La Figura de la Semana: Luz Elena González llega a la secretaría de Energía con altas expectativas
El nombramiento de Luz Elena González, una colaboradora muy cercana a Claudia Sheinbaum, como su próxima secretaria de Energía manda la señal del interés de la próxima titular del Ejecutivo por establecer reglas claras en el mercado energético y su compromiso con la transición energética, aún y cuando mantenga los ejes centrales que estableció López Obrador. El perfil de González Escobar contrasta fuertemente con su antecesora, Rocío Nahle.
¿Por qué?
Luz Elena González, si bien no tiene experiencia técnica en el sector energético, ha desarrollado una larga carrera en el sector público en torno a políticas medioambientales, del transporte y de gestión financiera. Es una funcionaria de confianza de la virtual Presidenta a la que ha acompañado desde que Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente en el gobierno del Distrito Federal (2000-06) cuando coordinó la integración de las políticas medioambientales de la capital. En los últimos cinco años y medio (dic 2018 a jun 2024) fue secretaria de Administración y Finanzas por designación de Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México.
Se le reconoce como una funcionaria comprometida y capaz en las diversas tareas que ha desempeñado. Su perfil de gran cercanía y confianza con la futura titular del Ejecutivo, y de eficacia para reordenar los proyectos y las finanzas de un gigante como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o 'aterrizar' las políticas de la transición energética, generan nuevas expectativas de mayor certeza en el sector energético que destraben la parálisis operativa que se vivió en los últimos años.
¿Qué hay que ver?
Aunque la petrolera del Estado (Pemex) está sujeta a la política energética que establece la secretaría de Energía del Gobierno Federal, los enormes impactos de la petrolera estatal en diversos órdenes, han hecho que en la práctica Pemex se coordine desde la propia Presidencia de la República. Es probable que esto no cambie.
La nueva titular de Energía enfrentará el enorme desafío de la gestión y financiamiento de la transición energética a la que se ha comprometido México, pero también la modernización y eficiencia de la CFE, particularmente en las redes de distribución, para lo que su experiencia en la administración pública y en la gestión financiera será de gran utilidad. En el mismo nivel de importancia deberá enfrentar el probable reacomodo organizacional y administrativo de prosperar la incorporación de organismos de regulación, como la CRE.
¿Quién es Luz Elena González?
Luz Elena González Escobar (50 años) será la nueva titular de Energía del país a partir del 1 de octubre. Nació en Tabasco. Hija del médico, escritor y político Gonzalo Jesús González Calzada y de Maria Elena Escobar Palomeque, diplomada en Historia del Arte. Su hermano Emiliano, es encargado de asuntos económicos en el Consulado de México en Frankfurt, Alemania.
Economista por la UNAM y maestra en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Tecnológica; y con diversos estudios de posgrado en administración pública y desarrollo sustentable.
Fue directora de coordinación institucional de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, cuya titular era Claudia Sheinbaum (2000-2003); directora general de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) (2003-06); y directora del Fideicomiso de recuperación crediticia del DF (2007-08). Entre 2010-13 se desempeñó como coordinadora general de Desarrollo Educativo en la secretaría de Educación del DF, para luego enrolarse en el sector privado. En 2018 asumió como secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México a invitación de Claudia Sheinbaum, con buenos resultados según la crítica. Renunció el 6 de junio pasado para integrarse al equipo de transición de Sheinbaum.