que el precio del gas LP en México está en el rango medio de las naciones de América Latina. Comparado con Argentina, el precio por kilo es 111% más alto en el país, aún con los topes máximos definidos por el Gobierno federal. Contra Costa Rica, el precio por litro está 45.73% por arriba.

Del otro lado de la moneda, el gas LP por litro en México cuesta menos del 20% de lo que se le cobra a los ciudadanos de Perú. Frente a Chile, el combustible se vende en México 48.73% más barato en su versión por kilogramo.

La brecha entre el gas LP mexicano y el que se vende en Brasil y Colombia no supera los 10 $/kg, lo que los hace los países más cercanos en lo que respecta al costo de este combustible al consumidor.

Diferencias regulatorias

Cabe destacar que cada nación tiene un acercamiento distinto a la forma en que se definen los precios del gas LP. En Colombia, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) desde julio publica los precios de referencia para varios combustibles, incluyendo este insumo. Sin embargo, al contrario del caso mexicano, es un ejercicio más ligado a la transferencia que a los topes máximos que ahora existen en México.

Tanto en Costa Rica como en Perú se hace mucho énfasis que el precio del gas LP responde tanto al precio del combustible en el mercado internacional como a los distintos factores de operación y comercialización de cada distribuidor.

En Brasil, como es la paraestatal Petrobras la que se encarga de revender este insumo a otros operadores en el país, técnicamente ésta define en lo general los costos que percibirán los consumidores. Lo anterior ha sido usado en otras ocasiones por agentes políticos (como Lula de Silva en 2018) para llamar por un control más estricto de estos precios.

En Chile, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), existe una libertad tarifaria controlada. Es decir, los distribuidores de gas LP pueden definir sus márgenes de ganancia libremente, siempre que no sean mayores a ciertos parámetros estipulados por los reguladores.

Archivado en