Políticas públicas

Estos son los programas del gobierno de AMLO que debes observar en el sexenio

Los tres planes más importantes de la administración de AMLO que hoy inicia, pondrán a prueba a su gobierno.

01-12-2018 08:00 Por : Arena Pública
¿Tendrá AMLO presupuesto suficiente para concretar sus programas prioritarios? (Foto:@lopezobrador_)
¿Tendrá AMLO presupuesto suficiente para concretar sus programas prioritarios? (Foto:@lopezobrador_)

Si hemos de creer en todos los comunicados y conferencias de prensa de los últimos meses, son muchos los planes que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene para el país en los próximos seis años.

Desde Internet gratuito en zonas públicas, hasta la plantación de millones de árboles en el sureste del país, la cantidad de programas y proyectos que AMLO y su equipo presentaron durante los meses de transición se multiplican. Sin embargo, los recursos para financiarlos lucen escasos.

No obstante, serán éstos tres proyectos los que ayudarán a determinar en buena medida el éxito de su mandato.

 

Programa de pensiones y becas

La justicia social ha sido uno de los temas centrales en la carrera política de López Obrador, hecho que se refleja en dos de sus proyectos estrella: Duplicar la pensión recibida por los adultos mayores y crear un programa de becas y capacitación laboral para jóvenes.

Con el primero se planea aumentar el monto de las pensiones de adultos mayores de mil 160 pesos, a 2 mil 300 pesos bimestrales.

En México existen más de 13 millones de personas en edad de jubilación -65 años-, por lo que surge la duda de si las finanzas públicas se encuentran en un estado lo suficientemente saludable para sostener una duplicación del gasto.

 

Te puede interesar: Reforma en pensiones: salvación de México para no ser un país de ancianos y pobres, 5 de septiembre de 2018

 

Tan solo en 2018, el 30% de los 2.6 billones de pesos que se presupuestaron como gasto corriente tuvo que destinarse al pago de pensiones y jubilaciones. Este es dinero que no puede detenerse ni reducirse, y dadas las tendencias demográficas del país, la población mayor crecerá en las próximas décadas, y con ellas la presión sobre el presupuesto.

En respuesta a este problema, el equipo de AMLO planteó la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a 68 años. Si se concreta este cambio, aliviará un poco de la presión que soportan las finanzas públicas por el pago de pensiones, pero no bastará.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ya dejó claro en septiembre que de no reformarse el sistema de pensiones, lo recibido por la población anciana de México no bastará para solventar sus gastos.

 

Te puede interesar: Presupuesto de AMLO en puerta, ¿alcanza para la consolidación fiscal?, 23 de noviembre de 2018

 

El tema de la insuficiencia presupuestaria también tendrá sus efectos sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la iniciativa de becas y capacitación laboral para la población de entre 18 y 29 años.

Se planea que el programa beneficie a 2 millones 600 mil jóvenes, para lo cual se requerirá una inversión de 110 mil millones de pesos (mdp), según el portal del mismo López Obrador. La cuestión es si el presupuesto podrá solventar y sustentar dicho gasto y si éste será eficaz en sus objetivos para la calidad del empleo y la reducción de la violencia en el mediano plazo.

El programa toma todavía más relevancia si se toma en cuenta que 55% de los jóvenes de entre 18 y 25 años y el 63% de los de entre 26 y 35 años votó por AMLO en las elecciones federales, de acuerdo con datos de Parametría.

 

Reducción de impuestos en la frontera norte

En septiembre, AMLO se reunió con gobernadores de los estados del norte y acordó reducir en la región el cobro del IVA de 16% a 8% y el del ISR de 30% a 20%, además de aumentar el salario mínimo al doble.

“[Esta] es la última cortina que estamos construyendo para retener a nuestros conciudadanos para que no se vean en la necesidad de emigrar, de buscar trabajo en Estados Unidos”, dijo el entonces presidente electo.

 

Te puede interesar: CIEP corrige a AMLO: Recorte de impuestos en frontera "costará" hasta 104 mil mdp al erario, 26 de septiembre de 2018

 

Gerardo Esquivel, quien se perfilaba entonces como subsecretario de Egresos de López Obrador, calculó que la pérdida recaudatoria generada por esta iniciativa alcanzaría los 40 mil mdp, mientras que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), calculó la cifra entre 83 mil 148 mdp y 104 mil mdp.

Independientemente de las cifras, los estímulos para el desarrollo de la frontera norte representarán un golpe para la recaudación tributaria de la próxima administración, que ya encara el espectro de un presupuesto insuficiente.

 

Grandes planes para la infraestructura del país

Una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya que iría de Palenque a Cancún son tan solo un par de los proyectos de infraestructura más prominentes en la agenda de AMLO.

El mismo equipo de AMLO ha calculado que la inversión estimada para estos proyectos será de 122 mil mdp y 150 mil mdp respectivamente, hecho que suscita la pregunta recurrente: ¿alcanzarán los fondos públicos para solventar semejantes gastos?

López Obrador y su administración plantearon la posibilidad de un esquema de inversión público-privada para el Tren Maya, el cual podría funcionar para otros proyectos de infraestructura. No obstante, la  creciente desconfianza de los inversionistas ha sido un tema recurrente en estos meses de transición de poderes.

El 29 de octubre, el banco Suizo UBS advirtió del riesgo latente que existe dentro del futuro gobierno de hacerse una práctica común el uso de consultas ciudadanas fuera del marco legal.

 

Te puede interesar: Uso de referéndum falso es la mayor preocupación con AMLO: The Economist, 1 de noviembre de 2018

 

Días después, la revista inglesa The Economist publicó un artículo en el que señaló el nerviosismo y la incertidumbre que AMLO ha causado en inversionistas extranjeros, particularmente por su gusto por las consultas ciudadanas.

De no contar con el apoyo de la inversión privada, estos y otros proyectos de infraestructura -que se han perfilado como la vía para crear nuevos polos de desarrollo- podrían no levantar vuelo por falta de dinero. La tarea más importante que tiene el nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, será -entonces- conseguir recursos para financiar éstos y otros tantos proyectos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presidente electo presenta programa Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO, 13 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Delinea presidente electo programa Zona Libre ante gobernadores de frontera norte, AMLO, 9 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El presidente entrante de México detiene un proyecto de aeropuerto y paga un precio, 1 de noviembre de 2018