Inflación se "frena" en Inglaterra, EU y Brasil, pero subyacente se resiste a bajar

En agosto, en estos tres países el IPC ha comenzado a desacelerarse frente a una política monetaria agresiva y la relajación de los precios del petróleo.
15 Septiembre, 2022 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 18:07
Fachada del Banco de Inglaterra. (Foto: Gobierno del Reino Unido)
Fachada del Banco de Inglaterra. (Foto: Gobierno del Reino Unido)
Arena Pública

En tres de las grandes economías del mundo, la inflación está revirtiendo su tendencia alcista.

Luego de rozar o incluso superar el doble dígito a mediados de este año, las alzas en los índices de precios al consumidor de Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han comenzado a “enfriarse” luego de que sus bancos centrales pusieran freno de mano al estímulo monetario aplicado durante la pandemia por COVID 19. 

En Reino Unido, la tasa anual de inflación cayó de 10.1% de julio a 9.9% en agosto, la primera vez que cae desde septiembre de 2021, contrario al pronóstico de los economistas consultados para sondeo de Reuters quienes estimaban un nuevo incremento de hasta 10.2%.

Hasta la fecha, el Banco de Inglaterra ha incrementado su tasa de interés hasta 1.75%, desde el 0.1% en que se mantuvo durante la pandemia. Todavía esta semana se esperaba que el organismo monetario inglés elevara su tasa de medio punto a 75 puntos base más, pero la decisión fue pospuesta debido al fallecimiento de la Reina Isabel II.

Los Estados Unidos tampoco se quedaron atrás en celebrar el segundo mes de  desaceleración inflacionaria desde que en junio el incremento de precios alcanzara su máximo de 9%. El último mes, la inflación estadounidense se ubicó en 8.3%, su mismo nivel que en abril de este año.

Aún así, la inflación continúa siendo persistentemente alta por lo que se espera que la Reserva Federal estadounidense suba -una vez más- esu tasa de fondos federales en 75 puntos base este miércoles, para posicionarse en 3.25%.

Brasil ha sido el único caso entre las grandes economías latinoamericanas dónde la inflación ha comenzado a moderarse, incluso por segundo mes consecutivo. El Banco Central de Brasil fue el primer organismo monetario en comenzar a subir sus tasas de interés en un intento por apaciguar la desbocada inflación que alcanzó un pico de 11.9% en junio pasado.

Desde entonces, el organismo con sede en Brasilia decidió aumentar su tasa Selic desde un mínimo histórico de 2% hasta el 13.75%, es decir que el banco aumentó casi siete veces su tasa de interés en menos de dos años. 

Hasta la fecha, Brasil parece haber “domado” la inflación pues el índice de precios registró una baja del 0.3% a nivel mensual, Además, el índice interanual en Brasil bajó del 10% interanual en julio al 8.7% en agosto, el nivel más bajo desde junio de 2021, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Inflación subyacente se niega a bajar, pero comienza a contenerse

No obstante, la política monetaria de los países que hoy celebran un respiro inflacionario aún no tiene posibilidad de descanso, pues en los tres casos, la desaceleración ha sido provocada principalmente por una reducción en el precio de los combustibles.

En Brasil, así como ocurrió en julio, la desaceleración de los precios de agosto se basó, en buena medida en la caída del precio de los combustibles, que cayeron un 10.3%, desde que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quién busca la reelección en su país, decretó la reducción de impuestos federales de cara a las votaciones del próximo 2 de octubre.

En el caso de la inflación subyacente -aquella que no considera el precio de los productos más volátiles del mercado como los energéticos- esta se mantuvo en 9.1% similar al mes anterior y ligeramente más baja que en los cuatro meses anteriores

En Reino Unido, los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos bajaron un 6.8% en agosto, su mayor caída mensual desde abril de 2020, pero la inflación subyacente se mantuvo al alza con 6.3% respecto al 6.2% del mes previo. Pese al nuevo incremento, la inflación subyacente se ha mantenido en niveles similares desde abril pasado.

Estados Unidos es el peor parado entre los tres países, pues su índice subyacente no se mantuvo sino que dió un importante salto de cuatro décimas para cerrar en 6.3%, su nivel más alto desde marzo y un retroceso respecto a los cuatro meses de desaceleración previos. 

En México, posible pico en tercer trimestre

México forma parte de la mayoría de países que aún no ven su pico inflacionario; sin embargo, el Banco de México (Banxico) espera que llegue este mes sino es que ya llegó.

En su último informe trimestral el emisor central revisó una vez más al alza las perspectivas inflacionarias pronosticando que no se alcanzará  el objetivo del banco central del 3% hasta principios de 2024.

Sin embargo, señaló que será en este trimestre cuando se alcance un pico de inflación de alrededor de 8.5%, menor que el 8.6% actual, para comenzar la trayectoria de descenso, misma que los analistas del sector privado creen será mucho más lenta que la que estima Banxico, pues según la Encuesta Citibanamex de expectativas el INPC cerrará el 2023 todavía en un nivel de 4.7%.