Políticas públicas

Migración ilegal a EU se dispara por crisis en México y fuerte expectativa de recuperación en EU

Detenciones en la frontera norte están por alcanzar un máximo en 20 años de las que el 60% son mexicanos que buscan trabajar en Estados Unidos, ante el repunte del mercado laboral en el vecino del norte.

28-03-2021 14:02 Por : Arena Pública
Agentes de la patrulla fronteriza de EU dicen que la mayoría de los adultos que detienen, ingresan para buscar trabajo recogiendo frutas y verduras, techar y lavar platos (Foto: Senado de la República)
Agentes de la patrulla fronteriza de EU dicen que la mayoría de los adultos que detienen, ingresan para buscar trabajo recogiendo frutas y verduras, techar y lavar platos (Foto: Senado de la República)

Las detenciones en la frontera México-Estados Unidos están en camino de alcanzar máximos no vistos en 20 años, lo que provocó una acción más agresiva de la administración Biden para detener el flujo de migrantes.

Los migrantes no son solo centroamericanos. Las detenciones de mexicanos, que viajan sin hijos, se han multiplicado hasta alcanzar los 40 mil cada mes y este año podría alcanzar un pico no visto en una década, de acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EU). 

El presidente Biden le pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere los esfuerzos diplomáticos de la administración con México, El Salvador, Guatemala y Honduras para detener el aumento de migrantes ilegales.

"No hay duda de que esta es una situación desafiante", dijo Harris el miércoles en la Casa Blanca. “Si bien tenemos claro que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que haremos cumplir la ley y que también debemos abordar las causas fundamentales que hacen que las personas realicen la travesía para venir hasta aquí”, agregó.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han sido enviados a México y Guatemala esta semana en un intento por reducir el flujo migratorio a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden, destacó la experiencia previa de Harris como fiscal general de California al elegirla para la tarea, que es similar a la que desempeñó Biden cuando era vicepresidente y dirigió los esfuerzos diplomáticos de la administración de Obama cuando enfrentó un aumento de migrantes.

Durante la mañana del miércoles, el senador Lindsey Graham dijo en el Capitolio que la administración de Biden ha perdido el control de la frontera y pidió al presidente que vaya él mismo a la frontera. “Habla con las personas en la frontera, con la patrulla fronteriza, y te dirán lo que debes hacer para detener este flujo”, mencionó.

Los funcionarios de la administración Biden han dicho que el aumento de la migración es en parte estacional y se debe a la eliminación de fondos de la administración Trump para abordar las causas fundamentales de la migración desde México.

En su nuevo encargo presidencial, la vicepresidenta Harris trabajará en dos vías: limitar el flujo de migrantes a Estados Unidos y construir una asociación estratégica a más largo plazo con México y los países centroamericanos. “Espero participar en la diplomacia con el gobierno, con el sector privado, con la sociedad civil y los líderes de El Salvador, México Guatemala y Honduras para fortalecer la democracia, el estado de derecho y garantizar la prosperidad compartida en la región”, mencionó.

Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU han realizado alrededor de 100,000 arrestos de migrantes que intentaron cruzar la frontera ilegalmente desde octubre de acuerdo con sus estadísticas de cumplimiento. Los adultos solteros representan el 82% de las detenciones en lo que va del año fiscal. Alrededor del 60% de todos los adultos solteros detenidos eran mexicanos.

 

En busca de trabajo... huyendo una larga pandemia

Los agentes de la patrulla fronteriza dicen que la mayoría de los adultos solteros que atrapan, ingresan para buscar trabajo como recoger frutas y verduras, techar y lavar platos. Los migrantes y los analistas de inmigración ofrecen varias explicaciones para el aumento repentino de este año.

Los arrestos de migrantes mexicanos habían disminuido fuertemente en las últimas dos décadas, pero se vio el inicio de una tendencia alcista en 2018 recrudecida por la pandemia que hundió la economía familiar de millones de mexicanos en 2020.

Estados Unidos está contratando, después de una pandemia larga y brutal, mientras que México perdió unos 2.4 millones de puestos de trabajo el año pasado. Ahora, no solo se espera que la economía estadounidense crezca entre un 6% y un 7% este año, sino que la economía de México también se encuentra en una situación particularmente mala en medio de la pandemia. Las familias enfrentan pérdida de empleos, mala calidad de los nuevos empleos con bajos salarios, ausencia de apoyos fiscales de emergencia desde el gobierno, colapso de sectores como el turismo y el entretenimiento, y graves afectaciones al comercio informal.

Además, mientras que EU ha vacunado a aproximadamente un tercio de su población, México sólo ha vacunado al 5%, lo que significa que es probable que la pandemia dure mucho más y las afectaciones a la economía familiar, también.

La administración de Biden se está apoyando más en las autoridades de México para que devuelvan a los migrantes antes de que puedan llegar a la frontera de Estados Unidos. “Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes”, dijo el martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.  “Esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha mencionado que no hay ningún cambio en la política migratoria. “La frontera permanece cerrada. Las familias y los adultos solteros están siendo expulsados ​​bajo el Título 42 y no deben intentar cruzar ilegalmente ". 

El Título 42 se refiere a una ley de salud pública de 1944 utilizada por la administración Trump al comienzo de la pandemia en marzo para expulsar inmediatamente a cualquier migrante atrapado cruzando la frontera de regreso a México sin procesarlo en instalaciones de detención abarrotadas, donde el Covid podría propagarse fácilmente. Esto hace que sea más fácil intentar cruzar de nuevo, lo que lleva a otro factor en el aumento.

“Está claro que el centro de la relación México-Estados Unidos se centra en la migración y la aplicación de la ley”, dijo Maureen Meyer, directora de México y Derechos de los Migrantes en una entrevista para Letras Libres.  "Lo que falta en esta conversación es cómo ambos países garantizarán el acceso a la protección para las personas en riesgo".

“Lo que impulsa la migración son las condiciones relativas entre México y Estados Unidos”, le dijo Brian Cadena, economista de la Universidad de Colorado en Boulder estudioso del fenómeno migratorio, a Bloomberg. “Si Estados Unidos está capeando la pandemia relativamente bien en términos de cómo se ve el mercado laboral, eso continuará impulsando la migración".