Políticas públicas

Caen deportaciones en 2019; regresa INM a 8 de cada 10 migrantes a su país de origen

Las deportaciones cayeron 10.5 puntos porcentuales en 2019 con respecto al año anterior, pues se registró 78.4 y 88.9%, respectivamente. 

13-02-2020 18:52 Por : Arena Pública
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en funciones. (Foto: Canal del Congreso)
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en funciones. (Foto: Canal del Congreso)

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 141 mil 263 personas en 2019, una cifra que no se veía desde 2016 cuando el número de deportados alcanzó 159 mil 872. Además de ese año, sólo 2015 había marcado el mayor número desde principios de la década, sumando 181 mil 163 personas en el acumulado a diciembre.

Sin embargo, en términos relativos, las deportaciones cayeron 10.5 puntos porcentuales en 2019 con respecto al año anterior, pues en 2019 se registró 78.4% frente a 88.9% de 2018. 

Este es el menor porcentaje de deportaciones en por lo menos los últimos 14 años. De manera constante desde el 2006, representaron más del 81% y, por primera vez, está por debajo el porcentaje de los detenidos en alguna estación migratoria del país fue devuelto a su país de origen. Esta diferencia, aunque podría parecer mínima, es representativa en medio de las presiones de Estados Unidos y la llegada de cientos de personas migrantes desde finales de 2018.

Significa que, eran 38 mil 708 las personas que seguían detenidas en las estaciones migratorias, más una parte del creciente número de solicitudes de refugio. En enero de este año, el número de solicitudes aumentó 50% con respecto al mismo mes en 2019, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con las caravanas migrantes y el endurecimiento de las políticas migratorias de EU, las personas provenientes principalmente de Centroamérica, el Caribe y Venezuela, ahora encuentran en México un lugar en dónde rehacer su vida tras huir de la violencia, pobreza extrema, y otros factores que empujan a familias completas a abandonar su hogar. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer las estimaciones de la entrada irregular al país en los primeros seis meses de 2019, que registró casi 600 mil personas.

Detenciones en estaciones migratorias

A pesar de haber reducido el porcentaje de deportaciones, México continúa actuando como el muro de contención de Estados Unidos. Los cruces de migrantes en la frontera de México con EU se redujeron 74.5% desde mayo del año pasado, dijo Ebrard el día de ayer en conferencia de prensa. 

Por su parte, el INM reportó haber detenido a 179 mil 971 personas en sus estaciones migratorias, 11.8% más que en 2018. 

Las organizaciones civiles se han dedicado por años a registrar las condiciones en las que se tiene a las personas migrantes mientras esperan a ser devueltas a su país o a que la Comar les dé respuesta a su solicitud de refugio.

Con respecto a este último caso, Sin Fronteras presentó en su informe Detención Sin Excepción que las personas que realizan el trámite tras haber sido detenidos y alojados en una estación migratoria, en el mejor de los casos, esperan un plazo de 60 días detenidos, pero si se requieren otros recursos jurídicos para frenar la devolución a sus países -en caso de que la respuesta de la Comar no fuera favorable- el encierro es indefinido.