Políticas públicas

AMLO busca 5 mil mdd para emplear a migrantes en Centroamérica y México

Desde su elección, AMLO quería desarrollar una estrategia de creación de empleos que detuviera las grandes caravanas de migrantes a México y Estados Unidos. 

13-12-2018 10:52 Por : Arena Pública
Este 12 de diciembre AMLO entabló una conversación con Donald Trump para la aplicación de un programa de desarrollo en Centroamérica.
Este 12 de diciembre AMLO entabló una conversación con Donald Trump para la aplicación de un programa de desarrollo en Centroamérica.

¿Por qué es importante? Este 2018 México se enfrenta a la crisis de migración de centroamericanos más grande que se haya visto y mediatizado. 

¿Qué ocurrió? Este 12 de diciembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre una llamada realizada con el presidente Donald Trump en donde trataron el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México como estrategia de contención.

 Los detalles: En la conferencia matutina de este 13 de diciembre, el presidente López Obrador dio a conocer que el programa de empleos requiere de una inversión de 5 mil millones de dólares (mdd). 

En retrospectiva: México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron en la cumbre migratoria de Marrakech este lunes 10 diciembre una estrategia en colaboración con la Cepal para la creación de empleos para migrantes. 

Entre las medidas que se busca implementar es la flexibilización del visado para centroamericanos en México para acceder a programas de salud, educación pública y proyectos sociales. 

Aprovechar la mano de obra de los centroamericanos en la construcción de infraestructura mexicana – refinería en Dos Bocas y Tren Maya- donde de los 10 mil trabajos que se estima crearán, la mitad serían para centroamericanos de acuerdo a la cancillería. 

Un tercer elemento es la cooperación entre el sector público-privado dentro de los tres países centroamericanos, que implica el desembarco de grandes empresas privadas en la zona para la generación de empleos.  

Las cifras hablan: Se calcula que actualmente existen más de 9 mil migrantes en la frontera norte de México como resultado de las caravanas de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, muchos de ellos buscando trabajos temporales hasta ser aceptados como refugiados en Estados Unidos. 

¿Qué hay que ver? La participación de Estados Unidos a través de inversión extranjera directa en los países de Centroamérica es esencial para que este programa pueda ser llevado a cabo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: México facilitará visados como parte de su plan de migración con Centroamérica