Tecnologías

Sufren lectores de fatiga informativa, tras boom de noticias por la pandemia

Crecen en popularidad las noticias por medios digitales, mientras decaen los medios tradicionales debido a la saturación informativa, dice estudio de Reuters.

29-06-2022 22:08 Por : Arena Pública
Crecen en popularidad las noticias por medios digitales, mientras decaen los medios tradicionales debido saturación informativa: Reuters (Foto:Pexels)
Crecen en popularidad las noticias por medios digitales, mientras decaen los medios tradicionales debido saturación informativa: Reuters (Foto:Pexels)

Los medios digitales surgen como un bastión del sector informativo, pero no lo suficiente para combatir la fatiga de los lectores.

El estudio llamado ‘Digital News Report 2022’, fue realizado en el Instituto Reuters mediante el análisis de datos de una encuesta llevada a cabo entre enero y febrero de este año en YouGov. Analiza los hábitos de consumo de noticias a nivel mundial y fue dirigido por el investigador Nic Newman, Richard Fletcher y Craig T. Robertson, Kirsten Eddy y Rasmus Kleis Nielsen, todos especialistas del periodismo, quienes realizaron el estudio en conjunto con varios más de diversas áreas.

El análisis arrojó que existen nuevas tendencias en el periodismo mundial: entre 2020 y 2021 los distintos medios parecieron beneficiarse de la cobertura de la contingencia sanitaria, tanto en cuestiones de rating como en aumento de suscripciones de pago; sin embargo, con la llegada del 2022 la confianza, así como el interés por las noticias, han disminuido considerablemente en la mayoría de los países observados debido a una saturación de información.

Mientras esta tendencia se agrava aún más en medios tradicionales, como periódicos impresos o telediarios, las redes sociales surgen como una alternativa para contrarrestar en cierta medida este fenómeno e informar a la población ante la evasión activa de noticias, sobre todo a los grupos más jóvenes, lo que ha derivado en la inversión en plataformas digitales por parte de cadenas de noticias tradicionales.

“En términos más generales, los datos de este año confirman cómo las diversas conmociones de los últimos años, incluida la pandemia del Coronavirus, han acelerado aún más los cambios estructurales hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, con nuevas implicaciones para los modelos de negocio y los formatos del periodismo”, explica el estudio, no obstante, recalca que no es suficiente para compensar los efectos negativos.

 

Los lectores evitan el tema del Covid

Los investigadores llaman a este fenómeno “evitación selectiva de noticias” y se debe a una fatiga informativa sobre temas de salud y política tras el boom experimentado en años anteriores que condujo inevitablemente a que las personas se nieguen a informarse de manera activa y consciente. De igual manera, se redujo la confianza en los contenidos ofrecidos a causa de la proliferación de las ‘fake-news’.

Según la encuesta, el interés por las noticias ha caído bruscamente en todos los mercados, pasando del 63% en 2017 al 51% en 2022; es decir, actualmente sólo la mitad de los encuestados están interesados en las noticias. Asimismo, sólo alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total, es decir, 42%, dicen confiar en las noticias. Incluso ha crecido del 3% en 2013 al 15% en 2022 las personas que no vieron ni leyeron ninguna.

Las razones principales para evitarlas que revelaron los encuestados son que tienen un efecto negativo en su estado anímico (36%), que las noticias son difíciles de entender, seguir y contextualizar (8%), que temen que se traten de ‘fake-news’ (29%), que no están de acuerdo con la afiliación política de las noticias (17%) y que los desanima la repetición de la agenda informativa, especialmente en torno a la política y el COVID-19 (43%).

 

Las redes sociales apoyan, pero no lo suficiente

El estudio refleja una caída constante e incesante en todos los países de canales tradicionales como el periódico impreso, la radio y la televisión, en los que se agrava la tendencia expuesta; mientras que, al mismo tiempo, se observa que el alcance en línea de las plataformas digitales análogas se mantiene estable o, en el mejor de los casos, aumenta ligeramente. No obstante, los investigadores recalcan que no eliminan la evasión completamente.

Por ejemplo, en EU el 72% de los encuestados en 2013 vieron noticias en la televisión, porcentaje que se redujo a 48% en este año. Por otro lado, en 2013 sólo 27% veían o leían noticias en redes sociales, y hacia el 2022 este porcentaje casi se duplicó a 42%, lo que refleja la preferencia generalizada por los medios digitales, especialmente, las redes.

En un promedio de 12 mercados se descubrió que Facebook aún es la principal red social difusora de noticias; sin embargo, TikTok tiene porcentajes de crecimiento más acelerados, lo que responde a un cambio en la manera de acceder a las noticias: de la lectura a lo visual.

Es decir, en 2014 el 36% de los encuestados dijeron haber usado Facebook para informarse, y si bien sigue siendo la principal con el 30% de los encuestados, su influencia se redujo en 6 puntos porcentuales; por otro lado, TikTok cuadruplicó su influencia en tan sólo dos años, ya que un año después de su surgimiento, en 2020, sólo el 1% de los encuestados la consultaba para ver noticias, pero en el 2022, el porcentaje ascendió a 4%.

Las otras redes sociales también se beneficiaron de este cambio, tales como YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter, Messenger y Snapchat.

 

México se une a la tendencia

La encargada de la sección de México en el estudio, María Elena Gutiérrez Rentería, profesora investigadora de la Universidad Panamericana, afirma que en México la televisión y la prensa se han vuelto gradualmente menos importantes desde el 2017, si bien siguen siendo todavía los medios más consultados en el país y los que más ingresos publicitarios reciben. Por ejemplo, el noticiero televisivo más popular fue TV Azteca Noticias con 41% de preferencia, en contraposición con el periódico digital más popular, El Universal Online, con sólo 25%.

Estos formatos tradicionales poco a poco van cediendo lugar a los formatos digitales, tanto gratuitos como de pago, ya sean redes sociales o sean plataformas privadas y sitios web. El 87% de los encuestados señalaron que ven y leen noticias en dichos formatos, en comparación con el 45% que las veía en televisión y el 24% que las leía en medios impresos.

“La mayoría de las marcas de noticias nacionales están tratando de adaptarse a los gustos de las audiencias más jóvenes, y están poniendo activamente contenido en Instagram, TikTok, podcasts y aplicaciones, así como explorando una gama de otros nuevos formatos”, afirma la profesora.

Los mexicanos de cualquier grupo etario tienen algunos de los niveles más altos de acceso a las noticias en los medios sociales. La encuesta reveló que Facebook, YouTube y WhatsApp son las redes más populares, ya que el 53% de las personas confesaron que compartían noticias por mensajería privada; asimismo, el teléfono móvil es el principal acceso a las noticias en línea (73%).

Por otro lado, sólo 37% de los mexicanos confían en las noticias, pero este porcentaje aumenta cuando se trata de noticias provenientes de medios prestigiosos y de más antigüedad. Por ejemplo, el 72% de los mexicanos encuestados confían en CNN.