Políticas públicas

La política energética, ¿asunto crucial en la reunión entre AMLO y Trump?

Hasta ahora, Trump se ha hecho de la vista gorda ante los reclamos de los empresarios de la energía de EU por la política seguida por López Obrador en los últimos meses.

07-07-2020 15:10 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, horas antes de viajar a Washington en un vuelo comercial con escala en Atlanta. (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, horas antes de viajar a Washington en un vuelo comercial con escala en Atlanta. (Foto: lopezobrador.org.mx)

---Actualización a las 21:00 hrs (centro de MEX)---

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó hoy a Washington para reunirse el miércoles con el presidente Donald Trump en un encuentro fuertemente cuestionado en ambos países y que tiene como marco formal el inicio del T-MEC entre México, Estados Unidos, y Canadá. El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció que no asisistirá.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Las razones no públicas del 'extraño' encuentro presidencial en la Casa Blanca no han sido dilucidadas y, mucho menos, las consecuencias que tendrá la reunión para el gobierno mexicano. Este encuentro puede marcar la relación bilateral México-EU en los dos tercios restantes del gobierno de AMLO.

¿LO QUE ESTÁN DICIENDO? Un nota de Reuters escrita por Dave Graham, destaca el, hasta ahora, apoyo tácito de Trump al plan energético de López Obrador, como factor relevante para el encuentro. "Siempre que se cumplan sus prioridades -publica Reuters- "a Trump le da lo mismo lo que haga López Obrador en todo lo demás en México", le dijo Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte, a la agencia.

"Trump le ha dado margen de maniobra a la izquierda mexicana para perseguir una visión petrolera nacionalista disruptiva", dice la nota de Graham. "López Obrador ha recuperado un mayor control estatal de la política energética, y está tratando de renegociar miles de millones de dólares en contratos acordados por su predecesor con una gran cantidad de poderosos inversores extranjeros, entre ellos estadounidenses. Ha habido poca objeción por parte de la Casa Blanca", dice Reuters.

Si bien los empresarios del sector energético en EU han mostrado su molestia con el gobierno de AMLO, Trump no ha hecho mucho caso. Sin embargo, de cara a una apretada elección en noviembre "no parece ser muy inteligente" -dijo Alcocer- que Trump ignore a los empresarios de la energía, quienes han sido una base de apoyo republicano. 

El gobierno mexicano ha dicho que el presidente López Obrador no abordará los asuntos energéticos con Trump. Citando al vocero presidencial, Jesús Ramírez, Bloomberg publicó: "AMLO no planea discutir el sector energético con Trump, un tema controvertido después de que las compañías privadas criticaran a México por cambiar las reglas existentes".

Para el Consejo Editorial del Wall Street Journal México va en picada en materia de seguridad y economía, pero "no es demasiado tarde para revertir el rumbo". El texto editorial del influyente diario de negocios sugiere que el sector energético es la "oportunidad obvia para que México y los Estados Unidos trabajen juntos" y señala a la producción de petróleo por parte de capitales privados, y la compra de gas natural a EU con reglas claras. Ello de cara a las elecciones intermedias en México "que no irán bien si (AMLO) no restablece el crecimiento", dice el WSJ. 

ASPECTO CLAVE: Frente a las crecientes posibilidades de triunfo del demócrata Joe Biden, esta estrategia podría ser poco inteligente. "(Biden) puede ser menos indulgente con López Obrador en su agenda energética, que ha amenazado las inversiones en generación de energía renovable", dice Reuters. Un asunto relevante para algunos sectores de la izquierda en EU.