Políticas públicas

Tokio alcanza récord de casos COVID, a sólo unos días de iniciados los Juegos Olímpicos

La capital japonesa, sede de los Juegos Olímpicos, reportó 2 mil 848 casos positivos de COVID-19, cifra más alta desde enero de 2021.

27-07-2021 12:54 Por : Arena Pública
La cifra más alta de la que se tenía registro fue de 2 mil 520 contagios. Este lunes Tokio registró 2 mil 848.
La cifra más alta de la que se tenía registro fue de 2 mil 520 contagios. Este lunes Tokio registró 2 mil 848.

Tokio, la ciudad japonesa anfitriona de los Juegos Olímpicos, registró un nuevo récord de casos de COVID-19 desde inicios de este año. A tan sólo unos días de que comenzaran los Juegos Olímpicos, se han registrado 2 mil 848 contagios, 328 casos más que el punto más alto de la pandemia en Japón registrado el 7 de enero. 

En las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo: “Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2% de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible”. 

De acuerdo a los datos gubernamentales más recientes, en Japón solo 25.5% de la población cumple con el  esquema completo de vacunación y la mayor parte de estas personas son mayores de 65 años.  

Frente al aumento de casos, autoridades ya han pedido a los hospitales preparar más camas. Según datos del gobierno, hasta el domingo pasado, solo 20,8% de los 12 mil 635 pacientes con COVID-19 de la capital japonesa, habían podido recibir tratamiento hospitalario. 

A medida que los contagios aumentan, el apoyo al primer ministro Yoshihide Suga, ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre, en gran parte debido a la gestión de la pandemia. 

El repunte de casos y la propagación de la variante Delta, se da en pleno estado de emergencia, el cual concluirá hasta el 22 de agosto y abarcará el periodo completo de los Juegos Olímpicos. 

Este lunes 26 de julio, los organizadores de los Juegos, informaron de 16 nuevos casos relacionados a algunos participantes de estas olimpiadas. Con este nuevo número, el total de los contagios registrados desde principios de mes, sube a 148. 

Después de que un atleta, un entrenador y un miembro de personal del equipo olímpico de remo holandés dieran positivo a COVID-19, el director de rendimiento, Hessel Evertse, informó que el equipo acordó separarse de otros competidores. El entrenador Josy Verdonkschot y el competidor de remo en la prueba de scull individual, Finn Florijn, entraron en cuarentena de 10 días. Esa misma situación se ha replicado en varios casos de deportistas que han resultado contagiados por el virus. 

En una encuesta publicada el lunes por el diario Nikkei, cerca del 31% de los consultados dijo que los juegos deberían cancelarse o posponerse de nuevo. Para muchos japoneses, la afluencia de atletas y demás personas por los Juegos Olímpicos, podría empeorar la situación de la pandemia.