Marcas chinas se abren paso en el mercado automotriz mexicano

Las compañías chinas de vehículos han mostrado un crecimiento contundente en ventas, y han logrado superar a compañías como Ford, Honda y Renault. 
17 Mayo, 2023 Actualizado el 18 de Mayo, a las 06:46
Las tres marcas chinas con mayor presencia en México.
Las tres marcas chinas con mayor presencia en México.
Arena Pública

En los últimos años, el sector automotriz ha presenciado una fuerte llegada y participación de marcas chinas, tanto en el sector de producción de vehículos, así como la venta y distribución internacional. 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), desde el 2012 China ha encabezado la producción de vehículos. En 2022 registró un total de 27 millones de unidades producidas, lo que representa un aumento del 3% con respecto a 2021. 

En el mercado mexicano, las compañías chinas han mostrado un crecimiento contundente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la automotriz MG lidera el ranking de las marcas chinas, con un total de 17 mil 63 unidades vendidas en el periodo enero-abril de 2023, un aumento del 41% con respecto al mismo periodo del 2022. Esto demuestra un posicionamiento favorable, en especial si se toma en cuenta que MG llegó a México en 2020, y que se ve impulsado por los precios bajos de sus unidades.

MG ha superado en ventas a compañías con más tiempo en el mercado mexicano. Entre enero y abril de este año, Ford logró comercializar un total de 12 mil 745 unidades, mientras que Renault comercializó 13 mil 564 y Honda únicamente logró 10 mil 421 unidades vendidas.

Por debajo de MG, se posiciona Chirey, marca que comenzó operaciones en el país en junio del año pasado y durante los primeros cuatro meses del año consiguió un total 12 mil 308 unidades vendidas, posicionándose rápidamente como un nuevo competidor en el mercado de SUV´s. 

De igual manera, JAC, empresa que lleva desde 2017 en el país, ha superado sus ventas año tras año. De enero a abril de 2023 logró un aumento del 47% con respecto al año pasado. Asimismo, la compañía se ha visto beneficiada por su estrategia de impulsar el sector de vehículos eléctricos e híbridos. 

Los datos muestran que cada vez más los consumidores mexicanos se inclinan por la adquisición de marcas chinas, motivados por la disponibilidad inmediata y precios competitivos. En total, las compañías chinas (MG, Chirey, Jac, Baic, Changan y JMC) representan el 9% del total de ventas acumuladas de 2023, sin embargo, en 2019 las dos marcas (BAIC y Jac) que comercializaban en México apenas representaban el 0.5% del mercado automotriz mexicano. 

De acuerdo con la consultora J.D. Power, el precio promedio de transacción de un vehículo nuevo en México para 2023 es de 464,000 pesos; sin embargo, los vehículos de entrada de las compañías chinas tienen un precio promedio de 350 mil pesos, mientras que en 2022 el costo de los autos usados se elevó entre 14% y 30% dependiendo el modelo y marca. 

Aunque el precio de los vehículos se ha elevado desde el inicio de la pandemia y con la escasez de semiconductores, la entrada de fabricantes chinos al mercado nacional ha ayudado a satisfacer la demanda de autos y proponer un nuevo presupuesto para los mexicanos a la hora de adquirir un vehículo nuevo. 

Jossimar Hernandez, director de producto de MG Motor, resalta que los consumidores están encontrando opciones novedosas en el mercado de autos nuevos “Los clientes que habrían comprado un auto usado ahora están considerando comprar nuevos o esperar a que los precios de los usados bajen”, detalló.

Además, 2023 se presenta como un año de crecimiento para la venta de vehículos en México, después del declive que sufrió el mercado desde marzo de 2020 tras el inicio de la pandemia por Covid-19, con un aumento de ventas promedio del 20% en 2023 con respecto a 2022 y 2020 durante enero-abril. 

De acuerdo con el presidente de Toyota Motor Sales México, Guillermo Díaz, los concesionarios aún enfrentan una lista de espera para la entrega de vehículos, sin embargo, determinó que a partir del segundo semestre del año habrá una mayor disponibilidad en los inventarios. 

“No es que no tengamos unidades, solo que tenemos una demanda más alta que la oferta que nuestras plantas pueden surtir. Pero estamos recibiendo vehículos y planeamos vender más este año que el pasado y en 2024 más que este año”, destacó Díaz.

Fuente: INEGI