Finanzas

Crece 11.2%, en mil 200 millones de dólares, el valor de BBVA México en los últimos 12 meses

La filial mexicana del BBVA español ya genera más del 50% de las utilidades del grupo.

12-11-2019 15:12 Por : Arena Pública
La Torre BBVA en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (Foto: BBVA)
La Torre BBVA en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (Foto: BBVA)

El valor del BBVA México -antes BBVA Bancomer- alcanzó los 10,900 millones de euros -11,869 millones de dólares- a finales de septiembre, esto es, un crecimiento de 11.2% respecto de hace un año.

El alza del valor contable de la filial mexicana del BBVA, es de 1,100 millones de euros -1,198 millones de dólares, con un tipo de cambio de 1.0889 dólares por euro según referencia del informe al tercer trimestre del año- de acuerdo a las cifras dadas a conocer en su presentación de este lunes a los inversionistas de renta fija.

El valor contable, o en libros, del BBVA México -que incluye la inversión inicial, los resultados no distribuidos, los impactos cambiarios, y otras correcciones- coloca a la filial mexicana como la mayor del grupo español.

Y es que los negocios en México son, desde hace tiempo, el principal generador de utilidades del grupo financiero español. En los primeros nueve meses del año, BBVA México obtuvo 1,965 millones de euros de utilidades atribuidas -después de impuestos e intereses a minoritarios- unos 2,140 millones de dólares; lo que representa más del 43.1% del total generado en sus áreas de negocios -sin considerar el centro corporativo. Tomando éste último en cuenta, las utilidades producidas por México superan el 53%.

Las utilidades generadas en España representan el 23.4%, en Estados Unidos (EU) el 12.5% y en Turquía el 8.3%, según su Informe Financiero al tercer trimestre.

Si bien la filial BBVA México es la que genera mayores utilidades para el grupo financiero, está muy por debajo de España y EU -que son mercados más competidos- en el volumen de sus negocios en créditos y depósitos. La filial mexicana tiene una participación de mercado del 22.5%.