Economía

Turismo espera un verano exitoso a la sombra de la variante Delta

La llegada de turistas internacionales alcanzó su nivel máximo desde hace trece meses incentivada por la entrada del verano y la mayor confianza estadounidense por la vacunación.

12-07-2021 20:43 Por : Arena Pública
La WTTC estima que la temporada de verano logrará una recuperación de 86% respecto a 2019.
La WTTC estima que la temporada de verano logrará una recuperación de 86% respecto a 2019.

El sol y la playa están siendo más fuertes que el coronavirus. A trece meses de iniciada la pandemia, la llegada de turistas extranjeros está en su mejor nivel. 

Durante el mes de mayo, el número de turistas internacionales alcanzó los 2 millones 658 mil 911, una cifra 198.5% mayor que la del mismo mes del año pasado -cuando se contrajo el turismo- y 27.9% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de mayo representan el cuarto mes de alza en el proceso de recuperación del turismo mexicano desde la caída registrada en febrero de este año. En mayo el número de turistas que arribaron al país se incrementó en 333 mil 87, 14.3% más que el mes anterior, con lo que se colocó como el segundo mayor incremento del año solo por debajo del ocurrido en marzo con 696 mil 950. 

Mayo es la puerta de entrada a la oleada de turismo de temporada por lo que el resultado actual enciende el optimismo entre el sector turístico, que esperan que las vacaciones de verano superen incluso al springbreak que potenció a la industria en marzo. 

José Chapur, presidente de la cadena hotelera Grupo Palace y miembro del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que los datos de reservaciones aumentan el optimismo del sector pues, por lo menos en Cancún, superan la temporada veraniega extendiéndose hasta septiembre, un mes tradicionalmente parte de la temporada baja.

En todo el año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que la recuperación del turismo alcanzará el 55% de sus cifras prepandemia, una cifra que sigue muy alejada del 2019, pero que representa un importante crecimiento si se tiene en cuenta la fuerte contracción del año pasado. 

Entre la esperanza... 

La temporada de verano viene con todo para su recuperación debido, principalmente, al mayor avance de la vacunación en Estados Unidos, el principal mercado turístico mexicano. 

Uno de los elementos que causan esperanza entre quienes viven del turismo es el regreso de los cruceros, los cuales luego más de un año de ausencia volvieron a los puertos mexicanos desde el pasado 7 de junio cuando arribó al puerto de Cozumel el Adventure Of The Seas, el primero de 80 planeados para este año. 

También desde junio se dio el tímido pero esperado regreso de los vuelos canadienses, pues esta nación representaba -hasta antes de febrero- el segundo mayor emisor de turistas hacia México, principalmente hacia Cancún.

Durante el Banderazo Nacional del Operativo de Verano 2021, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que tan solo en verano habría “una recuperación de 48.5% respecto al verano anterior cuando se registraron tan solo 33,000 millones de pesos”.  Y agregó que los centros turísticos que tendrán una mayor derrama económica por hospedaje serán: Cancún, con 3,800 mdp; Ciudad de México, con 3,222 mdp; Los Cabos, con 1,700 mdp, y Guadalajara, con 1,300 mdp. 

Si bien las cifras dadas por Torruco se comparan con el año de la pandemia, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés, calcula que el sector turístico mexicano tendrá una recuperación de 86% respecto al mismo periodo de 2019. 

...y el riesgo

No obstante, el éxito esperado está pendiendo de un hilo conforme se extienden nuevos riesgos sanitarios en los centros neurálgicos del turismo. 

Actualmente el país vive el inicio de una tercera ola de coronavirus, focalizada principalmente en Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México, tres de los estados claves para las expectativas de recuperación de la Secretaría de Turismo y las cámaras empresariales. 

Los primeros dos estados se encuentran en semáforo naranja junto a Tabasco, Yucatán y Tamaulipas. Ciudad de México se mantiene en amarillo, si bien los casos comenzaron a aumentar recientemente en comparación a los dos primeros que desarrollaron altas tasas de contagio desde hace un par de meses. 

Además, la variante Delta -que se calcula es entre 30 y 60% más contagiosa- incrementa el riesgo para la población, especialmente los jóvenes quienes, según han señalado las autoridades sanitarias, es la población más afectada por los nuevos contagios debido a que tienen una menor tasa de vacunación. 

Este nuevo riesgo es particularmente peligroso para las zonas turísticas pues, por ejemplo, la edad promedio de la plantilla laboral de los hoteles y prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo es de 20 a 40 años. En dicho estado, apenas la semana pasada inició la vacunación para el grupo de 30 a 40 años. 

Si bien varios de los turistas estadounidenses que llegan al país tienen menor riesgo de contagio por estar vacunados, la WTTC recomendó a los países latinoamericanos implementar el requisito del “pasaporte de vacunación” a los turistas, como se ha establecido en los países europeos. 

Sin embargo, existe preocupación de que esta medida afecte el atractivo turístico de México, pues el país ha evitado caer a nivel de otros países del mundo con medidas sanitarias más laxas en su industria turística.