Economía

México puede salvar un año difícil y plantar cara a una salida distinta a la crisis: UBS

Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina del banco suizo, afirma que “hoy por hoy, México ofrece una visión distinta a muchos inversionistas acerca de cómo salir de la crisis”.

09-10-2020 03:21 Por : Arena Pública
Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina, de UBS en entrevista con Arena Pública desde Nueva York.
Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina, de UBS en entrevista con Arena Pública desde Nueva York.

No todo luce oscuro para México. No, por lo menos, para las finanzas del gobierno. La pandemia obligó al cierre de la economía por más de dos meses, hundiéndola en una histórica caída de 18.7% en el segundo trimestre, cuestionando la sostenibilidad de las finanzas públicas y comprometiendo la calificación de la deuda soberana del país.

Sin embargo para Rafael de la Fuente si bien la sostenibilidad de las finanzas públicas está en entredicho, no ve una explosión de las cuentas públicas en el próximo año. De hecho, dice que hay condiciones para pensar que el gobierno mexicano puede salvar el 2021. Pero más aún, el economista en jefe para América Latina de UBS, el mayor banco suizo, afirma que “hoy por hoy, México ofrece una visión distinta a muchos inversionistas acerca de cómo salir de la crisis”.

En entrevista desde Nueva York, De la Fuente explica que no comparte las críticas a la expectativa de crecimiento planteada en el Presupuesto 2021, aunque está de acuerdo con la crítica al supuesto de la plataforma petrolera formulada por el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica. “Por el lado de los ingresos yo no estoy muy preocupado. Por el lado del gasto ya hemos visto que este es un Gobierno dispuesto a no gastar aún dentro de una pandemia. La gran duda es Pemex”, dice el economista.

“¿Cuál es el potencial de que Pemex te sorprenda y tenga problemas de mayor índole, que hagan necesaria una recapitalización mayor. Pues no son menores, claramente es un riesgo y eso es lo que hay que medir. Si llegase ese momento ¿puede el Gobierno hacer frente? Es un gobierno que todavía tiene acceso a los mercados de una manera todavía atractiva, es un Gobierno que no está muy endeudado frente a muchos otros vecinos que se han endeudado”. Creo -dice De la Fuente- “que existen elementos para pensar que México podría salvar un año difícil”.

El responsable del equipo de análisis económico para América Latina del banco suizo y uno de los mayores de Europa, reconoce que con una base impositiva menor al 14% del PIB, excluyendo los impuestos petroleros, como lo tiene México, no son sostenibles las finanzas públicas. México va a necesitar una reforma tributaria de gran calado y tiene espacio para incrementar la recaudación, dice a la vez que compara el caso mexicano con países como Brasil o Chile. Pero en México, “llevamos hablando de esto 20 años”, dice De la Fuente.

Cuestionado sobre la inevitabilidad de una reforma fiscal hacia finales del próximo año, el maestro en economía por la Universidad de Oxford reconoce que la crisis económica actual ha reducido los espacios fiscales del gobierno, pero también pregunta “qué tipo de reforma tributaria” será la que presente López Obrador de acuerdo a las condiciones políticas y a su “apetito” por llevar a cabo este tipo de reformas.

Debate la decisión del gobierno de no gastar para hacer frente a una de las mayores crisis económicas de su historia, a la que califica de “errónea”, pero “legítima”. “Es una decisión con riesgo y el riesgo está básicamente en el hecho de que cuanto más se prolongue esta crisis y menos ayudas des a los hogares y las empresas, mayor es la probabilidad que el choque estructural sea más grande”, explica. De allí que su mayor preocupación sobre México para el 2021, estriba en que la pandemia se alargue en el tiempo.

Y si bien es cierto que algunas decisiones del gobierno actual han generado incertidumbre en los inversionistas con los que conversa regularmente, también, "hoy por hoy, México ofrece una visión distinta a muchos inversionistas acerca de cómo salir de la crisis”, dice De la Fuente.

Y abunda: “El hecho de que el déficit fiscal esté controlado, que la deuda no haya explotado, empieza a diferenciarlo de otros países. Entonces hay grandes dudas, por ejemplo en el caso de Brasil. ¿Cómo va a poder enderezar Brasil la economía cuando tiene un déficit fiscal primario de 14 puntos del PIB este año?. Y es verdad que ese déficit se debe a que han inyectado muchísimo dinero a los hogares, para ayudar a las empresas, pero bueno eso pasa factura y hay que pagarlo"

Así que, "sí se ve esa diferenciación” en el caso mexicano, enfatiza De la Fuente. 

 

-- Poco más de seis meses después de la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno mexicano, y su consecuente cierre de actividades no esenciales en el país que concluyó a finales de mayo, Arena Pública entrevistó a quienes consideró los cinco analistas de bancos de inversión sobre México con el mejor trabajo realizado, a fin de analizar la recuperación de la economía mexicana hacia 2021. A partir del lunes pasado se publican completas estas entrevistas en video --

 

 

Pronósticos de crecimiento para 2021

“Creo que el mercado tiene una noción demasiado negativa de lo que será crecimiento en el segundo trimestre del año que viene. Mi sensación es que el repunte estadístico será fuerte, y que la economía puede repuntar a estos niveles sin mucha dificultad. A no ser que volvamos a tener problemas de pandemia, lo cual pues, bueno, hay mucha incertidumbre”

 

Exportaciones

“Hay ciertos temas que me preocupan en ese sentido, por ejemplo no estamos viendo una recuperación fuerte en importaciones de bienes intermedios y eso me llama la atención. Por ahora estamos viendo una recuperación mucho más fuerte en la exportación manufacturera,  que en el componente de importaciones intermedias. Pero finalmente México tiene que importar para exportar... Entonces, deberíamos ver una recuperación de esas importaciones. De no ser así, sí tendríamos que repensar si la recuperación exportaciones manufactureras serán lo vigorosas que esperamos”

 

Consumo

“Hemos visto una caída fuerte del ingreso de los hogares y del consumo, pero ha sido más grande la caída del consumo que la caída del ingreso, por ahora. Y ¿a qué se debe eso? Ha habido fuentes de ingresos que han complementado la caída del ingreso por trabajo… Creo que el consumo si apoyará la recuperación”.

 

Pemex

“¿Esta nueva recapitalización va a enderezar a la compañía de tal manera que va a generar un crecimiento sostenible por su propia cuenta? Es poco probable. Estamos básicamente tapando agujeros año tras año, pero no se ve una reversión fuerte en la dirección de la compañía, ni en la dirección de la producción petrolera en México”

 

Calificación de deuda soberana

“Es probable que veamos más presión sobre los raitings de las agencias crediticias. Pero de eso a que dos de estas agencias crediticias reduzcan a México por debajo del grado de inversión en ese periodo me parece no”

“Claramente ha habido un deterioro institucional en México que pesa sobre la decisión crediticia, creo que hay grandes preocupaciones también sobre el crecimiento potencial de México, eso también debe pesar sobre decisión crediticia. Pero por otro lado también es cierto que México va a salir de esta crisis con un nivel de endeudamiento probablemente mucho más bajo que muchos otros países. Entonces yo creo que eso complica un poco la rapidez con la que se deben mover en un caso como el mexicano”

 

 

Los mejores analistas sobre México: Frente a la crisis

México solo podrá crecer entre 1 y 1.5% después de la crisis: BNP Paribas

- “¿Cuál es la agenda de México para el crecimiento económico?”, se pregunta Barclays

“No vemos ningún catalizador que detone la inversión hacia México”: Citi

Pemex y elecciones, los factores de riesgo para México en 2021: Credit Suisse