Economía

Se recupera 12.1% la economía en el tercer trimestre, pero pierde fuerza desde agosto

27-11-2020 06:14 Por : Arena Pública
Las actividades secundarias -que comprenden minería, construcción y manufactura- no crecieron en septiembre respecto de agosto.
Las actividades secundarias -que comprenden minería, construcción y manufactura- no crecieron en septiembre respecto de agosto.

El INEGI publicó la cifra revisada de 12.1% de crecimiento del PIB al tercer trimestre respecto del trimestre anterior y, simultáneamente, dio a conocer que la actividad económica (IGAE) de septiembre creció, preliminarmente, 1.0% respecto de agosto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Estos datos confirman que la reapertura a finales de mayo, después del cierre entre marzo-mayo, impulsó un fuerte rebote de la economía mexicana durante junio y julio -principalmente por el 'brinco' de las manufacturas asociadas al sector externo-; pero también muestran que la recuperación perdió fuerza en agosto y septiembre, particularmente la actividad industrial y de servicios.

LOS DETALLES: 

* El IGAE de las actividades terciarias (servicios) creció 1.8% en septiembre, mientras que las actividades primarias (agropecuarias) crecieron en 1.1%. Las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura) no mostraron variación respecto de agosto.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)7.0% en septiembre. Las actividades secundarias (industria) retrocedieron (-)7.5% y las terciarias (servicios) también ven caída de (-)7.1%, mientras que las Primarias crecieron 5.1% con relación a igual mes de 2019.

LO QUE ESTÁN DICIENDO:

Julio Santaella, presidente de Inegi, escribió en su cuenta de Twitter : "la recuperación económica, después de la contracción por el confinamiento, pierde vigor pues cada mes tiene un avance menor: 8.8% m/m en jun, 5.7% en jul, 1.4% en ago y 1.0% en septiembre 2020; de esta forma todavía está (-)7.0% a/a por debajo de su nivel de sept 2019".

Valeria Moy, directora del IMCO, escribió: "Las actividades secundarias -transformación, manufacturas- fueron las que llevaron el crecimiento del 3T. Más o menos el 33% de la economía se concentra ahó. El sector servicios creció menos porque éste implica cierto contacto humano. En ese sector se concentra 64% del PIB"

En un reporte de análisis económico del grupo financiero Base se lee "la recuperación económica del país al mes de septiembre se debe principalmente a la demanda externa, ya que los sectores más dinámicos, agricultura y manufacturas, son los que tuvieron un buen desempeño en sus exportaciones".

Base dice que cree que la recuperación de la manufactura continuará en octubre dado el PMI manufacturero del IMEF y el crecimiento de la producción automotriz (8.79% anual). Sin embargo "hacia noviembre y diciembre -dice el reporte- es probable que el crecimiento de la manufactura se desacelere o incluso se observe una contracción moderada, debido al rebrote de casos de coronavirus a nivel global y las interrupciones en las cadenas de suministro que esto genera".