Economía

Se incrementan temores económicos por incertidumbre política y electoral: Expertos e inversionistas

A la debilidad del mercado interno por la pandemia y la incertidumbre sobre la situación económica interna, se añadió la preocupación político-electoral advierten encuestas de Banxico y Credit Suisse.

05-02-2021 11:24 Por : Arena Pública
La incertidumbre política interna alcanzó un nivel de preocupación de 6.1 en enero (de un máximo de 7), solo superado por el 6.3 de la debilidad en el mercado interno y a la par con los problemas de inseguridad pública, según la encuesta entre expertos de Banxico.
La incertidumbre política interna alcanzó un nivel de preocupación de 6.1 en enero (de un máximo de 7), solo superado por el 6.3 de la debilidad en el mercado interno y a la par con los problemas de inseguridad pública, según la encuesta entre expertos de Banxico.

Los expertos económicos del sector privado, local y extranjero, señalaron la incertidumbre política interna de los próximos 6 meses, como uno de los tres factores más preocupantes sobre el crecimiento económico del país, en una encuesta publicada esta semana por el Banco de México.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Un clima político-electoral adverso a la inversión en los próximos meses, añadiría mayor incertidumbre a la velocidad de la recuperación económica ya lastrada por las preocupaciones sobre los efectos de la pandemia en la economía, contrarrestando -en todo caso- los beneficios que traería la vacunación sobre la recuperación de la economía.

¿QUÉ OCURRIÓ?  El Banco de México dio a conocer el martes 2 los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2021 que se realizó entre 36 grupos de análisis del sector privado local y extranjero, y cuyas respuestas se recibieron en la segunda quincena de enero.

Ante la pregunta: "Durante los próximos seis meses, ¿cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica? Las respuestas particulares fueron: La debilidad en el mercado interno *que incluye preocupaciones por el Covid (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16%); la incertidumbre política interna (15%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial *que incluye preocupaciones por el Covid relacionadas con lo externo (9%); y la política de gasto público (9%).

LOS DETALLES: Las preocupaciones de los expertos encuestados sobre "la incertidumbre política interna" pasaron de 10% en octubre, a 11% en noviembre y diciembre, y a 15% en enero; mientras que las preocupaciones sobre "la debilidad del mercado externo y la economía mundial" pasaron de 19% en octubre, a 17% en noviembre, a 14% en diciembre y a 9% en enero.

En los resultados de la encuesta destaca que son los problemas de gobernanza (incertidumbre política, inseguridad, otros problemas de estado de derecho, impunidad, corrupción) los que tienen un mayor nivel de preocupación entre los expertos (5.9, en un máximo de 7), por encima de las condiciones económicas internas (5.1)

El nivel de preocupación (en una medida de 1 a 7) para "la incertidumbre política interna" fue de 6.1 en enero. Solo superado por el 6.3 de "la debilidad en el mercado interno *que incluye preocupaciones por el Covid; y por el 6.2 de "la incertidumbre sobre la situación económica interna"; y a la par de "problemas de inseguridad pública".

EL PANORAMA GENERAL: Una encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo entre 80 inversionistas (49, basados en México y 31 en el exterior) realizada entre el 22 de enero y 1 de febrero, arrojó que las preocupaciones por la incertidumbre sobre el panorama político es mucho mayor entre los inversionistas basados en México: 40 de ellos lo colocan como el problema principal, 19 como el segundo problema y 35 como el tercer problema. Para los inversionistas basados en el exterior, el orden es: 10, 19 y 39, respectivamente.

Los inversionistas piensan que Morena -el partido en el gobierno- no incrementará sus 252 asientos en la Cámara de Diputados en las elecciones de junio, aunque los inversionistas basados en el exterior sí se inclinan (52%) a creer que los aliados de Morena en el Congreso (PET, PVEM, PES) aumentarán los 81 escaños que tienen actualmente.