Economía

Precios del gas natural, otro golpe a la industria nacional

No obstante la magnitud de los incrementos, las Cámaras empresariales del país creen que su efecto será temporal al ser derivado, en buena parte, por efectos climatológicos.

09-10-2021 20:02 Por : Arena Pública
La industria está resintiendo el impacto del alza de precios en los energéticos (Foto: Gobierno de Puebla)
La industria está resintiendo el impacto del alza de precios en los energéticos (Foto: Gobierno de Puebla)

La crisis energética en Europa y Asia está provocando efectos sobre la industria pesada del país, como en el viejo continente, aunque las empresas confían que serán temporales. 

El sector industrial mexicano, que se concentra en el norte y el Bajío, está resintiendo afectaciones por los constantes incrementos en el precio de gas natural, principal energético utilizado para la generación eléctrica, como para la producción minerometalúrgica.

En septiembre, el gas natural fue el segundo bien que más incidió sobre el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en el país, solo por debajo del petróleo crudo, dejando por detrás a los insumos metálicos de la industria y construcción qué habían protagonizado las alzas del índice en los meses previos.

Según el Henry Hub, el mayor índice de precios del gas natural, el precio del energético ha crecido en lo últimos meses hasta rozar el nivel alcanzado durante la llamada “crisis del gas” acontecida en febrero pasado, cuando una inusual helada congeló los ductos de distribución en el estado de Texas, por lo que existen temores respecto a que las afectaciones de principio de año vuelvan a golpear la industria mexicana. 

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) reconoció que los precios -que han rondado los 5 dólares por MBtu, el doble que el año pasado- “es importante e impactará los costos de la industria, aunque consideramos que esto será temporal y que los precios bajarán más al normalizarse la producción de gas natural en la zona del Golfo de México”, una posición compartida con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los industriales destacan como factor predominante en el alza de precios los factores meteorológicos como los huracanes Ida y Nicholas que afectaron a la producción, además del efecto estacional de la temporada de verano, que año tras año presiona los precio debido a la acumulación de inventarios para el invierno. 

Los expertos en el sector energético coinciden en que buena parte del avance de los precios del energético se debe a factores meteorológicos por lo que los futuros indican que no bajarán hasta entrada la primavera de 2022, cuando la temperatura se incremente. 

Ramses Pech, especialista en materia energética, comentó que si bien en Europa existe una crisis por la falta de gas natural, la situación no afecta al territorio mexicano porque son mercados regionalizados y en el Viejo Continente el costo del combustible depende de Rusia, en declaración a La Jornada.

Sin embargo, como señala el Henry Hub, Estados Unidos principal proveedor de gas natural a México también se encuentra entre los afectados, por lo que incluso las propias cámaras empresariales del país han pedido a Joe Biden limitar la venta de gas al extranjero para evitar afectaciones a la industria estadounidense. 

Precios del acero aún más presionados

A pesar que la crisis del gas al otro lado del mundo no impactará directamente en México, si podría hacerlo a través de los insumos importados de los países afectados, especialmente entre aquellos que ya tienen meses de aumentos por detrás como el acero. 

Según Reuters, algunas empresas, como los productores de acero, los fabricantes de fertilizantes y los fabricantes de vidrio, han tenido que suspender o reducir tareas en Europa y Asia como consecuencia del aumento de los precios de la energía principalmente del gas natural y en menor medida del carbón.

"La subida de los precios del gas ha obligado en las últimas semanas a algunos fabricantes de acero a suspender sus operaciones durante los periodos nocturnos y diurnos en los que el costo de la energía se dispara", dijo Gareth Stace, director general del grupo industrial UK Steel a la agencia. 

Entre las empresas afectadas se encuentra el gigante metalúrgico ArcelorMittal, que ha declarado que el alza de costos productivos es tal que no les queda otra opción que incrementar los precios de venta al consumidor. 

Tampoco China -el mayor productor de acero a nivel mundial y principal origen del acero importado a México- se ha salvado. Varias fábricas al norte del país han recortado su producción debido a la falta de combustible para los altos hornos y de los cortes eléctricos que ha implementado el gobierno en medio de la crisis energética asiática.

El impacto del gas natural sobre los precios de producción del acero, el rey de los metales industriales, sumaría a su ya de por sí histórico precio de más del cuádruple respecto al año anterior y sería un peso adicional a la recuperación de la industria metalmecánica y de la construcción mexicanas.