Negocios

Segunda licitación de radio en México se realizará en 2021

Las frecuencias de radio que estarán disponibles se ubicarán en estados como Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

05-11-2020 12:41 Por : DPL News
Un total de 319 frecuencias que se pondrán a disposición de interesados en el segundo trimestre del 2021.
Un total de 319 frecuencias que se pondrán a disposición de interesados en el segundo trimestre del 2021.

Por segunda ocasión en la historia de la radio en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará la licitación de frecuencias comerciales en FM y AM.

Se trata de 319 frecuencias que se pondrán a disposición de interesados en el segundo trimestre del próximo año, tras una consulta pública que realizó el regulador hace unas semanas en donde se puso a consideración que se realizara en el cuarto trimestre del 2020 o en el segundo de 2021.

Dicha consulta se realizó debido a las condiciones económicas provocadas por la pandemia de la Covid-19, dijo el IFT.

“Se trata de la segunda licitación de frecuencias comerciales que se realiza en México, con lo que se pretende ampliar la cobertura y diversidad de contenidos radiofónicos en diversas zonas de la República, promover la libertad de expresión y de información de la población, y se fortalecen las condiciones de competencia económica de la radiodifusión en diversas localidades del país.

Las frecuencias que estarán disponibles se ubican en diversos estados de México, entre ellos Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, por mencionar algunos; sin embargo, no se licitarán frecuencias en ninguna de las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Es importante recordar que, a consecuencia de la emergencia sanitaria producida por Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas, el IFT realizó una consulta pública sobre el Calendario de la Licitación IFT-8, al considerar que las condiciones macroeconómicas podrían no ser propicias para la inversión en radiodifusión y los interesados potenciales no contarían con las condiciones necesarias e incentivos suficientes para participar en el proceso”, explicó el órgano regulador mexicano.

 

La primera licitación en México

Fue en 2017 cuando concluyó la primera licitación de radio comercial en México, pues anteriormente las frecuencias se asignaban de manera directa.

El IFT logró, después de tres años de su creación, asignar 141 títulos de concesión a 66 ganadores y, por lo tanto, una recaudación de 954.9 millones de pesos para el gobierno federal.

Además, el órgano regulador ejecutó garantías de seriedad por un monto de 64.5 millones de pesos, ello debido a que 22 participantes no cumplieron con el pago de 97 frecuencias.

Las 141 nuevas frecuencias asignadas en 2017 incrementaron 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales de radio en México.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com