Negocios

EU buscará que tecnológicas paguen por contenido de noticias

Después de que en Australia se aprobara un ley pionera para que empresas como Google paguen a los medios por sus contenidos, legisladores de Estados Unidos buscarán lo propio en su país.

15-03-2021 11:59 Por : DPL News
Google y Facebook se han opuesto firmemente al proyecto de ley.
Google y Facebook se han opuesto firmemente al proyecto de ley.

Google y Facebook tendrán que cabildear nuevamente para evitar que se apruebe otra ley que los quiere obligar a pagar por el contenido de noticias.

Poco después de que se aprobara en Australia una ley pionera en el mundo, un grupo de legisladores bipartidistas de Estados Unidos reintrodujo una propuesta (que había sido presentada en 2019) en el Congreso el pasado 10 de marzo.

Lo que propone es abordar “un desequilibrio de poder percibido entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos”, informó Reuters.

La abogada y senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, lidera la iniciativa en el Senado, argumentando que la legislación es necesaria para ayudar al periodismo local brindándole herramientas para contrarrestar el poder “sin restricciones” de Google y Facebook.

De acuerdo con Bloomberg, es posible que la propuesta de arbitraje de Australia surja en EU debido a que la asociación News Media Alliance, que representa alrededor de dos mil editores de noticias en el país, está examinando de qué forma puede obligar a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido cuando no se llegue a un acuerdo.

¿Cuál es el problema?

Desde hace tiempo las compañías de medios de comunicación de varias partes del mundo se han quejado de que Facebook y Google se benefician por la publicación de su contenido en sus plataformas, desviando ingresos esenciales por publicidad y controlando los datos de los lectores.

¿Qué están haciendo Google y Facebook?

Ambas compañías se han opuesto firmemente al proyecto de ley. Google lanzó un sitio web en donde se autoproclama como uno de los ‘más grandes patrocinadores’ del periodismo en el mundo.

Google destaca que ha invertido más de mil millones de dólares en la industria de las noticias y en las asociaciones para su nuevo producto de curaduría, Google News Showcase.

Facebook se ha negado a dar declaraciones sobre la nueva legislación estadounidense, pero tampoco parece estar muy contento con ella.

Dos grupos comerciales a los que pertenecen Facebook y Google: la Computer & Communications Industry Association y NetChoice, también se ponen al proyecto de ley y consideran que la negociación por el pago de noticias es una forma de restringir la competencia.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo reproduce bajo pleno consentimiento.