Tecnologías

Google lanza herramienta con IA para impulsar el periodismo de investigación

Google presentó su función Pinpoint, donde integra Inteligencia Artificial para ayudar en sus búsquedas a periodistas, estudiantes y consumidores.

19-10-2020 14:17 Por : DPL News
Los reporteros interesados en utilizar Pinpoint de Google deben registrarse y solicitar acceso.
Los reporteros interesados en utilizar Pinpoint de Google deben registrarse y solicitar acceso.

Google presentó en una transmisión en vivo varias novedades y mejoras basadas en Inteligencia Artificial, con las que promete potenciar la experiencia de su buscador.

Una de las principales novedades es una nueva herramienta enfocada en ayudar a los periodistas a investigar de una forma más eficiente. Pinpoint permite a los reporteros revisar miles de documentos identificando y organizando a personas, organizaciones y lugares que menciona con más frecuencia.

Pinpoint también utiliza el reconocimiento óptico de caracteres y las tecnologías de voz a texto para buscar términos importantes en archivos PDF escaneados, imágenes, notas escritas a mano, correos electrónicos y archivos de audio.

Esta herramienta también permite a los periodistas cargar y analizar documentos en siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués y español. Para usarla, los reporteros interesados deben registrarse y solicitar acceso.

La herramienta forma parte del proyecto Journalism Studio que Google ha lanzado para ayudar al periodismo de investigación a través de la búsqueda avanzada. La compañía se asoció con The Center for Public IntegrityDocument Cloud, el programa Big Local News de la Universidad de Stanford y The Washington Post, para crear colecciones públicas compartidas que están disponibles para todos los usuarios.

 

Google Search comprende mejor lo que buscas en Internet

Además de Pinpoint, Google mostró cómo ha incorporado la Inteligencia Artificial y machine learning para mejorar significativamente las búsquedas de las personas.

Una de las mejoras ha sido en la capacidad del buscador de comprender las palabras mal escritas, con un nuevo algoritmo de ortografía que utiliza una red neuronal profunda para descifrar errores y ayudar a las personas a encontrar resultados correctos en menos de tres milisegundos.

También mejoró las búsquedas específicas destacando párrafos relevantes en páginas web que respondan a la pregunta del usuario. Según Google, esta tecnología podría mejorar hasta un 7% las búsquedas en todos los idiomas.

Para perfeccionar aún más las búsquedas, Google está usando la IA para comprender la semántica de un video e identificar los datos importantes que se mencionan en él. La compañía espera incorporar la tecnología de highlights en videos para finales de 2020.

Otra de las novedades para Search es que Google se está centrando en incorporar más estadísticas que sean fácilmente comprensibles y accesibles en línea. Con el proyecto Data Commons, la compañía ha estado recopilando una base de datos abierta en colaboración con el Censo de Estados Unidos, La Oficina de Estadísticas Laborales, el Banco Mundial y otros socios, para proporcionar gráficos visuales con datos confiables.

 

La Realidad Aumentada aumenta su presencia en Search

Desde que Google lanzó la herramienta de Street View Live en Maps, la compañía se ha centrado en mejorar e incrementar las formas de aprovechar la Realidad Aumentada con Google Lens.

Durante la transmisión, el gigante de Internet dijo que Google Lens puede reconocer hasta 15 mil millones de cosas en comparación con hace 15 años.

Entre las principales actualizaciones de Lens para la búsqueda en Google, se encuentra la traducción con pronunciación en voz alta en más de 100 idiomas. También se puede usar Lens para obtener ayuda en las tareas escolares. Por ejemplo, puedes tomar una foto a una ecuación y obtener resultados con videos o guías para aprender a resolverlo paso a paso.

Otra actualización interesante está enfocada en la sección de Shopping. Ahora, se podrá usar Lens para buscar un producto basado en una foto o captura de pantalla. Con esta herramienta, Google encontrará artículos en venta exactos o similares, y sugerirá, al estilo Pinterest, ideas de cómo utilizarlos. Esta función llegará a la aplicación de Google en iOS.

De igual forma, Google está impulsando el uso de Lens como un showroom, para que los consumidores puedan ver el producto en Realidad Aumentada sin tener que ir a la tienda. Por ejemplo, puedes observar cómo luce el automóvil que deseas comprar, en varios colores, ver los detalles como el tablero o vestiduras, e incluso sobreponerlo en otra imagen para ver cómo luce en tu garage.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com