Políticas públicas

Expertos en Washington predicen que muertes diarias por Covid-19 en México repuntarán 70% entre octubre y noviembre

"Muchas vidas que salvar", escribió el director de los Sistemas de Salud de la Universidad de Washington, al dar a conocer la nueva previsión para la expansión del virus en México.

04-09-2020 21:32 Por : Arena Pública
El vocero del gobierno federal, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia en México, el viernes 4 de septiembre (Foto: SSalud_Mx)
El vocero del gobierno federal, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia en México, el viernes 4 de septiembre (Foto: SSalud_Mx)

En los últimos cinco meses, los expertos de la Universidad de Washington han demostrado mejor tino que el gobierno para descifrar la propagación potencial del Covid-19 en México.

Si sus predicciones para lo que resta del año son tan buenas como las que fueron en el pasado, las autoridades mexicanas aún están a tiempo para cambiar el curso de una aceleración prevista de contagios y muertes.

Ahora los investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, prevén que después de la meseta observada en agosto, y que se extenderá durante septiembre, habrá un repunte de 70% en la cifra de muertes diarias hacia finales de noviembre; para alcanzar un acumulado de más de 113 mil fallecidos a causa de la pandemia en el país.

El IHME es un centro prestigiado en Estados Unidos para el modelado y predicción de las tendencias de la salud global ofreciendo herramientas confiables para los tomadores de decisiones en políticas públicas y en la investigación. En el centro de investigación participan dos mexicanos: Julio Frenk, como miembro de su Junta de Gobierno; y Rafael Lozano, quien es el Director de los Sistemas de Salud del IHME. Hasta hace tres años, Lozano fue director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública de México. 

 

Escenario "catastrófico" rebasado

El 7 de junio, en pleno debate sobre la reapertura de las actividades económicas, la secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que la suma de infectados por el virus conocido como Covid-19 había alcanzado las 117,103 personas, mientras que las defunciones en el país ya sumaban 13,699.

Si bien las cifras oficiales -que no reales por el reducido número de pruebas realizadas y la imposibilidad de contar los casos- ya eran preocupantes, las estimaciones de los expertos en modelar la tendencia que seguiría el virus en México, marcaban una ruta a todas luces desalentadora.

Ese mismo día, el modelo predictivo del IHME estimó en 24,543 las muertes por Covid-19 para finales de junio, y en 51,912 las defunciones para el 4 de agosto, producto de la reapertura de las actividades económicas, del relajamiento de las medidas sanitarias a partir del 1 de junio, y de la incorporación de más localidades del país, según informó a través de un boletín de prensa.

Si bien las predicciones del IHME lucían abultadas, la realidad de la pandemia confirmó para México el vendaval de fallecimientos que ya presagiaba el centro estadounidense de modelación predictiva. El 30 de junio, el gobierno mexicano informó que las muertes por Covid-19 habían alcanzado las 27,769; y para el 4 de agosto, las cifras oficiales reportaron 48,869 muertes por el virus en México, un crecimiento de 76% durante los primeros 35 días de las tradicionales vacaciones de verano.

Las estimaciones tempranas del gobierno se habían quedado muy cortas. A estas alturas, solo sobrevivía el escenario llamado "catastrófico" por el vocero del gobierno federal para enfrentar la pandemia, Hugo López-Gatell. El también subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud había pronosticado un escenario extremo -"catastrófico", en sus palabras- estimado en 60 mil muertes por causa de la pandemia.

El peor escenario calculado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo realidad en los primeros días de agosto. En ese mes, la cifra oficial de fallecidos en México por Covid-19 pasó de 46,688 al arranque de agosto, a 64,474 al día 30, arrollando las estimaciones del gobierno mexicano y dejándolo desnudo hacia adelante.

Con todo, el incremento de 38% en la cifra de muertes acumuladas durante agosto, si bien elevada, mostraba signos de desaceleración respecto de julio, y un dejo de cierto alivio de los funcionarios públicos que participan todas las noches en las conferencias de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia.

 

¿"Fase clara de descenso"? El IHME dice, no

Con estas cifras encima que parecen romper la tendencia alcista, López-Gatell y el propio López Obrador han reiterado en los últimos días que el número de contagios y de fallecimientos va a la baja.

En la conferencia matutina que realiza el Presidente en Palacio Nacional, López-Gatell dijo el 18 de agosto pasado: "Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso” añadiendo que en las últimas seis semanas el país ya se encuentra en un "descenso sostenido" por la cantidad de casos y de fallecimientos.

Sin embargo -otra vez- las estimaciones de los especialistas de la Universidad de Washington no concuerdan con lo dicho por el vocero mexicano. Si bien en la curva de casos y fallecimientos estimados se observa una meseta para septiembre -que prolonga la tendencia lateral que se observó en agosto-, a partir de octubre el modelo predictivo del IHME muestra un fuerte repunte que se extiende hasta mediados de diciembre.

La cifra de 485 fallecimientos diarios observados por Covid-19 a finales de agosto, prácticamente se mantiene hacia finales de septiembre según las estimaciones. Pero, para el 31 de octubre la predicción es que este promedio diario se elevará a 523, mientras que a finales de noviembre la cifra fatal de muertes crecerá a 813, según los expertos del IHME.

Así que el acumulado de fallecimientos por Covid-19 alcanzaría, según estas estimaciones, las 113,578 en México hacia finales de noviembre. Es decir, que en octubre y noviembre la cifra diaria de muertes escalará 70% respecto de las actuales, mientras que las defunciones acumuladas se incrementarían 44% en el país. Un repunte fatal.

A raíz de estos nuevas estimaciones para México, este viernes 4, Lozano, el director de los Sistemas de Salud de la Universidad de Washington, escribió en su cuenta de Twitter, "Nuevas estimacione ahora hasta 1 de Enero 2021. De seguir así sin duda #COVID19 será la primera causa de muerte en México. El peor escenario estima 157 mil muertes y usando bien el cubrebocas 95% d la población 130 mil. Muchas vidas q salvar".

Los últimos datos observados ya no sostienen una curva de descenso de los contagios como lo anunciaron las autoridades de salud. En la conferencia de prensa de esta noche, López-Gatell reconoció que en la última semana de agosto y la primera de septiembre se detuvo el descenso de los contagios. "Esto desde luego que es desconcertante" dijo.

Sin embargo, desde julio las autoridades relajaron los controles y permitieron el regreso de las actividades económicas con escasas precauciones, además de reducir el número -ya pequeño- de pruebas realizadas. Las predicciones del IHME vuelven a tomar fuerza.