Economía

Se le borra la sonrisa a la economía mexicana: Citibanamex espera contracción en 2019

El sector industrial ya está en recesión, hiló cuatro trimestres con variaciones negativas.

31-10-2019 22:59 Por : Arena Pública
Citibanamex bajó su pronóstico de crecimiento económico de 0.2% a -0.1% para el año, y es el primer banco que espera una contracción de la economía.
Citibanamex bajó su pronóstico de crecimiento económico de 0.2% a -0.1% para el año, y es el primer banco que espera una contracción de la economía.

¿Por qué es importante?: La tendencia bajista en los pronósticos de crecimiento económico desde el sector privado para el año, se han acentuaron a raíz del mal comportamiento de la industria y los servicios en los últimos meses. La perspectiva negativa en 2019 podría profundizar -aún más- las malas expectativas para el crecimiento en 2020.

¿Qué ocurrió?: El miércoles Citibanamex -el tercer banco más grande del país y con una gran influencia entre la comunidad de analistas- cambió su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de 0.2% a uno de contracción de (-)0.1%.

Si bien el crecimiento de la economía al III-T fue de 0.1% (ajustada por estacionalidad) después de un estancamiento en el II-T (0%) respecto del trimestre anterior; a tasa anual el PIB se contrajo (-)0.4% después de un crecimiento de 0.3% en el II-T. Para los analistas de Citibanamex, "el sector industrial continúa siendo el principal lastre de la actividad económica del país, acumulando su cuarto trimestre con variaciones negativas".

"Con cifras originales, la economía mexicana en el III-T registró una contracción de (-)0.4%, por debajo tanto de nuestro estimado como el del consenso, de 0.0% y 0.1%, respectivamente. Debido a lo anterior, hemos ajustado nuestro pronóstico para el PIB en 2019 a una caída a tasa anual de (-)0.1% desde nuestro estimado previo de una expansión de 0.2%", se lee en el reporte.

Los detalles: La actividad industrial cayó (-)1.2%, (-)0.5%, (-)2.0% y (-)0.1% en los últimos cuatro trimestres, respectivamente, con cifras preliminares desestacionalizadas.  

El estado de las cosas: El consenso de analistas del sector privado esperaba (según la encuesta de Citibanamex del 22 de octubre) un crecimiento de 0.3% para este año, lo que implicó una baja desde 0.4% de la encuesta anterior. Para 2020 la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo en 1.3%. Sin embargo, el mal dato de Inegi para el PIB Oportuno al III-T -seguramente- cambiará éstos pronósticos a la baja.

De acuerdo con las cifras de la balanza comercial al mes de septiembre -que publican Banco de México e Inegi- no solo las importaciones de bienes de consumo se redujeron (-)3.8% en comparación anual, sino también "las importaciones de bienes de capital siguen cayendo: en septiembre bajaron (-)3.6% m/m para reiterar su tendencia decreciente; en el período enero-septiembre registraron una caída anual de (-)9% a/a (cifras originales)", escribió Julio Santaella, Presidente de Inegi, en su cuenta de Twitter.