Negocios

Supera The New York Times los 8 millones de suscriptores

La compañía espera lograr a finales de año un aumento de las suscripciones similar al de 2019.

04-08-2021 14:33 Por : Arena Pública
La versión digital de The New York Times cuesta alrededor de 50 pesos mensuales. (Foto: nyt.com)
La versión digital de The New York Times cuesta alrededor de 50 pesos mensuales. (Foto: nyt.com)

El periódico estadounidense The New York Times anunció este miércoles que ya cuenta con más de 8 millones de suscriptores de pago en sus versiones digital e impresa.

De igual manera, la empresa reportó 93 millones en ganancias operativas durante el segundo trimestre del año, superando así las estimaciones de inversionistas, que esperaban 20 millones menos. No obstante, dentro de sus división digital, la empresa logró sumar únicamente 142 mil suscriptores en el último trimestre, su crecimiento más lento desde el tercer trimestre de 2019.

“Justo tras el final del segundo trimestre, el Times superó otro hito en nuestro camino para ampliar la relación directa con suscriptores de pago: ahora tenemos más de 8 millones de suscripciones pagadas en nuestros productos digitales e impresos”, mencionó Meredith Kopit Levien, la presidenta y consejera delegada de la empresa.

De acuerdo con Levien, el crecimiento de suscriptores se trata de “una prueba del éxito” de las diversas estrategias del periódico y la fortaleza del mercado en el periodismo de pago. La presidenta agregó la capacidad de crecimiento del mercado, con un potencial de “al menos 100 millones de personas que se espera que paguen por periodismo en inglés”.

“El desempeño digital de la compañía muestra lo que es posible para una organización de medios de noticias en la era de Facebook y Google, pero no todos en el mundo editorial (digital o impresa) podrá emular su éxito. Los ingresos en línea en The Times, específicamente publicidad y suscripciones, aumentaron un 41%”, mencionó Edmundo Lee, reportero de The New York Times.

Para el siguiente trimestre, que finaliza en septiembre, la compañía espera que los ingresos por suscripción digital aumenten entre 25% y 30% con respecto al año anterior, y con ello los ingresos totales por suscripción deberían aumentar entre un 13% y un 15%. El medio estima que los ingresos por publicidad puedan incrementarse hasta 35%.

El Times logró solventar la mayoría de las pérdidas que se generaron en los medios a raíz de la pandemia, que disminuyó las ganancias de diversos periódicos en el mundo. En México, por ejemplo, la pandemia restó un aproximado de 14% en los ingresos netos de la mayoría de los periódicos nacionales en 2020, de acuerdo con la consultora PwC México. Otro caso es el de España, donde los medios vieron caer aún más sus ingresos por ventas de ejemplares, los cuales se ha reducido más de 70% en lasúltimas dos décadas.

Las pérdidas en el mercado de noticias han visto un especial crecimiento desde hace tres años. Con el auge de medios digitales y redes sociales, el consumo del periódico impreso declinó y comenzó con recortes en ingresos.

“Muchos periódicos dejarán de circular; otros dejarán de circular los siete días de la semana; otros imprimirán menos hojas y con un papel y tinta de menor calidad; otros buscarán alternar su producto con servicios de radio, televisión y formato digital”, mencionó Juan Larrosa, profesor investigador del Iteso y coordinador de Etius Observatorio de Comunicación y Cultura.

El éxito del Times

The New York Times ha logrado destacar en su transición hacia la era digital y visual, de acuerdo con el libro La reinvención del Times, de Ismael Nafrìa, que explica los puntos clave tras el éxito de la compañía.

El 'Times' ha sido capaz de adaptar la tecnología al periodismo y la ha incorporado de manera inteligente, no solo en su modelo periodístico tradicional (impresión, distribución, finanzas), sino también en su nuevo modelo digital (más inteligencia artificial, gestión de algoritmos, data mining).

Esta decisión fue tomada luego de llegar a la conclusión de que el periodismo debe ser más visual. La compañía se plantea que para los próximos años por lo menos la mitad de sus historias tengan contenido visual.

“A medida que cambiaban los hábitos y las necesidades de los lectores, el Times cambió con ellos. Nuestros valores no cambiaron; lo hizo nuestra manera de expresarlos”, mencionó la compañía en un comunicado cuando decidió realizar el cambio.