Políticas públicas

CDMX se queda sin fotomultas, especialistas advierten falta de alternativa para evitar muertes

El 6 de diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la derogación de las multas a partir de cámaras de velocidad.

06-12-2018 10:56 Por : Arena Pública
Acabar con las fotomultas sin publicar al mismo tiempo una alternativa para evitar muertes, es una pésima decisión por parte del gobierno, advierte especialista.
Acabar con las fotomultas sin publicar al mismo tiempo una alternativa para evitar muertes, es una pésima decisión por parte del gobierno, advierte especialista.

¿Por qué es importante? Al quedarse sin fotomultas, se abre la posibilidad de mayores accidentes y muertes dentro de la capital del país. 

El panorama general: México vive una crisis de salud en materia de seguridad vial. Los accidentes de tráfico en México son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 34, solo por detrás de los homicidios.

Las cifras hablan: En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 203 muertos por accidente de tránsito en la Ciudad de México y 2 mil 382 heridos. De acuerdo con la ex subsecretaria de movilidad en la administración anterior, Laura Ballesteros, las fotomultas ayudaron a disminuir en 17% los siniestros viales. 

Si bien es cierto que en 2015, año en que las fotomultas entraron en operación las muertes por accidentes viales se redujeron 32%  y los heridos 23% respecto al año anterior, es dificil aseverar que esto fue gracias a este sistema. 

Fuente: Inegi

Lo que están diciendo: Xavier Treviño, especialista en movilidad señaló que acabar con las fotomultas sin publicar al mismo tiempo una alternativa para evitar muertes, es una pésima decisión por parte del gobierno de Sheinbaum. 
 

¿Qué hay que ver? Claudia Sheinbaum anunció un nuevo sistema para reemplazar las fotomultas apodado fotocívicas, el cual consiste en que quien cometa una infracción será multado con puntos en su licencia de conducir y en determinados casos trabajos comunitarios. 

No obstante, no hay una fecha para que este sistema empiece a operar. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta Oficial de la Ciudad de México