Políticas públicas

Extiende Japón medidas contra COVID-19 a días de que inicien los Juegos Paralímpicos

A una semana de que inicien los Juegos Paralímpicos, Japón extiende a siete regiones la emergencia sanitaria por COVID-19.

17-08-2021 13:22 Por : Arena Pública
Solo 37% de la población japonesa está vacunada.
Solo 37% de la población japonesa está vacunada.

Este martes, Japón extendió sus medidas para combatir el brote de COVID-19, entre ellas, el confinamiento para otras regiones del país. 

El estado de emergencia culminaba el 31 de agosto; sin embargo, ahora será el 12 de septiembre. Las restricciones no solo serán para Tokio, también para las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka. También aplicarán medidas menos estrictas a otras 10 prefecturas.

Dentro del estado de emergencia está el cierre de comercios a las ocho de la noche y la prohibición de venta de alcohol en bares y restaurantes. Ante esto, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció un nuevo subsidio de 300 mil millones de yenes para ayudar a las empresas a sobrellevar la situación. 

El ministro informó que también habrá un límite de aforo para centros comerciales y áreas concurridas. Por otro lado, descartó la posibilidad de que el estado de emergencia se extienda a todo el país. 

"Estamos observando un crecimiento sin precedentes de las infecciones que continúan en nuestro país. El número de pacientes con síntomas graves está aumentando", dijo Yoshihide Suga en reunión con ministros y funcionarios del gobierno.

En los últimos días, Japón registró 20 mil casos diarios, un nuevo récord para el país. La campaña de vacunación empezó tarde en comparación con otros países desarrollados y hasta el momento, solo 37% de la población está vacunada. 

Si bien el brote de COVID-19 ante la variante Delta inició antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, estos siguieron su curso, sin público en la mayoría de los eventos. El lunes, las autoridades anunciaron que los Paralímpicos tampoco tendrán espectadores