Políticas públicas

Excluyen uso de Paxlovid en atención médica privada en el país

En 2021, el 56% de la población mexicana se atendió en el sector privado en el país, según la Ensanut 2021 sobre Covid-19

22-08-2022 10:01 Por : Arena Pública
Paxlovid es un tratamiento antiviral oral de Pfizer para el COVID-19 (Imagen: Secretaria de Cultura, Gobierno de la CDMX)
Paxlovid es un tratamiento antiviral oral de Pfizer para el COVID-19 (Imagen: Secretaria de Cultura, Gobierno de la CDMX)

Paxlovid, el medicamento contra la Covid-19, ya está disponible en México, a siete meses de ser el primer país de Latinoamérica en aprobar su uso de emergencia; sin embargo, el sector privado no podrá suministrarlo.

El 14 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de Paxlovid en “adultos con Covid-19 leve, moderado y con riesgo de complicaciones”.  Al respecto Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión comentó que “estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.”

Ahora, siete meses después, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) publicó el Lineamiento operativo para el uso de emergencia de Paxlovid en grupos de riesgo para Covid-19, en México en el que reconoce que actualmente “se cuenta con 581 unidades de atención Paxlovid, que fueron definidos por cada institución”.

Además, señala que “será ministrado sólo por instituciones públicas de salud en unidades predefinidas y validadas para la adecuada prescripción y seguimiento de pacientes”, por lo que el sector de salud privado no podrá tener acceso a este medicamento.

En este sentido, Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, apunta en un tuit reciente que esto propiciará a que continúe el mercado negro del medicamento. “La buena noticia es que recientemente se compraron 300,000 tratamientos de paxlovid en México. La mala es que solo será manejada por instituciones públicas y no habrá acceso a su uso por parte de la medicina privada. Lo triste es que prefieren que el mercado negro continue”, escribió el especialista.

No obstante, en México el 56% se atiende en el sector privado, del cual el 25% se atiende en consultorios en domicilio particular, el 18% en consultorios adyacentes a farmacias, y 5% en consultorio dentro de un hospital privado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.

Al respecto, Xavier Tello, analista de Políticas Públicas de Salud, señala en un tuit reciente que “es una excelente oportunidad para cambiar el paradigma y, en vez de pensar en 'regular', constreñir, castrar o prohibir, habría que pensar en cómo incluir al consultorio de la esquina en la atención de salud que requieren los mexicanos”.

En contraste a lo establecido en el país, en Estados Unidos se autorizó a los farmacéuticos para recetar este medicamento. “Dado que Paxlovid debe tomarse en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, autorizar que los farmacéuticos con licencia estatal puedan recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno de algunos pacientes elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento del COVID-19”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA a través de un comunicado el mes pasado.

Ahora el reto será la detección temprana del Covid-19 en población de riesgo, puesto que debe tomarse en los primeros cinco días. Además, durante esta fase de implementación inicial solo se utilizará en mayores de 18 años con supresión inmunológica grave y mayores de 65 años con vacunación anti-Covid incompleta, señala el documento difundido por el Cenaprece.

Adicionalmente, en los próximos meses el país recibirá los primeros 150 mil tratamientos que serán distribuidos de la siguiente forma: 49.24% en el IMSS, 10.57% para el ISSSTE, 0.71% para Pemex, 2.09% para Sedena, 0.48% para Semar, 31.53% para la Secretaría de Salud y 5.38% para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Según estudios, con Paxlovid se puede reducir el riesgo de hospitalización o de muerte en un 88%.

Hasta el 21 de agosto se han confirmado 6 millones 976 mil 593 casos de Covid-19 en el país y 329 mil 91 defunciones.