La Figura de la Semana: Abraham Zamora, presidente de Sempra México frente a nuevas oportunidades
En la semana del 8 al 14 de septiembre, Sempra Infraestructura -una empresa de la estadounidense Sempra que construye y opera infraestructura energética en México y otros países- dio a conocer que Abraham Zamora asume la presidencia de Sempra Infraestructura para México.
¿Por qué?
Sempra Infraestructura -que surge de la consolidación de IEnova y Sempra LNG, con sede en Huston, Tx- es una de las empresas más relevantes en el desarrollo y operación de infraestructura energética en el país con activos por alrededor de 11 mil millones de dólares en gas natural, electricidad y almacenamiento de energía, con presencia en 17 estados del país y que incluyen más de 7 mil kilómetros de ductos para transporte y distribución de gas natural.
El nombramiento de Abraham Zamora como presidente para México de Sempra Infraestructura, un conocedor experimentado del funcionamiento del gobierno mexicano- se da en el contexto de un mayor énfasis del nuevo gobierno para impulsar la transición energética en el país desarrollando proyectos de energía sustentable en la que Sempra participa en diversas regiones del mundo, principalmente en Norteamérica.
¿Qué hay que ver?
El fenómeno de relocalización de empresas -aún en ciernes en México- ya está generando importantes oportunidades para la inversión en infraestructura energética ante la incapacidad de la compañía estatal de ofrecer todas las soluciones.
JP Morgan ha estimado que México tendrá que agregar 38 Gigawatts de generación de energía eléctrica para satisfacer la demanda por el nearshoring en los próximos cinco años, pero CFE sólo podrá hacerlo en una fracción. "La iniciativa privada tendría que poner 3 de cada 4 pesos que se requieren de la capacidad de generación nueva para poder alcanzar estas metas", dijo recientemente Sergio Romero, VP regional de regulación y asuntos públicos de Sempra, quien estimó que esto significa inversión privada por 31 mil millones de dólares en este rubro.
Con el nombramiento de Zamora, Sempra Infraestructura se está posicionando para la aceleración de la transición energética en México prometida por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Desde la operación de venta de activos de la española Iberdrola al gobierno, se vió una oportunidad para la inversión privada en generación eléctrica renovable, como lo señaló el propio Zamora el año pasado en una reunión sobre energía renovable en la Universidad de California.
Zamora impulsará la participación de Sempra Infraestructura en proyectos de energías renovables y gas natural, además de captura de carbono y de hidrógeno limpio. "La amplia experiencia de Abraham seguirá impulsando nuestra estrategia para desarrollar infraestructura energética", dijo Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura, en el comunicado de la compañía.
¿Quién es Abraham Zamora?
Abraham Zamora Torres (55 años) es un ejecutivo y ex funcionario público mexicano con larga trayectoria profesional. Fue asesor del secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruíz Sacristán, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, director de Planeación de SCT, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, presidente de Canaero, titular de la Unidad de Productividad de la SHCP, director general de Banobras, y jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, antes de ingresar a IEnova en diciembre de 2018.
En IEnova -consolidada en Sempra Infraestructura- ha sido VP de Asuntos Corporativos y VP Ejecutivo de Sustentabilidad, Asuntos Corporativos y Públicos. Previo a asumir la presidencia de Sempra Infraestructura México, fue VP Senior de Asuntos Corporativos y Públicos.
Zamora Torres es licenciado en Economía por el ITAM y posee dos maestrías, en Economía Política por la Universidad de Essex, y en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia.