Economía

¿Cuáles son los estados que han recuperado sus economías a un año de la pandemia?

Tabasco, Zacatecas y Chihuahua están saliendo mejor librados en sus economías por la crisis sanitaria, mientras que Morelos y la CDMX encabezan el rezago.

13-07-2021 12:47 Por : Arena Pública
Mientras que algunos estados ya recuperaron su actividad industrial, otros aún arrastran el peso de la crisis (Foto: Pixabay)
Mientras que algunos estados ya recuperaron su actividad industrial, otros aún arrastran el peso de la crisis (Foto: Pixabay)

Los grandes promedios de la recuperación económica en México esconden fuertes disparidades entre los estados del país.

La recuperación en el crecimiento económico, en la generación de nuevos empleos y en la captación de inversiones extranjeras se viene dando a velocidades muy distintas en las economías locales. Mientras que algunos como Tabasco, Zacatecas o Baja California están dando muestras de una recuperación mayor al promedio nacional, en otras entidades como la Ciudad de México, Puebla o Morelos, la recuperación aún está muy lejos de los niveles prepandemia,

Recientemente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de mayo, con unas cifras que dibujan una recuperación modesta. La industria creció 0.1% en comparación con el mes anterior, apenas una fracción del 0.7% registrado en marzo, hasta ahora el mes más dinámico para la actividad industrial en lo que va de 2021.

Construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y minería registraron avances durante mayo, a tasas de 2%, 1.3% y 1%, respectivamente. Sin embargo su avance fue prácticamente neutralizado por una caída del 0.7% en las manufacturas.

A tasa anual la industria creció 36.6% en el quinto mes del año, pero vale la pena recordar que en mayo de 2020 este indicador se hundió por el cierre de la actividad fabril a raíz de la pandemia de la COVID-19 que azotó a México. En aquel mes de 2020, la industria cayó 29.7% en comparación anual.

Crecimiento  desigual

La recuperación de la actividad industrial, que tuvo un fuerte rebote en el segundo semestre del año pasado, ha ido perdiendo fuerza en los primeros meses del 2021 afectado por los cierres intermitentes de inicios de año por el segundo rebrote de la pandemia, por la crisis energética, y por el desabasto de semiconductores que ha afectado severamente a algunas industrias. Aunque tampoco los analistas descartan efectos negativos en la cadena de valor, especialmente en las PYMES, por la práctica ausencia de programas fiscales de protección al empleo. 

Pero hay distintas velocidades de recuperación en la actividad industrial del país. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, dado a conocer por Inegi la semana pasada, muestra a estados como Coahuila y Michoacán con crecimientos mensuales de doble dígito; mientras que estados como Zacatecas y Oaxaca retrocedieron en marzo en -6.3% y -4.3%, respectivamente.

Sin embargo los resultados de un mes no son suficientes para valorar la recuperación, ni tampoco es suficiente el crecimiento industrial. Una mirada más amplia en términos anuales y tomando en cuenta otros indicadores disponibles como el crecimiento del produto interno bruto (PIB) estatal, la generación de empleos y la llegada de inversiones extranjeras, pintan un panorama más completo sobre la velocidad de recuperación en los estados del país.

El desempeño de los estados durante la crisis

En la más reciente actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal -con cifras al último trimestre del año pasado- los estados de Oaxaca, Baja California, Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes fueron los únicos, en ese orden, que presentaron crecimiento en sus economías con respecto al último trimestre de 2019; mientras que el PIB nacional cayó -8.5%.

Si bien el resto de las entidades cayeron en su actividad económica frente al inicio de la pandemia, aquellas que presentaron las cifras más profundas (y que reflejan mayor dificultad para recuperarse de la crisis) fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México, con una variación anual de -20.3%, -15.4% y -9.0%, respectivamente.

Sobre la generación de empleos formales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en junio se continuó con la recuperación de empleos formales, aunque aún se está lejos de reponer las plazas perdidas desde que inició la pandemia. Del millón 117 mil empleos perdidos, al sexto mes de este año se han recuperado 679 mil, el 61% del total. 

Tabasco (15.7%), Quintana Roo (13.3%) y Nayarit (10.2%) son los estados que registraron crecimientos en el empleo formal, muy superiores al 3.5% de crecimiento a nivel nacional, en comparación anual. El resto de los estados, aunque no alcanzaron un avance de doble dígito porcentual, también lograron sumar algunas plazas adicionales. Morelos y la Ciudad de México registraron caídas moderadas en el empleo formal, de -0.2% y -1%, respectivamente, con respecto a junio del 2020.

La atracción de inversión extranjera directa (IED) en los estados también ha sido muy desigual. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, entre enero y marzo de este año, el 86% de los flujos de estas inversiones se concentraron en 15 estados, liderados por la Ciudad de México (18.6% del total), Nuevo León (8.6%), Guanajuato (8.2%), Michoacán (8.1%) y Jalisco (5.4%).

Sin embargo, si bien la capital del país recibió 2,202.1 millones de dólares de IED en el primer trimestres, la cifra representa un caída de más del 53% de lo registrado en el mismo trimestre del año anterior, según cifras oficiales.

Los estados con una mayor caída de IED han sido Puebla, Yucatán y el Estado de México, que han perdido 85.13%, 81.06% y 65.54%, respectivamente, en comparación anual. Del otro lado de la moneda, con ocho, tres y dos veces más inversiones extranjeras directas que en el primer trimestre del 2020, están Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Con estos indicadores disponibles, Tabasco aparece como el estado que mejores resultados obtuvo en la recuperación, con una actividad económica modestamente más alta, un crecimiento significativo en el número de empleos formales en el último año, y un crecimiento en la IED de poco más del 8% anual. Otros estados destacados han sido Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

En el otro lado de la moneda, Morelos y la Ciudad de México son los estados con mayores rezagos en su recuperación tras la crisis de la COVID-19. En ambos casos, su índice de actividad de económica cayo más de cinco puntos porcentuales durante 2020, están perdiendo empleos formales y la IED en sus zonas está a la mitad de lo que solía ser antes de la pandemia. También en una posición de una menor velocidad de recuperación se encuentran Puebla, Campeche y Colima.

 Fuente: Arena Pública, con datos de Inegi, IMSS y Gobierno de México