Políticas públicas

CDMX promete 7 km de Metro y 4 km Teleférico para mejorar movilidad en Iztapalapa

El secretario de movilidad anunció que aún se está analizando que tipo de tecnología se implementará para conectar Santa Marta con Constitución de 1917.

25-01-2019 08:25 Por : Arena Pública
Durante 2018 se registraron 266 robos a pasajeros a bordo de un microbús en Iztapalapa, 237 de estos fueron con violencia y 29 sin violencia. 
Durante 2018 se registraron 266 robos a pasajeros a bordo de un microbús en Iztapalapa, 237 de estos fueron con violencia y 29 sin violencia. 

Históricamente el gobierno olvidó prestar todo tipo de servicios al oriente de la Ciudad de México, especialmente a Iztapalapa, a pesar de ser la alcaldía más poblada de todas. 

En la alcaldía de Iztapalapa viven más de un millón 800 mil personas, aproximadamente un cuarto de la población de la capital del país, no obstante, sus opciones de transporte son de las de más baja cantidad y calidad. 

A pesar de contar con tres líneas de metro que atraviesan la alcaldía, los habitantes de Iztapalapa en la mayoría de las ocasiones tienen que tomar un transporte más para alcanzar sus hogares, debido a lo lejano que las estaciones se encuentran de muchos hogares.

Las tres líneas de Metro que llegan a Iztapalapa. Vía Google Maps

Sin planeación ni interés político de lo que sucedía en el oriente de la Ciudad de México, la urbanización se dio muchas veces a manera de asentamientos irregulares, lejos de contar con servicios básicos incluido el transporte público, lo que derivo en una movilidad caótica, incómoda e incluso dolorosa, por lo que ampliar la red de transporte masivo sería benéfico para los habitantes de esta demarcación. 

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 49% de los viajes en esta zona se realizan en una combi o microbús; un transporte público deficiente, peligroso y que vulnera su seguridad.

Con datos de la última encuesta de percepción sobre inseguridad pública, nueve de cada 10 habitantes del oriente de la Ciudad de México -que incluye Iztapalapa- se sienten inseguros. El transporte público es el segundo lugar detrás de los cajeros automáticos, el 75% de la población se siente insegura al viajar en él.

Durante 2018 se registraron 266 robos a pasajeros a bordo de un microbús en Iztapalapa, según el nuevo portal del gobierno de datos abiertos, 237 de estos fueron con violencia y 29 sin violencia. 

Asaltos a microbús con y sin violencia registrados en Iztapalapa durante 2018

Para solventar esta situación el nuevo gobierno de la capital encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el secretario de movilidad, Andrés Lajous, propusieron la construcción de un teleférico y la ampliación de la línea 8 del Metro para conectar la estación Constitución de 197 con la estación Santa Marta de la línea A. 

Por la parte del teleférico, Sheinbaum detalló que conectará a habitantes de la sierra de Santa Catarina con el Metro Constitución de 1917. Sobre esta obra, señaló que será en junio cuando sea lanzada la licitación, haciendo mediciones vía Google Maps, se puede constatar que la distancia entre estos dos puntos es de 4.1 kilómetros. 

Para el Metro, la distancia de acuerdo con el mapa consultado en internet sería de 7.4 kilómetros, sin dar detalles acerca del presupuesto. 

El 23 de enero durante la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, el secretario de movilidad anunció que aún se está analizando que tipo de tecnología se implementará para conectar Santa Marta con Constitución de 1917. 

Si bien el costo de un kilómetro de Metro depende de si la construcción corre en superficie, de forma elevada o vía subterránea. El parámetro generalmente usado es de 100 millones de dólares por kilómetro (aproximadamente, mil 900 millones de pesos), de acuerdo con Marco Priego, director de movilidad urbana de la organización World Resources Institute (WRI) México.

De esta manera, se podría ir estimando el costo de construir esta obra sería superior a los 14 mil millones de pesos. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Portal de Datos de la CDMX