Políticas públicas

CDMX promete invertir 6 veces más en Transporte Público que en vialidades para auto

El gobierno de Claudia Sheinbuam hizo público el Plan con el que se pretende mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

10-12-2018 16:40 Por : Arena Pública
De acuerdo con el documento, 45% de la población en la zona metropolitana se desplaza en transporte público y 21% en transporte privado.
De acuerdo con el documento, 45% de la población en la zona metropolitana se desplaza en transporte público y 21% en transporte privado.

¿Por qué es importante? Parte de la problemática en movilidad dentro de la Ciudad de México parte de haber priorizado el gasto público en infraestructura que beneficia al automóvil, en lugar de destinar dinero a transporte público. 

¿Qué sucedió? El gobierno de la Ciudad de México hizo público el Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019, en el que asegura que “por cada peso que se invierta en infraestructura vial se invertirán 6 pesos en mantenimiento y mayor infraestructura para el transporte público, la bicicleta y el peatón”.

Las cifras hablan: De acuerdo con el último reporte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), entre 2011 y 2015 las inversiones en proyectos de movilidad dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México han priorizado la infraestructura vial, lo que ha propiciado mayor tráfico. 

Fuente: ITDP

Lo que están diciendo: En entrevista para Arena Pública, el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, Rodrigo Díaz, detalló que para solucionar los problemas de movilidad en la capital lo que se debe hacer es invertir fuertemente en el transporte público. 

“…Una apuesta fuerte por fortalecer nuestra red de transporte masivo y esto alinearlo con una política integral de gestión de la movilidad, en que se fortalezcan también a medios que son sustentables: la caminata, la bicicleta, junto al transporte masivo y una racionalización del uso del automóvil. Para fortalecer esto básicamente tenemos que meter dinero. 

El factor más importante: La ciudad de México no solo necesita invertir en infraestructura y mantenimiento de la red de transporte público. Necesita grandes recursos para subsidiar la operación debido a que opera en números rojos. 

En 2016 el déficit del Metro fue de 10 mil millones de pesos y el Plan estratégico de movilidad no ahonda en detalles de como solucionar esta problemática.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019