Políticas públicas

El Presidente que dicta agenda cada mañana logra 80% de aprobación

Desde temprano el Presidente toca los temas de los cuales van a estar hablando los medios de comunicación a lo largo del día.

18-01-2019 06:30 Por : Arena Pública
De acuerdo con lo publicado por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de personal ocupado en medios de información masivos suma 23 meses con una variación porcentual anual negativa. 
De acuerdo con lo publicado por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de personal ocupado en medios de información masivos suma 23 meses con una variación porcentual anual negativa. 

Ya sea escuchando la radio, viendo la televisión o incluso en Facebook, el presidente de México parece ser omnipresente en el día a día de todos los mexicanos. 

“Es un genio de la agenda setting y por tanto de cómo quiere que su imagen política sea llevada”, comenta para Arena Pública Ana Reyes, maestrante en opinión pública y marketing político. 

La agenda setting, también conocida como teoría de la fijación de agenda describe que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

 

La práctica de ofrecer una conferencia matutina todos los días no es algo innovador, el mismo Obrador lo comenzó a hacer cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal entre el 2000 y 2005. No obstante, en esa época no contaba con tantos reflectores nacionales y mucho menos prensa internacional, la cual en repetidas ocasiones se puede encontrar en sus conferencias como presidente. 

Durante marzo de 2005 la aprobación de AMLO como jefe de gobierno alcanzó el 84%, una cifra récord hasta el día de hoy, de acuerdo con las cifras recabadas por la consultora Mitofsky. 

Obrador aún no llega a los dos meses como presidente y su gestión ya llegó al 80% de aprobación, de acuerdo con las últimas publicadas al 10 de enero por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, lo que en opinión de los especialistas se debe en gran medida gracias a sus conferencias matutinas.

 

Entrevista de AMLO con Ciro Gómez Leyva sobre su popularidad (2005)

La estrategia de difusión de la imagen a través de los medios masivos de comunicación convierte al político en un producto que se comercializa, según lo expresado por los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México Laura Noemy Pérez y el profesor de sociología de la Autónoma Metropolitana, Enrique Cuna Pérez.

Lo anterior genera que la actuación del político sea calificada por su capacidad de persuasión y seducción del auditorio y no por una evaluación racional de las propuestas y de la información que emite, según los especialistas.

“Desde temprano [AMLO] toca los temas de los cuales van a estar hablando los medios de comunicación a lo largo del día y, por tanto, la gente en su día a día, online y offline; hace que día día se hable de lo que él quiere” detalla Ana Reyes, quien también es licenciada en ciencias políticas y ha llevado acabo campañas publicitarias tanto para marcas como para políticos.

Ha logrado algo que pocos políticos en la historia; que es crear un engagement con su público, similar al que sientes, por ejemplo, con un producto. La misma gente y los medios le hacen publicidad boca a boca.

 

Te puede interesar: El SAT, la pieza clave en el gobierno para que AMLO cumpla sus promesas, 17 de enero del 2019

 

Sumado a las conferencias diarias, se suma el hecho de que pareciera que los medios nacionales no cuentan con una agenda propia y están a la espera de las declaraciones de Obrador. 

Los recortes en publicidad oficial, así como la llegada de la era digital, puede que hayan orillado a los medios de comunicación a buscar notas que den visitas, en lugar de contenidos de calidad. 

De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de personal ocupado en medios de información masivos suma 23 meses con una variación porcentual anual negativa. 

 

La estrategia de las conferencias matutinas

De acuerdo con declaraciones de Angélica Patiño, quien fuera subdirectora de información de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (Dgcsgdf) recabadas en un artículo académico en 2006, fue el mismo Obrador quien ideo el método y operación de las conferencias matutinas:

“Las conferencias están bajo el mando del jefe de gobierno, él decide de qué habla, quién pregunta, nosotros trazamos un plan antes de la conferencia, sobre todo de temas coyunturales; inclusive se prepara material que hayan pedido antes los reporteros. Al jefe capitalino se le da un respaldo informativo, pero la mayoría de las veces es él o la prensa quienes determinan el camino de la conferencia”.

Para los investigadores Laura Noemi Pérez Cristino y Enrique Cuna Perez, para López Obrador la difusión de su propia imagen y de los alcances de su trabajo por los medios de comunicación se convierte en una tarea tanto o más importante que sus deberes públicos cotidianos.

De acuerdo con ellos, la estrategia política de Andrés Manuel López Obrador en su etapa como jefe de gobierno consistió principalmente en resaltar los valores de confianza, rendición de cuentas, comunicación y bienestar común, tomándolas como directrices de cualquier acción o discurso, algo que se puede notar se repite en las conferencias matutinas de todos los días como presidente. 

La estrategia de marketing trabajó en la imagen de López Obrador: que la gente sintiera y pensara que se trabajó en beneficio de todos. 

 

MÁS INFORMACIÓNEl posicionamiento político de AMLO a partir de la estrategia de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal