En picada empleo en prensa, cae 9.4% personal ocupado desde 2016

Con la promesa de eliminar oficinas de prensa en las dependencias del gobierno, el mercado laboral pronto se podría llenar de expertos en comunicación que la iniciativa privada no podría absorber.
12 Noviembre, 2018 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 12:07
La caída en el personal ocupado en medios masivos se registra incluso de años antes de las propuestas de reducir el gasto gubernamental en comunicación con AMLO.
La caída en el personal ocupado en medios masivos se registra incluso de años antes de las propuestas de reducir el gasto gubernamental en comunicación con AMLO.
Arena Pública

El panorama actual para los profesionistas de la comunicación es poco o nada alentador.  

Desde el inicio del 2016 el personal ocupado en medios masivos muestra una caída que hasta agosto de 2018 repesenta una baja del 9.4%. Más aún, los últimos 21 meses el crecimiento en el sector ha sido negativo. 

Con la propuesta del presidente electo de centralizar toda la comunicación del gobierno bajo la Presidencia, decenas de oficinas de prensa gubernamentales tendrían sus días contando dejando a cientos sin trabajo y complicando más el panorama para quien ejerce esta profesión.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Desde enero a agosto de 2018 la caída del índice que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha sido más pronunciada al reportarse una variación negativa de 7.6%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Los medios masivos de comunicación -especialmente los tradicionales- viven una tormenta perfecta: por un lado están quienes tardaron en transitar a la época de la información por internet, mientras que por el otro, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido reducir el presupuesto gubernamental a estos bajo el estandarte de austeridad republicana. 

Aunado al panorama anterior, Obrador también ha asegurado que en su gobierno, la comunicación social de todas las dependencias pasará por Presidencia, por lo que las oficinas de prensa de los organismos centralizados se eliminarán, dando pie a que el mercado laboral se llene de expertos en comunicación que la iniciativa privada no podrá absorber.

El 1 de agosto de 2018, Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero presidencial, aseguró en entrevista que las oficinas de comunicación social no desaparecerían con Obrador. “Lo que se ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, imposible”, detalló quien fuera el editor responsable del medio Regeneración. 

 

Te puede interesar: Cae 18% turistas extranjeros en dos meses, ahora con medición de Inegi, 9 de noviembre de 2018

 

Sin embargo, 21 días después Obrador manejó un discurso totalmente diferente al asegurar que en efecto, las oficinas de prensa de las dependencias gubernamentales desaparecerían. 

“No habrá una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Petróleos Mexicanos. Todo tendrá que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar. Esta es la austeridad republicana, no habrá duplicidad ni en esto ni en ningunas otras funciones”, declaró el presidente electo en conferencia de prensa el 22 de agosto. 

Además, Obrador detalló que se recortará a la mitad el gasto en publicidad gubernamental, dando a entender que lo que se hará será tener una disciplina fiscal que el gobierno de Peña ni siquiera ocultó.  

De 2013 a 2017, el gasto en publicidad oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 50 mil 862 millones de pesos, 117% por encima de los 23 mil 410 millones presupuestados, con lo que de acuerdo con el New York Times, el gobierno federal mantenía el control de muchos medios y de la crítica que estos hacían hacia su administración.

Fuente: Colectivo Medios Libres con base en información del Sistema de Comunicación Social

Desde antes que se conociera que Andrés Manuel López Obrador sería el próximo presidente de México y que recortaría el presupuesto en comunicación social, los medios masivos de comunicación empezaban a dar señales de crisis que ejemplifican la caída en el personal ocupado que registra el Inegi. 

En enero de 2017, el periódico la Jornada publicó un editorial en la que sugirió reducir sueldos con tal de evitar “despidos masivos”. La empresa Demos, editora del diario, informó que destina más del 90% de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.

De acuerdo con su último reporte anual entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa cerró el año pasado con 39 mil 900 empleados, una baja de 9% respecto al cierre del 2015. En otras palabras, aún antes de los anuncios de Obrador, entre 2015 y 2017, Televisa despidió a 166 empleados cada mes.

Ante una crisis en los medios que existía desde antes de las promesas de AMLO y una promesa de reducir el gasto gubernamental en comunicación, el mercado pronto se podría llenar de expertos en comunicación que la iniciativa privada no podría absorber.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de Información Económica, Insituto Nacional de Estadística y Geografía